Caso 07-03, Secretario General, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Jimenez Morales / diario La Razón

Queja

Lima, 16 de junio de 2003

OFICIO N° – B34-2003-MTPE/SG

Señores
DIARIO LA RAZON
Presente.-

Att         : Azi Wolfenson U.
Director Fundador

Ref         : Artículo Periodístico publicado el 16.06.2003

Me dirijo a ustedes, nuevamente, en mi calidad de Secretario General del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de requerirles se hagan las rectificaciones correspondientes con relación al artículo periodístico que titularan “Gobierno acosa a LA RAZÓN a través del Ministerio de Trabajo» publicado por ustedes el día 16.06.2003.

En dicho artículo se hace alusión a una supuesta irrupción de funcionarios del gobierno en las instalaciones de LA RAZÓN, la cual fue malcría de un artículo periodístico anterior, publicado el 20.05.03 referido a que en las instalaciones de La Razón se habría llevado a cabo una diligencia de Embargo dentro de un Procedimiento de Ejecución de Sentencia Judicial emitida por el Sétimo Juzgado Laboral, en la que se pretendió involucrar a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En dicha oportunidad les remitimos el oficio N° 653-2003-MTPE/SG. desvirtuando los falsos cargos imputados en dicho artículo periodístico, toda vez que existe total independencia entre los actos administrativos que llevan a cabo los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y los actos jurisdiccionales, que se realizan en virtud de un proceso judicial, aún cuando se trate del fuero laboral, pues se trata de poderes del Estado distintos e independientes entre sí.

Sin embargo, en el artículo de fecha 16.06.03 no sólo se vuelve a hacer alusión a los hechos judiciales antes referidos, en los cuales, repelimos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, o alguno de sus funcionarios, no tiene injerencia alguna, sino que además se acusa, sin sustento alguno, al Vice Ministro de Trabajo, Dr. José Echeandia Sotomayor — a quién califican de “mastín del gobierno” de ser e! responsable de un supuesto acoso gubernamental al diario que usted dirige, aparentemente, por haberse acogido demandas laborales en su contra.

Nuevamente manifestamos que la labor jurisdiccional, nada tiene que ver con la labor administrativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ni con ninguno de sus funcionarios y la admisión de demandas judiciales, nada tiene que ver el Vice Ministro de Trabajo.

En consecuencia, consideramos que estas acusaciones, carentes de todo sustento táctico y jurídico, no sólo pretenden mal informar a la opinión pública sobre la actuación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y sus funcionarios sino también desprestigiar, no sólo al Gobierno sino al Vice Ministro de Trabajo a través de falsas acusaciones.

En tal sentido, nuevamente agradeceremos a ustedes rectificar las opiniones vertidas en dicho artículo periodístico y verificar los hechos denunciados antes de ser publicados como lo exige la ética y el profesionalismo periodístico.

Atentamente,

MAG. ALEJANDRO JIMENEZ MORALES
Secretario General del Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo

 

C.C. Consejo de la Prensa Peruana.
C.C. Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 3 de octubre del 2003

Señor
Alejandro Jiménez Morales
Vice Ministro
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que durante la sesión del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, realizada el pasado 18 de julio del 2003, revisamos su caso referente a la solicitud de rectificación que usted hizo al diario La Razón, con relación a publicaciones realizadas en dicho diario en contra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Sin embargo le comunicamos que si usted desea que su solicitud sea revisada por el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, deberá presentar la misma de acuerdo a los procedimientos adjuntos.

Atentamente,

KELA LEON
Secretaria Ejecutiva

C.c.:       Doctor Mario Pasco Cosmópolis
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)