Caso 17-14, Presidenta, Asociación Valores Humanos, Susana Cavassa de Pinedo / diario El Comercio

Queja

De: Susana Cavassa [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 10 de noviembre de 2014 11:26 a.m.
Para: Consejo de la Prensa Peruana; Consejo de la Prensa Peruana; [email protected][email protected]; Ricardo Maguiña – CONAR -; Giuliana Zuñiga; Alex Sosa; A. Ocampo; Julio Luque
Asunto: SOHO PERÚ en El Comercio, el Trome y Perú 21

DE NUESTRA CONSIDERACIÓN:

LA ASOCIACIÓN VALORES HUMANOS SOLICITA A USTEDES SE SIRVAN INTERVENIR PARA EVITAR ESTE TIPO DE PUBLICIDAD.

ATENTAMENTE,

SUSANA DE PINEDO
DNI 09176029

Desnudos en Trome, Perú21 y El Comercio

«La modelo Andrea Cifuentes fue la sorpresa de la revista SoHo Perú al posar desnuda en una sesión de fotos que no deja nada a la imaginación«, así titula el diario El Trome (edición virtual) el desnudo que la modelo Andrea Cifuentes hizo para dicha revista.

Como sabemos Soho es una revista dirigida para el público masculino adulto, por lo que nos sorprende que diarios como El Trome, El Comercio y Peru21, hayan publicado fotos de esta sesión en sus ediciones virtuales. ¿Publicidad de Soho?

En la versión impresa de El Comercio de los días 6 y 7 del presente no las encontramos, por lo que aparentemente sólo se publicaron en la edición virtual.

Nos parece que la dirección periodística de estos diarios debería considerar que muchos adolescentes los consultan para hacer sus tareas del colegio, por lo que estas fotos no deberían estar a su alcance.

http://elcomercio.pe/tvmas/farandula/andrea-cifuentes-se-desnuda-soho-peru-fotos-noticia-1769409

ASOCIACIÓN VALORES HUMANOS

 

De: Susana Cavassa [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 10 de noviembre de 2014 11:04 p.m.
Para: Consejo de la Prensa Peruana; Consejo de la Prensa Peruana; [email protected][email protected][email protected]
Asunto: 10 fotos de SOHO publicadas el 6 de noviembre de 2014

Estimados señores:

Miren estas fotos abiertas al público en EL COMERCIO digital!

Atentamente,

Asociación Valores Humanos

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 12 de diciembre de 2014

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

Atención:            Sra. Kela León

Secretaria Ejecutiva

Referencia:        Queja  presentada  por  la  Asociación de Valores Humanos (fotografías difundidas de «Andrea Cifuentes se desnuda para SOHO Perú» y «Paraguay vs. Perú: los infaltables memes en la previa del partido»)

De nuestra consideración:

Por la presente les expresamos nuestros cordiales saludos y al mismo tiempo dejamos constancia de nuestra extrañeza por la comunicación que nos ha sido remitido por el Tribunal en relación a la queja de la referencia, toda vez que dicha comunicación no expresa el motivo que sustenta o fundamenta la queja y/o la calificación de procedencia de la misma por parte del Tribunal, que amerite un descargo de nuestra parte, solo se nos indica que proporcionemos información que estimemos sea de utilidad para el Tribunal.

Sin perjuicio de ello, es nuestro interés que se conozca nuestra posición respecto de la queja interpuesta por la Asociación de Valores Humanos, quienes consideran que la publicación de las imágenes adjuntas de la modele Andrea Cifuentes, contenidas en la página web de alguno de nuestros Diarios, resultan dirigidas a un público masculino adulto, no debiendo de estar al alcance de los adolescentes; es decir, deberíamos entender que resultarían en «inapropiadas».

Un aspecto fundamental que debemos de considerar respecto de la publicación de las imágenes mencionadas por la Asociación es que las mismas fueron elaboradas y publicadas previamente por la revista SOHO, y en nuestra página web las han difundido invocando al autor y mediante una nota con contenido periodístico, respecto de un personaje público como lo es la modelo Andrea Cifuentes, quien tiene trayectoria televisiva en el programa de televisión «Bienvenida la Tarde», que se transmite en Frecuencia latina, lo que justificó la publicación de dicha nota. Asimismo, se debe de considerar que no se publicaron todas las fotografías de la revista SOHO, sino las que podrían acompañar a la nota periodística por su carácter artístico, las mismas que cuentan con el pixelado de protección característico para este tipo de publicaciones, con la finalidad de no herir susceptibilidad a los cibernautas, según se evidencia.

Asimismo, nos Hamada la atención que la mencionada Asociación considere que el tratamiento que se le ha dado a la nota periodística haya tenido por finalidad un interés distinto a ofrecer información de actualidad y de un personaje público. En ese sentido, consideramos que las imágenes publicadas no son inapropiadas, ni atenta con la labor formativa que deben de cumplir los medios de comunicación, por el contrario se enmarca dentro de nuestra labor y libertad de información.

De otro lado, respecto de la publicación a la que hace referencia la Asociación de Valores Humanos «Paraguay vs. Perú: los infaltables memes en la previa del partido», no hemos encontrado en la web de nuestra casa editora las imágenes de la referencia.

Finalmente, reiteramos el tratamiento responsable y prudente publicado a través de las diversas plataformas y diarios de nuestro Grupo, como lo ha sido la nota periodística aludida y las fotografías artísticas que la acompaña. En Orden de ideas, como medio de comunicación somos defensores y responsables de difundir los principios y valores éticos que nos rigen, motivo por el cual queremos que se nos conceda el uso de la palabra para expresar con mayor detalle nuestra posición en la sesión que revise la presente queja.

Sin más por el momento, quedamos de Uds.

Atentamente,

EMPRESA EDITORA El Comercio
Karim Merzthal Reyes
GERENTE LEGAL

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN N°001-TE/2015

Lima, 28 de enero del 2015.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por la señora Susana Cavassa de Pinedo, presidenta de la Asociación Valores Humanos, (Caso 17-14), con relación a las fotografías difundidas, bajo el titular “Andrea Cifuentes se desnuda para SoHo Perú”, en la edición digital del diario El Comercio, el 6 de noviembre del 2014; así como la información enviada, a solicitud del Tribunal de Ética, por el señor Karim Merzthal Reyes, Gerente Legal de la Empresa Editora El Comercio.

CONSIDERANDO:

Que la denunciante señala respecto a las fotografías difundidas bajo el titular “Andrea Cifuentes se desnuda para SoHo Perú” que muchos adolescentes consultan la edición virtual del diario para hacer sus tareas en el Colegio, por lo que estas fotos no deberían estar a su alcance.

Que en la respuesta del diario El Comercio se señala que las fotos de la modelo Andrea Cifuentes fueron elaboradas y publicadas previamente por la revista SOHO, y que la página web del diario El Comercio las difundió mencionando al autor y mediante una nota con contenido periodístico, respecto de un personaje público, lo cual justifica la nota. Indica además que no se publicaron todas las fotos de la revista SOHO, sino las que podían acompañar a la nota por su carácter artístico, las mismas que cuentan con el pixelado de protección característico para este tipo de publicaciones.

Que el Tribunal observa que si bien el diario El Comercio puede, en virtud del principio de la libertad de expresión publicar dichas fotos, considera que la edición digital del diario es accesible también a los menores de edad, por lo cual se requiere un tratamiento responsable en este tipo de información.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

SE RESUELVE:

  1. Declarar fundada la queja presentada por la señora Susana Cavassa de Pinedo, presidenta de la Asociación Valores Humanos, (Caso 17-14).
  2. Recomendar al diario El Comercio y a los medios de comunicación que, especialmente en sus ediciones digitales, tomen la precaución necesaria con la finalidad de resguardar a los menores de edad que tienen acceso a dicha edición.
  3. Disponer que el diario El Comercio publique la presente resolución dentro del plazo de siete días de notificada. Si no realizara tal difusión, el Tribunal de Ética dispone que la misma sea difundida en los medios asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuniqúese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO                             ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
                Presidenta                                                                   Vicepresidente

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ                        URSULA FREUNDT-THURNE
                       Vocal                                                                                       Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-17-14-Publicación-en-el-medio