Caso 14-12, Superintendente adjunto, Registros Públicos, Jorge Ortiz Pasco / diario La Primera

Queja

Lima 29 de mayo de 2012

Señora
Teresa Quiroz Velasco
Presidente del Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Presente

Estimada señora Quiroz,

Sirva  la  presente  para  saludarla  y  al  mismo  tiempo  elevar  mi  queja  contra  el suplemento «DeCambio» (aparecido en el diario «La Primera»), respecto a las publicaciones que a continuación enumero y cuyas copias adjunto, las mismas que no son verdaderas (o consignan información fuera de contexto) y afectan a mi honor.

Artículo publicado el 28.03.2012:
En  lo  que  se  refiere  a  la  aseveración  «jefe de  la  Sunarp miente ·sobre título universitario«, debo informar que, como aparece en documento adjunto, que es el que completamos todas las personas que ingresamos a esta institución a trabajar, en el rubro de estudios realizados  figura, de mi puño y letra: «estudios de maestría». Esto demuestra que  no he mentido al respecto.

Respecto a esta otra afirmación: «¡4,800 soles por página  cobró a COFOPRI», debo decir  que por  una  consultoría  que  realicé  para  COFOPRI  cobré  las  suma  de veinticuatro mil soles, que  es lo que yo considero vale mi trabajo, lo que no me convierte en una persona sin escrúpulos, como el mencionado suplemento pretende hacerme parecer.

Y en lo que se relaciona a la frase «SUNARP le pagó 1,500 soles por una hora  de clase»,  tengo que decir que eso es lo que cobro por mis clases lo que, como en el caso anterior, no me convierte en una persona sin escrúpulos, como el mencionado suplemento pretende hacerme parecer.
Artículo publicado el 23.04.2012:
En lo que se refiere a la acusación «Jefe  de Registro Públicos  mintió también sobre  su título  a otras  universidades», debo decir que yo no soy responsable por los  cargos,  grados  o  títulos que  me  otorgan las  universidades que,  debido  a  mi prestigio profesional, me contratan para dictar clases o conferencias.

Espero que el Tribunal de Ética que usted preside las revise y tome las acciones pertinentes.

Agradeciendo desde ya su atención a la presente, lo saluda,

Jorge Ortiz Pasco
Superintendente Adjunto de los Registro Públicos
SUNARP

(Ver documento original)

Respuesta del medio

Lima 17 de julio de 2012

Sra.
Kela León
Secretaria Ejecutiva  del Tribunal de Ética
Consejo Nacional de la Prensa

De nuestra consideración:

Respecto al Caso 14-12, planteado por el señor Jorge Ruiz Pasco en contra del diario LA PRIMERA, referido a dos artículos de fecha 21 de diciembre y 23 de enero, le informamos lo siguiente:

  1. En el primer caso, el artículo titulado “Cuestionados manejan importantes entidades”, se encuentra una referencia al señor Ortiz Pasco en los siguiente términos: “pero en su reemplazo quedó como encargado el adjunto al destituido, Jorge Antonio Martín Ortiz Pasco, quién difícilmente podía haber ignorado las andanzas de su jefe inmediato, que motivaron su destitución y quién, según trabajadores de la institución, es parte del mismo grupo”. Este texto relata un hecho objetivo que es el reemplazo del superintendente destituido por el que le seguía en la línea de carrera y carece de adjetivos que podrían ofender al aludido.
  1. En el segundo caso, el artículo “Echaron a corrupto y se quedó su socio” alude más directamente al señor Ortiz a partir de la investigación que hicimos y que lo liga al superintendente destituido en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC), donde lo reemplazó en el dictado de clases, los múltiples contratos por fuertes sumas que mantuvo el señor Ortiz con SUNARP antes de convertirse en superintendente adjunto, y el acompañamiento que Ortiz hizo a Delgado Schelje cuando estuvo por un período a cargo de COFOPRI. Hicimos estas revelaciones por cuanto el señor Ortiz aseguraba ser ajeno a la antigua administración y al superintendente destituido. La pregunta que siempre nos hicimos es por qué ante tan graves denuncias de corrupción como las que se hicieron en el Congreso en relación a la SUNARP (ahora reiteradas por el ministro Jiménez Mayor) se mantuvo en cargos claves de la institución a tantos funcionarios con responsabilidad. Tampoco en esta nota se le falta el respeto al señor Ortiz y lo que él considera ofensivo es que se le relacione con el destituido.

Es cuanto podemos informar sobre su pedido.

Agradecemos su atención

Atentamente

César Lévano
Director del Diario LA PRIMERA

(Ver documento original)


 

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 031-TE /2012

Lima, 14 de noviembre de 2012.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por el doctor Jorge Ortiz Pasco, Superintendente Adjunto de los Registros Públicos, (Caso 14-12), con relación a los artículos «Jefe de la SUNARP miente sobre título universitario», «i4,800 soles por página cobró a COFOPRI!», «SUNARP le pagó 1,500 soles por una  hora de  clase»  y  «Jefe de Registros Públicos mintió  sobre título también en otras universidades», los tres primeros publicados el 28 de marzo y el último el 23 de abril del 2012, en Decambio, suplemento semanal distribuido gratuitamente por el diario La Primera.

CONSIDERANDO:

Que el denunciante afirma que lo publicado en los artículos materia de la queja no es verdadero o consigna información fuera de contexto, lo cual afecta su honor. Respecto  a la información que el denunciante habría mentido sobre título universitario, Jorge Ortiz Pasco señala que él no se hace responsable de los títulos o grados que otras entidades le otorguen  y  adjunta  copia  de  un  documento  titulado  «Hoja  de  registro  de  personal» presentado por él a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos- SUNARP, en el cual el que señala que ha realizado  estudios de maestría. Al respecto el denunciante indica que dicho documento demuestra que no ha mentido. Respecto al pago que el denunciante recibió por hora de clase y asesoría, Jorge Ortiz Paseo afirma que en su opinión eso es lo que vale su trabajo.

Que el 25 de julio del 2012, copia de la queja fue enviada por el Tribunal de Ética al diario La Primera; sin embargo a pesar del tiempo transcurrido, el medio de comunicación mencionado no ha enviado su respuesta sobre los artículos materia de la queja, por lo cual el Tribunal procede a resolver el caso con los documentos que tiene en su poder.

Que el Tribunal de Ética en la resolución N°023-TE/2012 consideró «que toda información difundida en un diario o en un suplemento adjunto es de responsabilidad del medio de comunicación». En este caso el suplemento Decambio ha publicado información inexacta.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

  1. Declarar fundada la queja presentada por el doctor Jorge Ortiz Pasco (Caso 14-12).
  1. Disponer que el diario La Primera publique la presente resolución en el plazo de ocho días de notificada. Si no realizara tal publicación, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los medios de comunicación  asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuníquese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta

ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
Vicepresidente

ÚRSULA FREUNDT-THURNE
Vocal

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ
Vocal

(Ver documento original)


 

Publicación en el medio

Caso-14-12-Resolución-en-medio