Caso 19-15, León Ginés Rivera Olivares y Angel Guzmán Calderón / Perú21

Queja

Estimada Sra Teresa Quiroz
Presidenta del Consejo de la Prensa Peruana

Estimada Sra Kela López
Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana

Escribimos a nombre de varias personas, quienes están en copia, que como taurinos, y por ende amantes de la tauromaquia, vemos con disgusto ciertas caricaturas aparecidas en el suplemento El Otorongo del diario Perú21. Estas caricaturas hechas por el Sr Luis Rossell (adjuntas al final de este documento) utilizan su posición antitaurina para promover violencia contra los toreros y por ende contra los aficionados taurinos en el país.
El tenor de esta carta no es para nada quejarnos contra las críticas, en este caso gráficas; por el contrario la libertad de expresión es una de las virtudes que la tauromaquia promueve y defiende, al igual que ustedes. Sabemos que la tauromaquia históricamente siempre ha sido criticada sea por desconocimiento o disgusto de otras personas, lo cual es aceptable y debe velarse porque cada persona taurina o antitaurina pueda expresar sus opiniones, válidas o no, pero opiniones al fin. Ya depende de cada uno el usar su libertad para refutarlas o ignorarlas. Así debe ser en una democracia y en un estado de libertad de prensa.
No obstante una cosa es criticar y otra cosa es fomentar la violencia contra los toreros, seres humanos profesionales que se ganan la vida de manera legal (porque las corridas de toros y la crianza de toros de lidia son legales en este país) y que desempeñan una profesión muy sufrida y peligrosa. Como pueden ver en las caricaturas adjuntas sobretodo la aparecida hace un par de viernes, se puede ver una incitación a la violencia con la frase «Chapa tu torero y déjalo mocho». Y esto no va solamente por un tema taurino, sabemos la realidad de violencia que vive nuestra sociedad, entonces este tipo de mensajes creo más allá de sumar para una mejor sociedad, fomentan implícitamente violencia y trivializan el problema de inseguridad que vivimos al utilizar la frase “chapa tu choro y déjalo paralítico” a favor de sus posiciones antitaurinas, utilizando un medio de comunicación y ofendiendo a una profesión legal como la de torero y al aficionado taurino en el país.
Les informo, que más allá de gustos, lo real es que la tauromaquia es legal en el Perú, se dan cerca de 600 festejos taurinos en gran parte del Perú, principalmente en la Sierra. Se calcula que alrededor de 3 millones de peruanos acuden anualmente a las corridas de toros, es decir alrededor de 10% de los peruanos somos afines a la tauromaquia. Asimismo esta actividad promueve la crianza y conservación de la raza de toros de lidia, que implica criar toros, vacas, becerros, sementales en total libertad y que lejos de tener como objetivo el matar a los toros lo que se promueve es su conservación en el campo y en libertad y que en las plazas de toros expresen su bravura en un rito que después del fútbol es la actividad que más espectadores congrega.
Es así que nuestro pedido es el de respeto no solo a los taurinos (que no somos para nada gente violenta ni intolerante) sino a los problemas de nuestra sociedad. Dejo a vuestro criterio el evaluar esta queja y considerar si estos dibujos del Sr Rossell son meras críticas, a lo cual tiene perfecto derecho, o ya es promoción de la violencia y tomar las medidas que crean adecuadas.
Los acá copiados y mi persona les agradecemos la atención a esta carta.

Gracias y saludos cordiales

León Ginés Rivera
DNI 10761857

Olivares Angel Guzmán Calderón
DNI 40235451

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 19-15

Lima, 18 de enero del 2016

Señor
Ángel Guzmán Calderón
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que durante su última sesión, los miembros del Tribunal de Ética acordaron inhibirse de resolver su queja, con relación a siete caricaturas firmadas por Luis Rossell, publicadas en el suplemento El Otorongo del diario Perú21.

El Tribunal tomó dicha decisión debido a que considera que toda caricatura expresa la opinión de su autor, sobre la cual el Tribunal no tiene competencia para resolver.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c. Teresa Quiroz Velasco
Presidente, Tribunal de Ética

Juan José Garrido
Director periodístico, diario Perú21

(Ver documento original)