Caso 46-03, Gerente de Administración y Finanzas, Sodexo Perú S.A.C. Roger Mendez / diario La República

Queja

Lima, 11 de diciembre de 2003

Señores
LA REPÚBLICA
Jr. Camaná 320, Lima 1
Perú
Presente.-

At.: Sr. Gustavo Mohme Seminario
Director

De nuestra consideración:

Nos referimos a la información periodística publicada en su Diario el 5 de diciembre último [página 29], titulada «Por ingerir mayonesa descompuesta 35 intoxicados en proyecto Camisea». Según esa nota periodística, la información fue proporcionada a su diario por una persona que se habría identificado como Carlos Arévalo, y que supuestamente se desempeña como trabajador de Pluspetrol Perú Corporation S.A.

Al respecto, y considerando que su Diario ha sido sorprendido con afirmaciones mal intencionadas que buscan dañar la imagen y prestigio de SODEXO PERÚ S.A.C., en virtud del artículo 1° de la Ley N° 26847, les solicitamos, mediante la presente, la rectificación de la información publicada, en la misma página y espacio, como consecuencia de las inexactitudes expresadas en él.

Sustentamos nuestra solicitud en los siguientes argumentos:

  1. De acuerdo a los análisis de laboratorio efectuados por SGS DEL PERU S.A.C., empresa especialista en control microbiológico, se concluye que los alimentos proporcionados por SODEXO PERU S.A.C. no fueron la causa de la intoxicación de parte del personal de la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. Todo lo contrario. De la lectura de dicho análisis de laboratorio, queda manifiesto que los alimentos proporcionados por SODEXO PERU S.A.C. se encontraban aptos para el consumo humano y de acuerdo a los controles sanitarios vigentes. Adjuntamos documento de la SOS DEL PERU S.A.C.
  1. El personal de Pluspetrol Perú Corporation S.A. que se vio afectado con la referida· intoxicación, que –como reiteramos- no fue atribuible a los alimentos proporcionados por SODEXO PERU S.A.C., no fue trasladado a la ciudad de Cuzco, ni a Lima, habiendo recibido atención médica por parte de la propia empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. en su campamento denominado Malvinas.
  1. Enfáticamente debemos manifestar que el personal de Pluspetrol Perú Corporation S.A. nunca ha sido sufrido intoxicaciones como consecuencia de la alimentación proporcionada por SODEXO PERU S.A.C.
  1. En cuanto al denunciante de los hechos mencionados en el informe periodístico, Sr. Carlos Arévalo, quien arbitrariamente nos atribuye una responsabilidad que no nos corresponde, es preciso señalar que no se trata de un trabajador de Pluspetrol Perú Corporation S.A., por lo que mal puede atribuirse la representación de sus trabajadores. Adjuntamos documento de Pluspetrol Perú Corporation S.A.

Por último, les solicitamos que en futuras ocasiones nos brinden la oportunidad de hacer los descargos correspondientes ante cualquier eventual denuncia que pudiera producirse contra nuestra empresa antes de proceder a su publicación, dañando injustificadamente nuestro nombre e imagen.

Sin otro particular, quedamos de ustedes.

Muy atentamente,

Roger Mendez
Gerente de Administración y Finanzas
SODEXO PERÚ SAC

Cc. Carlos Castro Cruzado – Sub director de La República
Cc. Enrique Zileri- Presidente Consejo de la Prensa Peruana
DIRECCION: PASAJE YAPEYU 140 SAN ISIDRO.

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 22 de diciembre del 2003

Señor
Roger Méndez
Gerente de Administración y Finanzas
SODEXO PERÚ SAC
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo y acusar recibo de su carta enviada al Consejo de la Prensa Peruana.

Al respecto, le informamos que para iniciar un proceso de queja o solicitud de rectificación, debe dirigir una carta a la Secretaría Ejecutiva de la institución, según está indicado en el encarte que adjuntamos.

Atentamente,
Kela León
Secretaria Ejecutiva

Adj.: Encarte del Tribunal de Ética

(Ver documento original)