Caso 38-05, Presidente, Frente Democrático Regional del Callao – FREDERCA, José Luis Reaño Incháustegui / revista Somos

Queja

Callao, 23 de Agosto de 2005

Señor Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad

De nuestra consideración:

Por intermedio de la presente formalizamos nuestra solicitud de QUEJA contra la Revista Somos del diario «El Comercio», por la publicación en su edición del pasado 16 de julio de una fotografía rotulada como LOBOS DE ADENTRO, en cuyo texto se agrega: »que habitan a la espalda de San Lorenzo», escenario y descripción que no existen y sorprende a la opinión pública, lo que es concordante a nuestra carta a ustedes del día 5 del mes en curso así como a sus indicaciones de su atenta del 05 de igual fecha. Documentos cuya fotocopia adjuntamos.

Sobre el particular sustentamos nuestro pedido y sus fundamentos:

Pedido:

Por ser un tema de interés nacional. Que dicha publicación fotográfica sorprende y confunde a lectores y opinión pública en general al hacer creer por el propio texto que aparece en el extremo superior izquierdo de fotografía en cuestión: «SE V A LA LANCHA. Vista de la Isla Frontón, situada al sur de San Lorenzo donde funcionó una cárcel durante varias décadas. Der: Miles de lobos marinos que habitan a la espalda de San Lorenzo», lo que no es verdad, pues en dicho escenario no existe ni tampoco hay lobos que habiten en alguna parte de la isla, implicando una falsedad genérica, peor aún si lo dice un medio de comunicación de alcance nacional cuya información puede ser utilizada como documento «autorizado» de opinión o consulta incluso en temas de orden escolar u otros, sin perjuicio del uso o conveniencia que se le quiera dar. Lo que no sólo atenta contra la verdad sino contra la ética periodística que debe salvaguardar la objetividad de la noticia y el respeto a la opinión pública, sobre todo si viene de un medio de avanzada tecnología que debe contar con equipos de investigación que corroboren la información y eviten un acto deliberado. Lo que conlleva o acarrea un acto o hecho de responsabilidad.

 Fundamentos:

  • Fundamentamos nuestra solicitud adjuntando un CD con una secuencia de fotos al mes de abril del presente año de la Isla El Frontón, San Lorenzo desde distintos ángulos, así como vistas de El Camotal, El Frontón, Bocana (N°0059). La parte occidental de la Isla San Lorenzo (espalda).

La secuencia se inicia con los números 0055-0142. Foto: Cabezo Norte, es la unión de tres vistas del extremo Norte de la Isla San Lorenzo (parte de la espalda). Siguen fotos del 0872 al 0880 siendo las más importantes las correspondientes a los números 0877 al 0880 que corresponden a la espalda de la Isla San Lorenzo.

  • Las ·características de la Isla San Lorenzo es la de un lugar desértico mayormente cubierto de arena con roca tipo pizarra, opuesta a la publicada por la revista Somos, cuyo suelo es de roca volcánica y sin arena
  • Las fotos muestran la Isla San Lorenzo en vuelta completa y vista a la espalda, donde no existe lobo de mar alguno ni terreno parecido al que publica.

Por lo expuesto señor Presidente agradeceremos admitir la presente solicitud y tramitarla de acuerdo a los procedimientos internos de su representada.

Sin otro particular, quedo.

Atentamente

Jose Luis Reaño Incháustegui
Presidente

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 38-05

Lima, 14 de septiembre del 2005

Señor
José Luis Reaño lncháustegui
Presidente
Frente Democrático Regional del Callao- FREDERCA
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que en seguimiento a su solicitud de rectificación la revista Somos, del diario El Comercio, en su edición No. 978 del 3 de septiembre del 2005, publicó una nota aclaratoria, en torno al artículo «Lobos de Adentro’, publicado en dicha revista, el 16 de julio del 2005.

En consecuencia, considerando que su derecho de rectificación ha sido satisfecho, el Tribunal de Ética ha decidido archivar definitivamente el caso.

Atentamente.

Kela León
Secretaria Ejecutiva

Adj.: Copia, nota publicada el 3 de septiembre en la revista Somos del diario El Comercio.

C.c.: Marcial Rubio Correa
Presidente, Tribunal de Ética

Alejandro Miró Quesada Cisneros
Director, diario El Comercio

Oscar Malca
Editor General, revista Somos

(Ver documento original)


Publicación en el medio

En construcción.