Caso 02-02, Pedro Díaz Vargas / programa Panorama, Panamericana Televisión

Queja

ASUNTO: SOLICITUD DERECHO DE REPLICA A PANAMERICANA TELEVISIÓN

Lima, 05 de abril de 2002

Sra.
Kela León
Directora del Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.-

Me dirijo a usted con relación al asunto que paso a exponerle sobre el cual apreciaría la interposición de los buenos oficios de la institución de su digna dirección:

  1. El 11 de noviembre de 2000 en el Programa «Panorama» de Panamericana Televisión se emitió un reportaje elaborado por el periodista Jhonny Sánchez Sierra, en el cual se hizo alusión a mi persona de una forma poco rigurosa y sensacionalista, brindando información inexacta a la opinión pública respecto a acusaciones que un Coronel de la Policía Boliviana llamado Javier Gómez Bustillos junto a dos políticos bolivianos, Tito Hoz de Vila, por entonces Ministro de Educación y Antonio Eguino, Viceministro de Educación hacían contra mi persona, pretendiendo involucrarme en tráfico de obras de arte, con el objeto de esconder el hecho de haber ingresado ilegalmente a mi domicilio, el involucramiento de las altas esferas gubernamentales d dicho país en la compra-venta de objetos culturales peruanos, haberme robado y maltratado y pretendiendo apropiarse de los objetos de mi colección particular, aduciendo que eran bolivianos.
  2. El 12 de febrero del 2001 en carta enviada a Panamericana Televisión (anexo 1) y asesorado por otros hombres de prensa que me indicaron que tenía el derecho a réplica, demostré con pruebas la cantidad de inexactitudes y mentiras que en dicho reportaje se había dicho por parte de las autoridades bolivianas así como el sesgo que el periodista encargado pretendió darle, solicité se hicieran las aclaraciones del caso. Recibí una llamada telefónica del señor Sánchez Sierra quien me dijo que no se había pretendido perjudicarme y que si estaba dispuesto a declarar al respecto, informándole que eso era lo que quería.
  3. El señor Sánchez Sierra no se volvió a comunicar conmigo, por lo que el 16 de mayo del 2001 volví a enviar una carta (anexo 2), así como el 04 de junio del 2001 (anexo 3). Finalmente, he enviado una carta de naturaleza notarial el 07 de marzo del 2002, (anexo 4) conminándolo a darme el espacio que por ley me corresponde.
  4. Es importante que usted tenga en cuenta que la Fiscalía de la Nación archivó una denuncia en mi contra por »receptación» en lo que se refiere a los objetos por mi recuperados en Bolivia, insistiendo en el hecho de haberlos siempre expuesto, haberlos publicado y en mi ánimo de recuperarlos para incrementar el patrimonio del Perú, por lo que no me encuentro incurso en proceso judicial alguno.
  5. Asimismo, que el Coronel Javier Gómex Bustillos de la Policía Boliviana es el mismo que en mayo del 2001 protagonizó bochornosos incidentes contra ciudadanos peruanos, agrediendo físicamente a nuestros agregados policiales en La Paz así como a una veintena de ciudadanos peruanos a los que golpeó y encerró, niños y mujeres incluidos. Se hizo así conocido no sólo su conocido antiperuanismo, sino sus antecedentes policiales, entre los que se cuentan narcotráfico, asesinato y extorsiones (anexo 5). Pese a todo ello, el individuo sindicado goza del más amplio apoyo de su gobierno y su institución, pues no sólo no responde ante la justicia por los delitos cometidos, sino que actualmente ha sido designado en uno de los mejores cargos de su institución, tal como lo prueba el reciente artículo publicado en el Diario «La Razón», que se adjunta al presente (anexo 6)

En tal sentido señora Directora, apreciaré que la institución a su cargo pueda interponer sus buenos oficios ante dicha televisora con el objeto de obtener el derecho a réplica que, hasta donde conozco, es un derecho constitucional que me asiste, evitando así que deba recurrir al Poder Judicial para obtener la satisfacción del caso.

Atentamente,

Pedro Díaz Vargas
D.N.I. 06034568

Jr. Elías Aguirre 365-3B
Miraflores
Telf 2410916 (domicilio),
311-2400 anexo 3112 (oficina)
[email protected]

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 11 de julio del 2002

Señor

Pedro Díaz Vargas

Presente.-

De mi consideración

Mediante la presente acuso recibo de su carta enviada al Consejo de la Prensa Peruana el pasado 5 de abril, en la cual nos solicita el derecho a réplica a Panamericana Televisión. Lamentablemente dicha televisora no es miembro del Consejo de la Prensa Peruana por lo cual solo podemos hacer uso de nuestros buenos oficios remitiendo una carta al Sr. Eduardo Guzmán invitándolo a que se rectifique.

Atentamente,

Mario Pasco Cosmópolis

Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)


Correspondencia a Eduardo Guzmán

Lima, 11 de julio del 2002

Señor

Eduardo Guzmán Director » Panorama»

Panamericana Televisión

Presente.-

De mi consideración,

Mediante la presente hago de su conocimiento que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana recibió el pasado 5 de abril una carta sobre derecho a réplica firmada por el señor Pedro Díaz Vargas en la cual nos manifiesta lo siguiente:

«El 11 de noviembre del 2000 en el Programa «Panorama» de Panamericana Televisión se emitió un reportaje elaborado por el periodista Johnny Sánchez Sierra, en el cual se hizo alusión a mi persona de manera poco rigurosa y sensacionalista, brindando información inexacta a la opinión pública respecto a acusaciones que un coronel de la policía Boliviana llamado Javier Gómez Bustillos junto a dos políticos bolivianos, Tito Hoz de Vila, por entonces ministro de Educación y Antonio Eguino, Viceministro de Educación hacían contra mi persona, pretendiendo involucrarme en tráfico de obras de arte, con el objeto de esconder el hecho de haber ingresado ilegalmente a mi domicilio, el involucramiento en tráfico de obras de arte, con objeto de esconder el hecho de haber ingresado ilegalmente a mi domicilio, el involucramiento de las altas esferas gubernamentales de dicho país en la compra-venta de objetos culturales peruanos, haberme robado y maltratado y pretendido apropiarse de los objetos de mi colección particular, aduciendo que eran bolivianos».

Nos llama la atención la queja mencionada, por lo que apelamos a sus buenos oficios en aras a la Libertad de Expresión.

Atentamente,

Mario Pasco Cosmópolis

Presidente

Tribunal de Ética

C.c. Pedro Díaz Vargas

 

(Ver documento original)