Caso 27-03, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce / programa La Ventana Indiscreta, Frecuencia Latina

Queja

Lima, 23 de octubre del 2003
Señor
Enrique Zileri Gibson
Presidente Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Es grato hacerle llegar nuestro saludo y a la vez recurrir a la institución que usted preside con la finalidad de presentar una queja contra el programa periodístico «La Ventana Indiscreta» que difunde Canal 2 (Frecuencia Latina) y solicitar la interposición de sus buenos oficios en beneficio de la verdad, la credibilidad periodística y el respeto a la dignidad y honra de las personas.

Como Ministro de Estado tengo la convicción de que los actos realizados por mi persona y el Ministerio a mi cargo deben ser sujetos de vigilancia y fiscalización ciudadana, práctica que debe caracterizar al sistema democrático por el cual tanto hemos luchado. Sin embargo; me resisto a aceptar, supuestos reportajes de investigación que no cumplen las reglas del Código de Ética Periodística ni respetan las elementales reglas técnicas de investigación.

En efecto, el programa «La Ventana Indiscreta» desde el domingo 17 de agosto hasta el domingo 19 de octubre, es decir en los escasos 2 últimos meses, ha emitido 7 supuestos informes periodísticos de investigación en los cuales nos involucran directamente, sin sustento, en algunas denuncias. Faltando de esa manera a los artículos 1º, 2º y 4º del Código de Ética Profesional del Colegio de Periodistas del Perú.

Una evidente muestra de esta falta de ética periodística lo constituye el último y reportaje de este domingo 19 de octubre, en el cual:

1. No consignan nuestra versión enviada por escrito varios días antes (el 10 de octubre), cuando la investigación estaba en curso, al reportero de dicho programa.

2. Nos acusan injustamente de haber realizado publicidad en la revista La Banca a través de una empresa inexistente y sin representante legal. Les enviamos la información de la SUNAT que acredita en sus registros a dicha empresa como activa, así como los documentos oficiales que certifican al representante de la misma.

No encuentro razón alguna por la cual el programa en mención, dirigido por la señora Cecilia Valenzuela, utiliza mi nombre y el cargo que actualmente ocupo para desinformar a la opinión pública y deslizar acusaciones sin corroborar la información obtenida.

Agradeciendo su intermediación, quedo de usted.

Muy atentamente,

CARLOS BRUCE
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 24 de Octubre del 2003
Señor
Carlos Bruce Montes de Oca
Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo y acusar recibo de la queja presentada ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, con relación a 7 informes periodísticos, trasmitidos entre el 17 de agosto y el 19 de octubre del 2003, durante el programa La Ventana Indiscreta, de Canal 2.

Asimismo, le informamos que su solicitud será analizada por los miembros del Tribunal de Ética, durante su próxima sesión.

Atentarnente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c.: Dr. Mario Paseo Cosmópolis
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)