Caso 44-05, Directora Ejecutiva, Acción por los NIÑOS, María Teresa Mosquera La Rosa / diario El Chino

Solicitud de pronunciamiento

APN. NC. 244-2005

Lima, 14 de setiembre de 2005

Señor
GUSTAVO MOHME SEMINARIO
Presidente
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De nuestra consideración:

Le dirigimos la presente, en su condición de organismo que busca la autorregulación de los medios de comunicación, con el fin de acompañarle copia de la carta que remitimos al señor Owen Castillo, Director del diario El Chino.

Aunque esta publicación no sea parte de su organización, consideramos que un pronunciamiento de su parte sería pertinente, en tanto los derechos vulnerados afectan a supuestas niñas sometidas a abuso y explotación sexual infantil.

Agradeciendo su gentil atención, hacemos propicia la oportunidad para hacerle llegar los sentimientos de nuestra alta estima.

Atentamente,

María Teresa Mosquera La Rosa
Directora Ejecutiva

Adj. Copia de carta dirigida al señor Owen Castillo, Director del Diario Chino

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 15 de setiembre del 2005

Señora
MARIA TERESA MOSQUERA LA ROSA
Directora de Acción por los niños
Presente.-

Nos es grato dirigirnos a usted para enviarle un cordial saludo y comunicarle que hemos recibido su carta en la cual expresa su preocupación y malestar en cuanto a la prostitución infantil.

Estamos de acuerdo con lo expuesto en su misiva, por lo que hemos suspendido los informes en cuanto al referido tema. Por tal motivo solicitamos a usted, nos oriente e informe y nos de pautas para ayudar a las niñas a no caer en este trabajo ilícito.

Por eso, pedimos a usted nos conceda una entrevista con el fin de secundar a las menores que eligen el errado camino para vivir.

Para confirmar la entrevista por favor llamar a nuestro diario al 263-4555 anexos 249 – 258 y comunicarse conmigo, o de lo contrario con la señorita Diana Príncipe.

OWEN CASTILLO HURTADO
DIRECTOR DEL DIARIO EL CHINO

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 12 de octubre del 2005.

Señor
Gustavo Mohme Seminario.
Presidente del
Consejo de la Prensa Peruana.
Lima-

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a propósito de la carta de la señora María Teresa Mosquera La Rosa, Directora Ejecutiva de Acción por los Niños, enviada a su despacho y transmitida por Ud. Al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

Los hechos a los que se refiere este caso son los siguientes: el diario El Chino inició una información periodística sobre prostitución infantil que Acción por los Niños consideró, de alguna manera, inapropiada. La Directora de esta última institución envió una carta de queja al Director de El Chino y éste, a su turno, contestó dicha carta diciendo que suspendían la información respecto de la prostitución infantil y que solicitaban una reunión con Acción por los Niños para tratar el tema.

En esas circunstancias, no se requiere intervención del Tribunal, y por esa razón, nos dirigimos a Ud. para hacer devolución de la carta que nos remitió.

Atentamente,

Marcial Rubio Correa
PRESIDENTE

(Ver documento original)