Caso 09-13, Secretario General, Jurado Nacional de Elecciones, Michell Samaniego Monzón / diario Ahora, Amazonas

Queja

Lima, 10 de julio de 2013

Oficio N.° 2994-2013-SG/JNE

Señora

KELA LEÓN AMÉZAGA
Secretaria Ejecutiva del
Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana

Calle Los Ángeles 211
Miraflores, Lima.-

Asunto: Comunica falta ética periodística del Diario Ahora – Chachapoyas.

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de hacer de conocimiento del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, para los fines pertinentes, la falta de ética periodística en que ha incurrido el Diario Ahora – Chachapoyas, por la información publicada el lunes 10 de junio de 2013, bajo el título “…En el JNE me pidieron dinero. Denuncia alcalde de Granada” (página 8).

La referida nota periodística guarda relación con el Expediente N.° J-2013-0253 sobre vacancia seguida por Jaime Chuquibala Vargas contra Toni Roland Huamán Sopla, alcalde de la Municipalidad Distrital de Granada (provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas), por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Se verá que la información publicada asevera que el alcalde de la Municipalidad de Granada denunció en la sesión de concejo municipal realizada el 31 de mayo, que en el Jurado Nacional de Elecciones le habrían pedido dinero para que se declare improcedente un pedido de vacancia en su contra, asimismo, se señala que dicha declaración está contenida en un acta firmada por cinco regidores de la mencionada comuna. Finaliza la nota afirmando que “según el alcalde Huamán este hecho corrobora el grado de presunta corrupción enquistada en el Jurado Nacional de Elecciones, cuyos miembros, incluso fabricarían jurisprudencia para fallar a favor del mejor postor y no resolver de acuerdo a la normatividad vigente.”

Ante tal publicación, el Jurado Nacional de Elecciones adoptó las siguientes acciones:

  • Requirió al Concejo Distrital de Granada para que remita copia certificada del acta de sesión de concejo de fecha 31 de mayo de 2013.
  • Remitió copia de ios actuados al Ministerio Público para la investigación que corresponda.
  • Emplazó mediante carta notarial a Toni Roland Huamán Sopla, alcalde de la Municipalidad Distrital de Granada, para que precise el nombre del funcionario o trabajador del Jurado Nacional de Elecciones que le habría solicitado, supuestamente, dinero para que se declare la improcedencia de su vacancia.

Con Oficio N.° 050-2013-MDG/A de fecha 25 de junio de 2013, Toni Roland Huamán Sopla, alcalde de la Municipalidad Distrital de Granada, informa que el 31 de mayo de 2013 no se llevó a cabo ninguna sesión de concejo municipal en su comuna, y niega haber formulado denuncia alguna ante el Concejo Distrital de Granada que denigre la labor de los funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones, manifiesta además que las imputaciones hechas a su persona en el Diario Ahora en la edición del 10 de junio de 2013 carecen de veracidad y sustento legal.

Por tal razón, este organismo electoral ha enviado una carta al Diario Ahora, para que cumpla con hacer la rectificación correspondiente.

Por lo expuesto, señora Secretaria Ejecutiva, tratándose de una transgresión a la ética periodística, es que consideramos necesario que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana evalúe este caso y convoque al medio de comunicación referido para que se rectifique, pues las afirmaciones atribuidas al alcalde Toni Roland Huamán Sopla, en la citada publicación, son falsas.

Se anexa al presente, la copia autenticada de los siguientes documentos:

  1. Nota periodística publicada en la página 08 de la versión impresa del Diario Ahora – Chachapoyas, de fecha 11 de junio de 2013, con el título «… En el JNE me pidieron dinero” Denuncia alcalde de Granada.
  2. Memorando N.° 576-2013-SG/JNE, del 11 de junio de 2013, que incorpora al Expediente N.° J-2013-0253, la nota periodística referida.
  3. Resolución N.° 560-2013-JNE, del 12 de junio de 2013, que dispuso requerir al Concejo Distrital de Granada, para que remita copia certificada del acta de la sesión de concejo llevada a cabo el 31 de mayo de 2013.
  4. Carta notarial (Oficio N.° 2553-2013-SG/JNE, del 13 de junio de 2013) que emplaza al alcalde de la Municipalidad Distrital de Granada para que precise qué persona le habría solicitado, supuestamente, dinero para que se declare la improcedencia de su vacancia en el Expediente N.° J-2013-0253,
  5. Memorando N.° 0038-2013-URE-A/JNE recibido el 2 de julio de 2013, mediante el cual la Unidad Regional de Enlace del JNE en Amazonas remite el Oficio N.° 050-2013- MDG/A de Toni Roland Huamán Sopla.
  6. Oficio N.° 050-2013-MDG/A de fecha 25 de junio de 2013, de Toni Roland Huamán Sopla, alcalde de la Municipalidad Distrital de Granada, y sus anexos (copia de actas de concejo de fechas distintas al 31 de mayo de 2013).

Agradeciendo de antemano la atención que dispense al presente, hago propicia esta oportunidad para hacerle llegar las seguridades de mi consideración.

Atentamente,

Michell Samaniego Monzón 
Secretario General
Jurado Nacional de Elecciones 

Respuesta del Medio

De: Diario AHORA Amazonas Peru [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 14 de octubre de 2013 04:33 p.m.
Para: tribunaletica
Asunto: RE: Solicita copia de publicación de carta de rectificación del Secretario General del JNE en el diario Ahora de Amazonas- Consejo de la Prensa- Tribunal de Ética

Buenas tardes Sr. David.

Adjunto lo solicitado, disculpara que se le envía tan solo una parte de la hoja, es el tamaño que captura el scaner.

Si hay algún inconveniente, me lo informa para volver a enviar.

Saludos cordiales.

(Ver copia de publicación)



Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 009 -TE/2013

Lima, 16 de octubre de 2013.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La solicitud de rectificación presentada por el doctor Michell Samaniego Monzón, Secretario General del Jurado Nacional de Elecciones, (Caso 09-13), con relación al artículo “…En el JNE me pidieron dinero”, publicado en el diario Ahora de Amazonas, el 10 de junio del 2013; así como la información enviada a solicitud del Tribunal de Ética por el señor José Arias Padilla, director del diario Ahora de Amazonas.

CONSIDERANDO

Que el Tribunal de Ética ha constatado que el diario Ahora de Amazonas publicó la carta de rectificación del denunciante en su edición del 19 de julio del 2013.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

SE RESUELVE:

  1. Dar por Concluida la queja presentada por el doctor Michell Samaniego Monzón, Secretario General del Jurado Nacional de Elecciones, (Caso 09-13).

Teresa Quiroz Velasco                              Alfonso De los Heros Pérez-Albela
       Presidenta                                                            Vicepresidente

Graciela Fernández-Baca De Valdez               Úrsula Freundt Thurne
          Vocal                                                                            Vocal

Luis Peirano Falconi                                                 Arturo Salazar
Vocal                                                                            Vocal

(Ver documento original)