Caso 04-15, Víctor M. Belaúnde García / diario El Comercio

Queja

Señores:
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Calle Ignacio Merino N° 616
Miraflores.

Att. Sr. Gonzalo Zegarra Mulanovich
Presidente

Asunto: Carta notarial dirigida al diario El Comercio de fecha 17 de febrero del 2015.

De mi consideración:

Por la presente reciban mis saludos, me dirijo a ustedes en relación a la Carta Notarial que el suscrito enviara al diario El Comercio con fecha 17 de febrero del 2015 y que en copia adjunto a la presente, es el caso que el mencionado diario en su publicación impresa así como en la web de fecha 14 de febrero del 2015, efectúo una publicación en relación a mi candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura, en la cual brindaban información incorrecta respecto de mi persona por lo cual solicité la rectificación correspondiente, sin que hasta la fecha se haya producido dicha rectificación o efectuado respuesta alguna.

Así como le manifesté al diario El Comercio, dejo en claro que el suscrito no es, ni ha sido dueño o propietario del Club CNI de Iquitos, y que no tengo vinculación alguna con dicha institución. Hace algunos años se me vinculó a una posible compra de dicha institución, sin embargo, esta nunca se produjo, como lo podrán verificar directamente con dicho club, por lo tanto, no he desembolsado suma alguna a favor del Club CNI de Iquitos o de terceros.

Es en razón de ello, que les solicitó se sirvan tomar las cartas en el asunto pues el mencionado diario hace caso omiso de mis comunicaciones formales de rectificar dicha información pues no se ajusta a la verdad.

Atentamente,

VICTOR MANUEL BELAUNDE G.
DNI 08727189
Calle Justo Vigil N°490 Magdalena del Mar

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 11 de mayo de 2015

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

Atención: Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva

Referencia: Casos 04-15 y 05-15.

De nuestra consideración:

La presente es en relación a los casos de la referencia, que nos ha sido notificado con fecha 30 de abril de 2015, y mediante los cuales nos comunican lo siguiente:

i) La solicitud de rectificación presentada por el Dr. Víctor M. Belaunde, en relación al artículo «Doce abogados y un hermano del presidente entre los que aspiran a ser miembros del CNM», publicado en el diario El Comercio, el 14 de febrero de 2015 (Caso 04-15); y

ii) La queja presentada por el reverendo padre Juan carlas Navarro CMF, Superior Provincial de la Congregación de Misioneros Hijos Inmaculado Corazón de María, respecto al titular en portada «Innova Schools en Huancayo», y el artículo «Innova ingresa al Claretiano», publicado ambos en el Suplemento Día.1, del diario El Comercio, con fecha 06 de abril de 2015 (Caso 05-15).

Al efecto, tal como se lo informáramos mediante correo electrónico de fecha 08 de mayo de 2015, semanas antes de que nos remitieran los Casos bajo comentario, éstos ya habían sido notificados directamente por los propios solicitantes; por ello, fueron analizados y atendidos por nuestra área de Redacción, con lo cual con fecha 25 de febrero de 2015 y 13 de abril de 2015, respectivamente, se realizaron las publicaciones aclaratorias correspondientes (se adjuntan las publicaciones y notificaciones mencionadas).

Por lo tanto, habiéndose atendido debidamente los casos de la referencia, agradeceremos se proceda con el archivo definitivo de los mismos.

Sin otro en particular, quedamos de ustedes.

EMPRESA EDITORA EL COMERCIO
Karim Merzthal Reyes
GERENTE GENERAL

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 28 de mayo del 2015

Doctor
Víctor M. Belaúnde G.
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que durante su última sesión, los miembros del Tribunal de Ética acordaron dar por concluido su solicitud de rectificación, con relación al artículo “Doce abogados y un hermano del presidente entre los que aspiran a ser miembros del CNM”, publicado en el diario El Comercio, el 14 de febrero del 2015.

El Tribunal tomo dicha decisión debido a que, el diario El Comercio publicó su carta de rectificación, el 25 de febrero del 2015, cuya copia adjunto.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c. Teresa Quiroz Velasco
Presidente, Tribunal de Ética

Fernando Berckemeyer Olaechea
Director Periodístico, diario El Comercio

Adj. Copia de publicación de carta de rectificación- diario El Comercio – 25/02/15

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-04-15-Publicación-en-el-medio