Caso 27-05, Jorge Chávez Montoya / diario El Comercio

Queja

SRA. KELA LEON DIRECTORA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

 JORGE CHÁVEZ MONTOYA, identificado con
DNI N° 09276396, con domicilio real en Doña
Catalina 244-Los Rosales Surco. Procesal
para los efectos legales en la Casilda N°
18627 del Poder Judicial, lugar donde se me
harán llegar las notificaciones de ley, a Ud.
digo:

I-PETITORIO:

Acudo a su respetable despacho que dignamente dirige a in de INTERPONER DENUNCIA POR LOS DELITOS DE DIFAMACIÓN CALUMNIAS E INJURIAS POR MEDIO PERIODÍSTICO, la misma que la dirijo contra los periodistas de la Unidad de Investigación del Diario «El Comercio» FERNANDO AMPUERO DEL BOSQUE Y MIGUEL RAMÍREZ PUELLES, tipificado y sancionado por los Arts. 130, 131 y 132 del C.P. en mérito a las siguientes consideraciones que paso a exponer:

II-FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA:

PRIMERO: conforme se puede apreciar del Recorte Periodístico que adjunto para su ilustración de fecha 10-06 del año en curso el DIARIO EL COMERCIO ha publicado en la Pagina A 23 textualmente a su letra dice «EL ESCÁNDALO DE POLACO OTRA VEZ EL PODER JUDICIAL» FAVORECE A NARCO RELACIONADO A ZEVALLOS – Jorge Chávez Montoya.

SEGUNDO: el denunciado e varias oportunidades ha venido publicando hechos que no se ajustan a la verdad lo que pretende que se encuentra prohibido por la Constitución Política del Estado, toda vez que sus ofensas lo hace por medios PERIODÍSTICOS abusando de dicho Diario para difamarme.

TERCERO: hago de vuestro conocimiento que en los procesos que se sigue contra el señor ZEVALLOS me encuentro en calidad de TESTIGO y no en calidad de PROCESADO como hace aparecer la EDITORIAL DENUNCIA es decir EL DIARIO EL COMERCIO, POR LO QUE NO TIENE QUE difamarme calumniándome como «NARCO» de esta manera incurrir en los hechos denunciados.

CUARTO: Es por ello que acudo a su respetable para que por intermedio se le sancione al infractor de la Ley, toda vez que a una persona no se le puede desprestigiar con argumentos falsos, ni mucho menos actuar con maldad, simplemente por tener un DIARIO.

ANEXOS A LA DENUNCIA:

Copia de mi DNI.
Recorte Periodístico en donde se podrá apreciar de las difamaciones que me hace el diario EL COMERCIO.

POR LO EXPUESTO:

A Ud. solicita se sirva acceder a mi petición por ser de ley, teniendo en cuenta que se me ha difamado por intermedio de la PRENSA.

Lima, 17 de Junio del 2005.

JORGE CHAVEZ MONTOYA

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 7 de julio de 2005

Señores
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Angeles 211
Miraflores.-

Atención:                 Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva

Referencia:               CASO 27-05

De nuestra consideración,

En respuesta a su carta del 30 de junio de 2005, referida a la queja presentada por el señor Jorge Chávez Montoya al Tribunal de Ética, relacionada con el artículo periodístico titulado: «Otra vez el Poder Judicial favorece a narco relacionado a Zevallos», publicado en la edición del 12 de junio de 2005 del diario «El Comercio», le informamos que a la fecha esta casa editora no ha recibido ninguna solicitud de rectificación. La ley estipula un plazo de quince (15) días para ejercer dicho derecho.

Asimismo, hemos tomado conocimiento que el señor Jorge Chávez Montoya ha interpuesto ante el 5° Juzgado Penal de Lima, una denuncia penal por los delitos de difamación, calumnia e injuria por medio periodístico, en contra de los periodistas miembros de nuestra Unidad de Investigación, señores Fernando Ampuero del Bosque y Miguel Ramírez Puelles, por supuestos hechos no ajustados a la verdad contenidos en el referido artículo.

El hecho que el señor Chávez haya optado por denunciar a los mencionados periodistas ante el Poder Judicial por el contenido del artículo, los exime de pronunciarse sobre la queja presentada.

Atentamente,

MIGUEL ÁNGEL SALMÓN JACOBS

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN No 24 -TE/2005

Lima, 6 de julio del 2005.

El Tribunal de Ética:

VISTA:

La comunicación presentada al Consejo de la Prensa Peruana por don Jorge Chávez Montoya con fecha 17 de junio del 2005 en la cual denuncia por los delitos de difamación, calumnia e injuria por medio periodístico a los periodistas Fernando Ampuero del Bosque y Miguel Ramírez Puelles del Diario El Comercio (caso 27-05).

CONSIDERANDO:

Que la denuncia que pretende don Jorge Chávez Montoya se tramite es competencia exclusiva de las instancias penales del Fuero Común por lo que este Tribunal no es competente para conocerla.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento

RESUELVE:

Declarar inadmisible la demanda.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal

ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Vicepresidente

TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal

(Ver documento original)