Caso 36-05, Presidente, Consejo Nacional de la Magistratura, Daniel Caballero Cisneros / diarios El Comercio y Perú21

Queja

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en cumplimiento al acuerdo del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, adoptado en sesión de 23 de junio de 2005, a fin de remitirles a fojas (129), las publicaciones periodísticas de los diarios “El Comercio” y “Perú 21”, en relación a la actuación del Consejo Nacional de la Magistratura.
Como se aprecia de las informaciones periodísticas y artículos de opinión, contenidos en los mencionados medios de comunicación, adolecen de veracidad, sustentándose los mismos en aspectos carentes de objetividad y el respeto debido a un órgano constitucional, incluso utilizan adjetivos y frases ofensivas contra los Consejeros, circunstancia que resulta incompatible con el derecho de la libertad de prensa y expresión consagrados en nuestra Constitución Política.
Si bien es verdad que la libertad de expresión es un derecho constitucional y fundamental, importante en un Estado de Derecho como el nuestro; sin embargo, la misma debe de ejercitarse sin excederse de los parámetros consagrados en la Carta Magna; por lo que, solicitamos tengan a bien en adoptar las medidas del caso en aras del ordenamiento democrático.
Aprovecho la oportunidad que brinda el presente para reiterarle los sentimientos de mi especial consideración.

Daniel Caballero Cisneros
Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

(Ver documento original)


Respuesta TE

CASO 36-05

Lima, 27 de julio del 2005

Doctor
Daniel Caballeros Cisneros
Presidente
Consejo Nacional de la Magistratura
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo y acusar recibo de su correspondencia al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, con relación a los artículos sobre el desempeño del Consejo Nacional de la Magistratura, publicados en el diario El Comercio y Perú. 21.

Al respecto, le comunicamos que para iniciar el proceso de solicitud de rectificación o queja ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, debe dirigir su solicitud de acuerdo a los procedimientos del encarte que adjuntamos.

Asimismo, le informamos que si bien Perú 21 no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana, invitaremos a sus directivos a participar en la resolución de su queja en el caso que usted decida presentar una solicitud de rectificación o queja, al respecto.

Atentamente,

KELA LEÓN
SECRETARIA EJECUTIVA

C.c.: -Dr. Marcial Rubio Correa
Presidente, Tribunal de Etica

(Ver documento original)