Caso 09-12, Juez, 33 Juzgado Penal, María del Carmen Bless Cabrejas / programa La Noche es Mía, Frecuencia Latina

Queja

Lima, 28 de febrero del 2012

Señores
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211- Lima-18
Miraflores

Atención: Tribunal de Ética

Mediante la presente me es muy grato saludarlos y la vez manifestarles lo siguiente:

MARÍA DEL CARMEN BLESS CABREJAS, identificada con D.N.I. 10374194, actualmente Juez del 33 Juzgado Penal de Lima y por disposición de la Presidencia de la Corte Superior de Lima, como Juez encargada por vacaciones de febrero de los Juzgados Penales 24, 36, 38, 45, 52 y 57.

Con fecha 21 de febrero del 2012, en el programa de Frecuencia Latina canal 2, en el programa «La Noche es Mía» conducido por el señor Carlos Alberto Carlín Salazar, se emitió un reportaje con una duración de aproximadamente 7 minutos con 55 segundos, en el cual el reportero Hugo Túpac Yupanqui y el mismo señor Carlín, me atribuyen que habría dispuesto la libertad de la persona de Carlos Augusto Pérez Bravo, el mismo que se encuentra involucrado en la muerte de un menor, versión que no se ajusta a la verdad, toda vez que la liberación fue ordenada por el Juez Titular del 38 Juzgado Penal de Lima, Luis Alberto Garzón Castillo.

Esta noticia no fue verificada por el conductor ni su reportero y en forma negligente lanzaron este reportaje exponiendo mi imagen y además me llamaron CÓMPLICE DEL DELINCUENTE, generando esta situación daño a mi nombre, imagen y honor además de una serie de insultos contra mi persona en diferentes paginas de Internet.

Estando a lo anterior he cursado dos cartas notariales solicitando la rectificación del reportaje y se me ofrezcan disculpas públicas en la misma forma,tiempo y modo en que se me agravio. Es así que en el programa del día 22 de febrero del 2012, el señor Carlín, al final de su programa menciona una rectificación de 1 minuto 15 segundos aproximadamente sin ofrecer disculpas públicas lo cual no es suficiente para semejante agravio a nivel nacional e internacional.

Para mayor abundamiento adjunto las copias de las cartas notariales de fecha 22 y 23 de febrero del 2012, las cuales se explican por sí mismas.

Sin otro particular,

Atentamente,

MARIA DEL CARMEN BLESS CABREJAS
D.N.I. 10374194

Dirección: Edificio Progreso Cuadra 5, Jr. Miroquesada 549, Quinto Piso, Cercado de Lima.

C.C.:
Gerencia Legal de Frecuencia Latina Dr. Gustavo Gómez Morante

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 009-TE/2012

Lima. 4 de abril de 2012.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por la señora María del Carmen Bless Cabrejas, Juez del 33 Juzgado Penal de Lima, (Caso 09-12), con relación a un reportaje en la cual se la menciona, difundido en el programa La Noche es Mía de Frecuencia Latina, el 21 de febrero del 2012.

CONSIDERANDO

Que en el año 2004, Frecuencia Latina – Canal 2 hizo público un comunicado manifestando que no acepta la competencia del Tribunal de Ética, al que en ocasiones anteriores se había sometido; por lo que el Tribunal no tramita las quejas presentadas contra dicho medio de comunicación.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE
Inhibirse de resolver la queja presentada por la señora María del Carmen Bless Cabrejas, Juez del 33 Juzgado Penal de Lima, (Caso 09-12), con relación a un reportaje en la cual se la menciona, difundido en el programa La Noche es Mía de Frecuencia Latina, el 21 de febrero del 2012.

Regístrese, comuníquese y archívese

TERESA QUIROZ VELASCO              ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
PRESIDENTA                                           VICEPRESIDENTE

GRACIELA FERNÁNDEZ- BACA
VOCAL

(Ver documento original)