Caso 09-98, Congresista Luis Delgado Aparicio / diario La República

Queja

Lima, 6 de marzo de 1998

Señor Doctor
Mario Miglio Manini
Presidente del
Tribunal de Ética del
Consejo Nacional de Prensa

Presente.-

De mi especial consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, para felicitarlo por su nombramiento como Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana, así como también a los demás miembros que lo acompañan en esa importante responsabilidad.

También motiva la presente el poner en su conocimiento las anormalidades observadas en un medio de circulación nacional, las mismas que detallo a continuación:

En el ejemplar del Diario “La República” correspondiente al día miércoles 10 del pasado mes de diciembre, en la foto principal de la carátula, se observa a un grupo compacto de personas, dentro de una movilización, destacando:

La imagen correspondiente a un joven de cabello rapado y de lentes que se repite hasta tres veces a lo largo de la fotografía general; (Indicadores en verde A.1 -A2-.A3)

La imagen correspondiente a un hombre de camisa a cuadros y de mirada melancólica la que se presenta hasta dos veces (Indicadores en amarillo B1- B2)

La imagen correspondiente a un hombre joven de cabello despeinado que aparece hasta en tres veces (Indicadores acules C1-C2-C3)

La imagen correspondiente a un hombre adulto de mirada hacia abajo y preocupada se repite hasta tres veces (Indicadores en fucsia D1-D2-D3)

La imagen correspondiente a un joven sonriendo de perfil que aparece hasta tres veces (Indicadores en rojo E1- E2 — E3).

Así como se repiten las imágenes mencionadas, también se pueden apreciar que hay otras que aparecen con las mismas características (grupos desplazándose en sentido contrario unos de otros, que no guarda coherencia y relación con la manifestación), lo que distorsiona su significado.

Creemos que esta situación debe ser explicada por el Director de este diario Ing. Gustavo Mohme Llona, ya que existirían indicios de que esta fotografía sería producto de alteraciones o fotomontajes, con el objeto de sorprender y desorientar a la opinión pública, por lo que creo necesario se sirva usted Señor Presidente, darle trámite pertinente.

Para una mejor explicación de las anormalidades antes mencionadas le adjunto los siguientes documentos:

  • Diario original de La República de fecha 10.12.97 (tamaño normal).
  • Ampliación en un 250% de la carátula del mencionado diario.
  • Ampliación en un 500% de la foto de la carátula del diario con los respectivos indicadores.

Teniendo en cuenta que el Tribunal de Ética debe pronunciarse sobre situaciones como la antes expuesta, que pudieran transgredir los valores éticos periodísticos, es que solicito, previas las investigaciones y descargos correspondientes, un pronunciamiento.

Aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima personal

Atentamente,

Luis Delgado Aparicio
Congresista de la República
L.E Nro. 07819258
Palacio Legislativo: Plaza Bolívar s/n – Lima

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 27 de marzo de 1998

Señor Doctor
MARIO MIGLIO
Presidente del Comité de Ética Consejo de la Prensa Peruana
PRESENTE.-

De mi especial consideración:

Cumplo con remitirle algunas consideraciones relacionadas con la denuncia presentada por el Congresista de Cambio 90-Nueva Mayoría, Doctor Luis Delgado Aparicio, por una supuesta alteración de una fotografía de primera plana en la edición nacional correspondiente al 1 O de diciembre de 1997.

1. En primer lugar, una apreciación general sobre fotomontajes, uno de los recursos más utilizados por el periodismo escrito en la última década para ilustrar artículos y que con el adelanto tecnológico alcanzado, ha logrado un perfeccionamiento que impide en la gran mayoría de casos descubrir si corresponde a un trucaje o no.

Sobre este terna considerarnos que fundamentalmente el fotomontaje no reemplaza la realidad sino que la ilustra y en ello radica la diferencia entre engaño o recurso periodístico éticamente aceptable. Entonces, su validez estaría directamente vinculada a la intención. Por ejemplo, si se publica una fotografía trucada del General Hermoza con el uniforme y las charreteras del mariscal del EP para ilustrar un artículo denominado «LOS SUEÑOS DEL GENERAL HERMOZA», ¿se podría hablar de engaño a nuestros lectores?. No lo considerarnos así aunque el fotomontaje tenga tan alta calidad que impida distinguir las variaciones practicadas a la foto original.

Existe sí, sobre el particular, un tema que queda a criterio de los medios escritos que hacen uso del recurso del fotomontaje: indicar de manera expresa que se trata de una foto trucada.

2. Pasando al tema particular de la denuncia del Congresista, que ha mostrado su acuciosidad y preocupación por una primera plana de La República, haremos algunas precisiones.

2-1. Adjuntamos a esta carta el resto de fotografías correspondiente a la movilización en apoyo a Alberto Andrade que convocaron los municipios de Somos Lima -realizada en fecha anterior- y que fue usada COMO ILUSTRACIÓN en la primera plana del día 10 de diciembre de 1997.

Ese conjunto de fotos pueden mostrar en primer lugar, que se trataba de una MOVILIZACIÓN MASIVA. Con una concurrencia así no era necesario el trucaje para aumentar el volumen de personas, ni esa fue la intención de incluir esa fotografía en la primera plana, que sirvió para anunciar una movilización que TODAVÍA NO SE REALIZABA.

2-2. Consideramos que éste es el quid del asunto: La República desarrolló una intensa campaña informativa por la MOVILIZACIÓN DE LOS CUATRO SUYOS que tenía como fecha de realización el 11 de diciembre. Esta preocupación por los gobiernos locales que reclamaban mayores rentas es incluso el titular de primera: PEDIMOS MAS RENTAS, NO MAQUINITA. Los autores de esta declaración, los alcaldes que integran el Ampe.

La foto ilustraba esa demanda masiva de alcaldes y no tenía por objetivo decir que asistió mucha gente a la marcha convocada por Andrade, ya que ésta todavía no se realizaba.

2-3. Si el Congresista denunciante lee y ve La república de los días 12 y 13 de diciembre podrá apreciar las fotografías de la Marcha de 1 os 4 Suyos y encontrará textos que establecen que la movilización llenó 3/4 de la Plaza Mayor en su mejor momento y que una contramarcha, protagonizada por los trabajadores municipales despedidos durante la gestión de Alberto Andrade irrumpió en la plaza provocando disturbios. Estos enfrentamientos fueron cubiertos periodísticamente y las fotografías recogen estos incidentes. Adjuntarnos los diarios correspondientes a las fechas mencionadas.

2-4. Es decir, queda perfectamente establecido que: NO HUBO INTENCIÓN DE ENGAÑO, LA FOTO ILUSTRA UNA VOLUNTAD DE MOVILIZACIÓN, NO UNA MOVILIZACIÓN.

– NO EXISTE NINGUNA REFERENCIA AL NUMERO DE MOVILIZADOS, RAZÓN POR LA QUE PODEMOS SOSTENER QUE NO EXISTIÓ INTENCIÓN DE ENGAÑO A LOS LECTORES DE COMPROBAR UNA ASISTENCIA MAYOR A LA REAL.

3. Finalmente y aunque considerarnos que éstas son precisiones de orden interno, querernos indicar que se empleó el fotomontaje por una razón exclusivamente estética. La foto original es vertical y tiene espacios vacíos porque la marcha partió del Paseo de la República y los manifestantes no podían ubicarse en las áreas verdes. Estos espacios fueron «rellenados» para cuadrar la foto en un espacio horizontal. Debernos admitir, sin embargo, que el trabajo de fotomontaje es apresurado y de mala calidad, porque resulta demasiado obvia la sustitución.

Esperarnos haber clarificado totalmente las interrogantes del Congresista Luis Delgado Aparicio y estamos a la orden del Comité para cualquier otra explicación que se requiera.

Hago propicia la oportunidad para reiterarle los sentimientos de mi más distinguida consideración y estima.

Atentamente.

GUSTAVO MOHME LLONA
Director Periodístico

(Ver documento original)


Respuesta TE

Magdalena, abril 6, 1998.

Señor
LUIS DELGADO APARICIO
Congresista de la República
Presente

De mi consideración:

Por especial encargo del doctor Mario Miglio Manini, Presidente del Tribunal de Ética, me es grato informarle que en Sesión Ordinaria de fecha 02 de los corrientes, por unanimidad y con la plenitud de sus miembros, se acordó lo siguiente:

1. El Tribunal de Ética considera no tener competencia para conocer de hechos producidos antes de su constitución e instalación el 3 de marzo de 1998.

2. No obstante ello, en el caso concreto a que se refiere su Oficio de marzo 6,1998, se ha puesto el mismo en conocimiento del diario «La República» y obtenido de éste la respuesta con fecha 27 de marzo, cuya copia me es muy grato poner en su conocimiento.

3. El Tribunal de Ética estima que materias como la que motivó su comunicación son de gran importancia razón por la cual se está estudiando, entre otras, la adopción de recomendaciones de carácter general para los medios que permitan perfilar de modo claro los límites razonables para la utilización de fotomontajes en la información periodística.

Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi mayor consideración.

Atentamente,

GUSTAVO ROMERO UMLAUFF
Secretario Ejecutivo

(Ver documento original)