Caso 05-02, Rosa Luz Padilla Baca / diarios El Comercio, La República y revista Caretas

Solicitud de Rectificación

Solicito: Rectificación

Señora:
Kela León
Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética
Del Consejo de la Prensa Peruana.

«…¿Qué podemos esperar de este Consejo?

  • Los medios de comunicación constituyen un elemento fundamental, son una de las alternativas indispensables para que la democracia se asiente, se desarrolle y se ejecute. Sino es así, ¿de qué manera se van a producir los intercambios de opiniones y de pluralidad de opciones que se producen dentro de una democracia? Todo eso en un marco de difusión que oriente, que fiscalice. Yo creo que el Consejo le da la opción al lector, que es el actuante dentro de la democracia, la opción de poder dirigirse hacia cualquiera de los estamentos que configuran el sistema democrático en el Perú para expresarles sus eventuales discrepancias. Y creo que a su vez, el TRIBUNAL DE ÉTICA AUTÓNOMA PODRÁ DECIR EN ALGÚN CASO: ESTO ESTA EFECTIVAMENTE MAL, Y POR LO TANTO HAY QUE RECTIFICARSE O EMITE UN PRONUNCIAMIENTO SEÑALANDO QUE ESTO, O ESTO OTRO ESTA MAL.
  • ¿Qué periodismo necesita el Perú?
  • Un periodismo que o mienta, un periodismo que busque siempre el bienestar del país y sus habitantes».

Extracto de una entrevista publicada en «Somos» de El Comercio a Alejandro Miro Quesada Cisneros cuando era (no sé si continúa) Presidente de la Junta Directiva del CPP.

He transcrito parte de esta entrevista porque me pareció relevante y porque condensa, de alguna manera aquello que se quisiera de los medios de comunicación y el reconocimiento a su importancia, casos que espero lleven a tomar conciencia en la práctica, de la gran responsabilidad que se asume con ello, pues las personas mal informadas están condenadas a razonar mal.

Si todos coincidimos en la importancia de la Libertad de Expresión y de los medios para ejercerla, ésta no solo tiene derechos sino también deberes.

Me gustaría que con el mismo calor con que se defiende la libertad de prensa y se denuncian sus violaciones, con ese mismo calor se rectifiquen cuando bajo esta supuesta «libertad de prensa» se media el honor, la reputación y la libertad de las personas.

He reunido la suficiente cantidad de «informaciones» sobre mí, publicadas de manera continua y sistemática en días, meses y años como para que se tenga idea de lo que se hace en nombre del «noble» oficio de «periodismo».

He fotocopiado informaciones sobretodo de medios serios como «El Comercio», «La República» y revistas como «caretas» que están dentro del CPP y algunas otras fotocopias de otros periódicos y revistas que demuestran lo zafio que se puede ser y me pregunto en qué radica la diferencia con la llamada prensa chicha?

He visto en la cárcel, muchos otros casos de mujeres condenadas desde el momento de su captura por la prensa, lo que manda la Constitución Política que: … toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar aso como a voz y a la imagen propias.

…toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.

Simplemente son letra muerta.

Mujeres ancianas, mujeres cuyos hijos terminaron en orfelinatos, con vecinos o en la calle y que luego de años en cárcel han salido absueltas en sus juicios o en su mayoría, indultadas por la Comisión Ad-Hoc  ¿fueron objeto de alguna rectificación por parte de los medios abanderados en la defensa de la libertad de expresión?

Se olvidan que alrededor de uno se encuentran familias, hijos, esposos, esposas, hermanos que se ven afectados también por esa fiesta burda de noticias donde además cada diario da una versión diferente? Y el secreto, celosamente guardado, de sus fuentes de información no los exime de la irresponsabilidad de «informar» cualquier cosa, sin saber de lo que hablan, sin verificar y no se qué entienden por «investigación». Ponen en los artículos «unidad de investigación» ¿qué quiere decir? En qué ha devenido esta actividad? Porqué dicen barbaridades?

El día 5 de setiembre de este año estuve en Radio Programas del Perú con el señor Miguel Humberto Aguirre, para preguntarle de dónde sacaban la «noticia» que habían transmitido el lunes 2 de setiembre de que yo mantenía nexos con las FARC de Colombia lo cual es FALSO, NO ES CIERTO. ¿y de dónde sale la noticia? RPP la recogió del programa «Contrapunto» del día domingo 1 de setiembre les esta la exactitud en las noticias de la que se habla? Miguel Humberto Aguirre al menos tuvo la delicadeza de recibirme en el Canal 2 desde una ventanilla me dieron un número de teléfono para llamar al programa Contrapunto. Cuando llamé y dije el motivo me cortaron y al volver a llamar contestó una grabadora diciendo que si tenía algún reclamo presente una solicitud a la dirección tal, etc. Y ya tengo experiencia con estas cartas de rectificación que nunca publican y como le escribí al señor Eduardo Guzmán del programa «Panorama» de canal 5, lo que ellos ganan en dinero por su trabajo de periodistas yo los he pagado con años de cárcel pues las sentencias que tengo son un exceso, son un abuso, son una iniquidad que responden a la imagen pública que los medios de comunicación, en su mayoría, han hecho sobre mi persona, y no a la participación real que tuve en el MRTA.

Sin embargo luego de 13 años de cárcel en que salgo con liberación condicional, este beneficio está siendo apelado ¿por qué? Por intereses, declaraciones e informaciones públicas ilícitas que se continúan haciendo y que, lamentablemente, tienen un peso importante para los magistrados que van a decidir mi libertad, les este poder de la prensa del que se tendrían que sentir orgullosos?

Por todo esto, solicito una rectificación al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

Y termino con aquello que dice B. Brecht en uno de sus poemas: «que otros hablen de su vergüenza, que yo hablo de la mía»

Atentamente,

Rosa Luz Padilla Baca
DNI: 08852723

Lima, setiembre del 2002.

(Ver documento original)