Caso 08-06, César Cerna Pajuelo / revista 5to Poder

Queja

Lima, 28 de febrero de 2006

CARTA N° 001/CCP

SEÑOR:                PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA EMPRESA PERUANA.
.                             GUSTAVO MOHME SEMINARIO.
.                            
TRIBUNAL DE ETICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA.
.                             DR MARCIAL RUBIO CORREA, PRESIDENTE.
.                            
CONSEJO DE HONOR DEL CONSEJO DE LA PRENSA.
.                             SR ALEJANDRO MIRO QUESADA GARLAND.

ASUNTO:            DIFAMACIÓN Y CALUMNIAS POR PARTE DE LA «REVISTA 5TO PODER”
.                            EN CONTRA DE MI PERSONA SR. CESAR CERNA PAJUELO
.                            DNI: 40049782

REF:                       CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU.

Tengo el alto honor de dirigirme ante el Tribunal de Ética del CPP, como Ciudadano Peruano, para presentar una Denuncia contra la «Revista 5to Poder» y su Directora la Sra. Mirtha Cristina Gonzáles Yep, el Editor General Plinio Esquinarila, el Periodista Víctor Alvarado, Guillermo Cáceres y otros que resulten responsables por la campaña de difamación emprendida contra del suscrito en la publicación en mención, hecho que si lo comparamos con el pasado reciente, resulta similar a las campañas de demolición que el ex asesor Vladimiro Montesinos emprendió durante el gobierno fujimorista, contra gente honestas, honrada etc. a fin de dañar su honra y quebrar su espíritu.

Resulta ilustrativo que durante cuatro (04) números consecutivos, la mencionada Revista, se ha dedicado a denigrarme, utilizando información parcializada, manipulada y carente de toda ética y sentido profesional, al endilgarme ser parte de una mafia instalada en la Dirección Nacional de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, de la cuál precisamente la Sra. Mirtha Cristina Gonzáles Yep; es proveedora y propietaria del sistema informático de la DIGEMIN (Año 2003) a través de su empresa » Jaguar Systems lnternational S.A.C. «

No soy funcionario público, desde 26 Dic 1996 en que fui pasado al retiro con RM N° 1208 EP-COPERE, por el General Hermoza Ríos Nicolás de Bari, Comandante General del Ejército en aquellos años nefastos y hoy preso por la Justicia Peruana, no tengo ni he tenido participación alguna en la expedición o tramitación de pasaportes, visas u otros documentos, como pretende endilgarme la revista de marras.

El haber trabajado para la Iglesia Evangélica «Manming Joong-Ang» de Corea del Sur no me hace pasible de sospechas, en vista de que esta es una organización religiosa abierta con sede en toda América Latina, Europa y en particular en Corea del Sur, que puede acreditar fehacientemente que los ciudadanos extranjeros que llegan a su misión, tienen todos sus papeles en regla. Una visita a esta organización en Lima para un elemental cruce de información hubiera echado por tierra la denuncia, lo que tampoco se hizo, en el peor de los casos es que tiene página Web Mundial.

He intentado infructuosamente comunicarme con los periodistas responsables que no me dieron la oportunidad de hacer mis descargos, como es menester dentro del ejercicio serio del periodismo, vulnerando gravemente mi honra y la de mi familia, por lo que recurro ante el Tribunal de Ética del CPP a fin de que se exija a la mencionada, Revista 5to Poder en sus publicación la rectificación correspondiente.

Basta ya, que las personas por tener dinero, compren, saquen o formen una empresa que le permita editar, Revistas, Periódicos, etc., con la única intención de difamar, calumniar y manchar honras de personas que se le cruzan en el camino como es el mío; pero si porque en las mismas Revistas 5to Poder, ensalza la injusticia cometida sobre su gran amigo el Sr. Alfredo Jailile Awapora, como ejemplo «Altos Funcionarios del Mundo se solidarizan con Alfredo Jailile», Revista 41, domingo 26 de febrero del 2006, Pág. 31 según el Lema «Saco al Perú de la quiebra Total».

Con este fin remito adjuntos los cuatro (04) números de la revista 5to Poder solicitando además una entrevista personal con el Tribunal, a fin de exhibir la documentación que obra en mi poder y que explicaría el encono de la mencionada publicación contra mi persona, en cada revista se me ha calificado o tildado de diferentes maneras que ninguna es verdadera, ni se ajusta a la verdad:

Titulares como:

– Traficante de Chinos, Coreanos e ilegales, mafia, tráfico al descubierto
– La religión como cortina en tráfico de chinos y coreanos
– Un tramitador llamado César Cerna
– Informes de Inteligencia … al mejor postor
– Tráfico de visas desde palacio
– Sobrino «Filete» y oficial EP Cerna Pajuelo en negociado
– Extorsión a la vista, armaba expedientes y los derivaba a la Embajada de los EE.UU.
– lnescrupuloso Agente César Cerna Pajuelo, «Inteligencia Perversa»
– Manchan honras de las personas
– Todo sobre el «Plan lride» y el ex agente Cerna Pajuelo
– «Filete, y la mafia de visas falsas, hay denuncias pero la policía no investiga.
– Dueño de migraciones, se llevó archivos del personal y movimientos migratorios
– «Plan lride» para hundir a funcionaria, difundió nota de «Inteligencia Falsa»
– El Hijo Putatitvo de Hermoza (pasado al retiro 1995)
– «Testa de Venero» era su operador de Venero.

Sin otro particular, quedo de Uds.

Atentamente,

CESAR CERNA PAJUELO
DNI: 40049782
Domicilio: Las Higueras 223, Dpto206
Urb. Residencial Monterrico-La Molina


Se adjunta.-
(copias de las Revistas)

– Copia de mi DNI No 40049782
–  5to Poder, Edición N° 39, Lima, domingo 12 de febrero de 2006
– 5to Poder, Edición N° 40, Lima, domingo 19 de febrero de 2006
– 5to Poder, Edición N° 41, Lima, domingo 26 de febrero de 2006
– 5to Poder, Edición N° 42, Lima, domingo 05 de marzo de 2006
– Copia RM N°1123-2002-IN/1601, del 19 de junio del 2002
– Copia RM N° 0671-2003-IN/0501, del 06 de mayo del 2003
– Copia investigación «La República» del 09 de abril del 2005, Sr. Edmundo Cruz (unidad de investigación)

(Ver documento original)


Respuesta del medio

CARTA No.047-2006-C&P:

Lima, 21 de marzo de 2006

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211
Miraflores

Att.-      Sra. Kela León
.             Secretaria Ejecutiva

De mi consideración:

Por la presente tengo el agrado de saludarlos y acusar recibo de su comunicación del 10 de marzo del presente año, referida a una queja del Teniente Coronel EP ®César Cerna Pajuelo con relación al artículo «Tráfico al descubierto» publicado en la revista 5to Poder el 12 de febrero del 2006.

Al respecto, a pesar de no ser asociados al Consejo de la Prensa Peruana, valoramos altamente la labor de su Comisión de Ética y, con mucho gusto, les adelantamos nuestra voluntad de colaborar ampliamente en la solución de este caso. En esta perspectiva, mucho les agradeceríamos considerar lo siguiente:

1. Alcance de la denuncia

El Teniente Coronel EP ® Cerna Pajuelo denuncia que, durante cuatro números consecutivos, nuestra revista «se ha dedicado a denigrarme, utilizando información parcializada, manipulada y carente de toda ética y sentido profesional, al endilgarme ser parte de una mafia instalada en la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio del Interior», solicitándoles que se nos «exija la rectificación correspondiente».

Como es de su dominio, esta solicitud es inconducente pues el mencionado exoficial no ha cumplido con dirigirse previamente a nosotros a solicitarnos alguna rectificación, ni ha precisado a ustedes que conceptos son los que considera agraviantes.

A pesar que estas circunstancias bastarían para viciar la solicitud, en aras de que prevalezca la verdad y en mérito a la consistente y documentada investigación periodística realizada por nuestra Unidad de Investigación durante cerca de un año de iniciada la misma, solicitada y supervisada directamente por mi persona sobre la conducta del mencionado oficial, les alcanzamos en la presente los elementos de juicio que les permita una plena comprensión de la verdad sobre este caso.

2. Cuestiones de hecho

Nuestra revista ha puesto en evidencia que durante el actual gobierno el Teniente Coronel EP (r) Cerna Pajuelo derivó su interés al campo de las migraciones y que ha estado vinculado a diversos casos delictivos, cuyas pruebas poseemos y podemos poner a vuestra disposición.

a) El Teniente Coronel EP (r) Cerna Pajuelo dice:

«No soy funcionario público, desde 26 Dic 1996 en que fui pasado al retiro con RM N° 1208 EP-COPERE, por el General Hermoza Ríos Nicolás de Bari, Comandante General del Ejercito en aquellos años nefastos y hoy preso por la Justicia Peruana».

El Teniente Coronel EP ® Cesar Cerna Pajuelo MIENTE y falta a la verdad e intenta sorprender al Consejo de la Prensa cuando en su denuncia sostiene no ser «funcionario público, desde 26 Dic 1996 en que fui pasado al retiro». Contra estas afirmaciones nuestra revista está en condición de demostrar que, luego de su retiro, el Teniente Coronel EP ® Cerna Pajuelo ha seguido desempeñando distintos cargos dentro de la administración pública:

– Según la Resolución de la Jefatura de Administración de Personal del Ejército N° 192-CP-JAPE4, de fecha 22 de marzo de 2002, el Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército contrató «a tiempo completo» al Teniente Coronel EP ® Cerna Pajuelo (Anexo 1 ). Es decir contra lo afirmado, dicho exoficial seguía recibiendo remuneración del Estado. FOLIOS No. 01 y 02.

– Según el Expediente N° 518 de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, el mismo Teniente Coronel EP ®Cerna Pajuelo dirigió en junio del 2003 una solicitud «pidiendo el pago de tres meses de honorarios profesionales en- vista de haberse desempeñado como Asesor de la DIGEMIN desde el 10 de enero 2003 hasta el 20 de abril del año en curso» (Anexo 2). Lo cual no solo confirma su presencia en la administración pública, sino su ubicación en la Dirección General de Migraciones. A confesión de parte relevo de prueba. FOLIOS No. 03 y 04

Esta intención de encubrir su verdaderas actividades es, desde ya, un indicio que el Teniente Coronel EP ®Cesar Cerna Pajuelo desea ocultar las mismas por alguna razón poco clara.

b) El Teniente Coronel EP (r) Cerna Pajuelo dice:

«No tengo ni he tenido participación alguna en la expedición o tramitación de pasaportes, visas u otros documentos como pretende endilgarme la revista de marras.»

El Teniente Coronel EP ® Cesar Cerna Pajuelo nuevamente MIENTE porque existen documentos notariales como el Poder fuera de Registro expedido por el ciudadano coreano Y ong Chui Chon por el que autoriza al referido Cesar Cerna Pajuelo a que realice ante la Dirección General de Migraciones del Perú «los trámites correspondientes la inscripción y expedición del carné de extranjería de mi menor hija Mia Chon Kuak». FOLIOS No. 07 Y 08.

Asimismo existen las copias de los formularios de solicitud del Carnet de Extranjeria de los ciudadanos chinos llenados de puño y letra del mismo Teniente Coronel EP ® Cesar Cerna Pajuelo los mismos que fueron publicados en las edición 39, y que se anexan. FOLIOS No. 06, 09 Y 10.

Por si esto no fuese suficiente demostración de su falta de transparencia, el mismo Cesar Cerna Pajuelo reconoce haber realizado los tramites de ingreso y salida al país de los miembros de’ la iglesia Evangélica «Manming Joong-Ang» de Corea del Sur.

¿Cómo puede explicar e5tos hechos, si en su carta niega haber realizado nunca ninguna tramitación? ¿Por qué vuelve a faltar a la verdad ante ustedes tratando de aparecer como alguien totalmente desvinculado de los hechos que se le imputan?

c) El Teniente Coronel EP (r) Cerna Pajuelo dice:

«La iglesia evangélica «Manming Joong-Ang» de Corea del Sur es una organización religiosa abierta con sede en toda América Latina, Europa y en particular en Corea del Sur, que puede acreditar fehacientemente que los ciudadanos extranjeros que llegan a sus misión, tienen todos sus papeles en regla. Una visita a esta organización en Lima para un elemental cruce de información hubiera echado por tierra la denuncia. Lo que tampoco se hizo, en el peor de los casos es que tiene página web mundial».

La ley peruana establece, como requisito a las facilidades migratorias para las entidades religiosas, que las mismas se encuentren inscritas o reconocidas en el Perú. Nuestra revista ha investigado a la iglesia evangélica «Manming Joong-Ang» de Corea del Sur y lo que afirmamos que se ha utilizado el nombre de la misma para el traslado de ciudadanos chinos a raíz del evento que se realizó en las instalaciones del campo de Marte los días 2,3 y 4 de diciembre del 2004.

Nuestra investigación periodística PRUEBA es que NO EXISTE NINGÚN REPRESENTANTE EN PERU de dicha organización y lo que se hizo para organizar este evento fue usar la personería de la asociación religiosa CONFRATERNIDAD PERUANA DE PASTORES EVANGÉLICOS (CONPPE), representada por el Sr. David Cauracuri Palomino. Este religioso manifiesta que su organización solo FUE INVITADA al evento, sin embargo los brochures y la publicidad del evento de la supuesta iglesia evangélica «Manming Joong-Ang» de Corea del Sur señalaban como domicilio GUZMÁN BLANCO N° 240, Of. 704, dirección Legal de CONPPE. Además como dirección web figuraba: www.milagrosperu.org y como correo electrónico para envío de información el [email protected], y la página web mundial que menciona el Teniente Coronel EP ®Cerna Pajuelo. FOLIO No. 16

Igualmente las solicitudes de autorización para la realización del evento dirigidas a diferentes entidades (como la Municipalidad de Jesús María, Defensa Civil, Ministerio Del Interior) son firmadas a titulo personal por un supuesto integrante de la organización de nombre KIM SOON (quien en algunos casos firma como Productor-General) y no por ningún representante de la organización o iglesia evangélica «Manming Joong-Ang» de Corea del Sur. FOLIOS No. 11,12,13,14 Y 15.

d) El Teniente Coronel EP (r) Cerna Pajuelo dice:

«El haber trabajado para la iglesia Evangélica «Manming Joong-Ang» de Corea del Sur no me hace pasible de sospechas»

El Teniente Coronel EP ®Cesar Cerna Pajuelo nuevamente miente pues se presenta como un trabajador de la iglesia evangélica «Manming Joong-Ang» de Corea del Sur, algo fuera del contexto y realidad pues el labora tal como lo indica nuestra edición 39, página 17, para el sr. OH DOO HWAN dueño de varias empresas que a través de invitaciones mediante diversas cartas de invitación (FOLIO No. 05) trasladan ciudadanos chinos como ha quedado demostrado en nuestro articulo de «LA RELIGIÓN COMO CORTINA DE HUMO PARA TRAFICO DE CHINOS …. «.

Bajo esa modalidad vienen operando diversas organizaciones ilegales quienes burlan la ley. Al respecto, el propio Director General de Migraciones, Gral. PNP DIOMEDES DIAZ HORNA, nos indicó que hace unas semanas nuevamente se ha realizado un evento de similares características pero esa vez fue organizado por la supuesta cruzada de la Federación de Familias para la Paz Mundial sin ajustarse a los requisitos de ley. Al respecto el general DIAZ HORNA en referencia al Teniente Coronel EP ® Cerna Pajuelo nos manifestó: «Gracias a la revista he tomado conocimiento que este individuo entra a Migraciones como Pedro en su Casa …. «

e) El Teniente Coronel EP (r) Cerna Pajuelo dice:

«He intentado infructuosamente comunicarme con los periodistas responsables que no me dieron la oportunidad de hacer mis descargos, como es menester dentro del ejercito serio del periodismo, vulnerando gravemente mi honra y la de mi familia, por lo que recurro ante el Tribunal de Ética de CPP a fin de que se exija a la mencionada, Revista 5to Poder en sus publicación la rectificación correspondiente.»

En este extremo el Teniente Coronel EP ® Cerna Pajuelo vuelve a faltar a la verdad. Nuestros periodistas lo buscaron en más de una oportunidad y el se negó sistemáticamente a brindar ninguna declaración o descargo. Todavía aún esperamos que se dirija a nosotros con el fin de formularle las numerosas interrogantes que surgen de los testimonios, documentos y hechos presentados en nuestra investigación, así como sobre nuevas evidencias que lo vinculan a otras irregularidades.

3. Conclusión

Para nuestra revista resultaría sumamente provechoso que el Tribunal de Ética concediera una audiencia al Teniente Coronel EP ® Cerna Pajuelo y que, en ella, el mencionado exoficial demuestre que hemos faltado a la verdad en algún punto.

Esperando haber aclarado cualquier duda en base a la cantidad de documentación sustentatoria material y pruebas contundentes que le acompaño, quedo a su disposición para cualquier alcance adicional.

Muy atentamente

Mirtha Cristina Gonzáles Yep
Gerente General

Adj. Anexos

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 30 de junio de 2006                                                                           Caso 08-06

Señor
César Cerna Pajuelo
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que en seguimiento a su solicitud de rectificación presentada al Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana, con relación al artículo «Tráfico al descubierto» publicado el 12 de febrero del 2006 en la revista 5to Poder, le informamos que respondiendo a nuestra solicitud, la directora de dicha publicación nos envió copia de las cartas de rectificación publicadas los días 23 de abril y 21 de mayo del 2006, que adjuntamos.

En consecuencia, el Tribunal considera que su derecho de rectificación ha sido satisfecho, por lo que da por concluido el caso.

Atentamente,

KELA LEON
SECRETARIA EJECUTIVA

C.c.:       Luis Peirano Falconi
.             Presidente, Tribunal de Ética
.             Consejo de la Prensa Peruana

Adj.:      Copia, cartas publicadas el 23 de abril y 21 de mayo en la revista 5to Poder.

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-08-06-Publicación-en-el-medio