Caso 36-06, Francisco Bocángel Sánchez / revista Con…Tacto

Queja

SEÑORES: CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Atte.- TRIBUNAL DE ETICA
SRA. KELLA LEON
Ciudad,

De nuestra mayor consideración:

Por la presente nos es grato saludarlos y a la vez exponer a vuestro digno  tribunal el caso de nuestra Revista ‘‘CON… TACTO”, informativo mensual que me honro en dirigir y que a lo largo de mis varios años dedicado a esta noble profesión periodística recibo con sorpresa y no poco desagrado nuestra primera demanda en el Poder Judicial por Delito de Imprenta y/o Calumnia y Difamación por parte de una supuesta afectada con lo escrito y revelado en nuestros números 21 y 22 que adjuntamos a la presente.

El caso es que siempre hemos mantenido y mantenemos un respeto y un aprecio inocultables por la ética y las normas que exige el buen ejercicio de la profesión periodística. Pero también consideramos que los periodistas no debemos estar al margen de ser sancionados si es que cometemos algún desliz o error en el ejercicio libre de tan enorme responsabilidad. Quien les escribe es egresado de la Universidad San Martín de Porres el año 1985 y desde aquellas épocas hasta ahora creemos que hemos mantenido una línea de conducta intachable al frente de todas las publicaciones que hemos dirigido y/o fundado en estos años.

Es por ello y por el respeto y cariño que le tengo a esta carrera que deseo someterme por voluntad propia al veredicto de este noble Tribunal a fin de que evalúe y califique nuestra actuación en este caso particular y analice concienzudamente si cometimos alguna falta o desliz en nuestras revelaciones e investigaciones y se pronuncie al respecto.

Por lo cual remitimos adjunto a la presente, además de las pruebas respectivas, la demanda penal en el Juzgado de Puente Piedra realizado por la Sra. Gely Faustino Retuerto y mi respuesta, como periodista, a cada una de sus acusaciones. Asimismo ponemos a disposición de este noble Tribunal cualquier elemento o documento que se nos solicite así como ser requerido las veces que sean necesarias a fin de absolver cualquier pregunta al respecto.

Sin otro particular mas que el agradecer su gentil atención a la presente y esperando ser admitido nuestro caso en el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana nos despedimos hasta una nueva oportunidad.

Atentamente.

Francismo J. Bocángel Sánchez

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 14 de junio de 2006.
Señor
Francisco J. Bocangel Sánchez.
Director General de la revista
CON… Tacto
Lima.-

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. En respuesta a su atenta carta de fecha 18 de mayo de 2006, dirigida al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, en la que somete al veredicto de dicho organismo en el caso que se ha presentado entre su Revista y la Sra. Gely Faustino Retuerto.

El Tribunal agradece su confianza pero, de acuerdo a sus reglas de funcionamiento, está impedido de asumir competencia en casos que se ventilan ante el Poder Judicial. Por esta razón, nos vemos imposibilitados de acceder a su pedido.

Atentamente
Marcial Rubio Correo

(Ver documento original)