Caso 30-06, Margarita Venegas de Barclay / diario Perú21

Queja

Lima, 15 de diciembre del 2006

Señor
LUIS PEIRANO
Presidente
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles No 211 Miraflores

Estimado Señor Peirano:
Antes que nada quiero saludarlo y solicitar al Consejo de Prensa peruana se pronuncie sobre el articulo “A pedir de boca” publicado el día 8 de Diciembre en el periódico Perú 21. Me causa profundo malestar el tratamiento inadecuado que se da al artículo, con un tinte sensacionalista, vulgar e innecesario. Perú 21, debería asumir que los lectores de ese periódico son de un segmento más o menos educado y sensible de la población y no espera encontrar este tipo de notas en el diario.
Creo que el director de dicho periódico ha malentendido el significado de la libertad de expresión permitiendo se publique semejante texto en un periódico de gran circulación.
Como ciudadana y madre de familia les solicito que estén vigilantes. Si realmente a los medios de comunicación les preocupa la elevada violencia sexual de que son víctimas mujeres y menores de edad y piden la pena de muerte para los violadores deberían ser coherentes y pensar que este tipo de artículos sólo estimulan a algunas personas y contribuyen a elevar el ambiente altamente erotizado de nuestra sociedad.
Adjunto envío carta de protesta que envié al periódico PERÚ21 vía e-mail y el articulo en cuestión. Espero que esta tenga una buena acogida y pronta respuesta.
Saludos cordiales

Margarita Venegas de Barclay
La Cima 170-Rinconada Alta La Molina – Tel. 368-1484

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 30-06

Lima, 26 de diciembre del 2006

Señora
Margarita Venegas de Barclay
Presente.-

De mi consideración,
Sirva la presente para informarle que los vocales del Tribunal de Ética, durante su última sesión, acordaron inhibirse de conocer su queja presentada con relación al artículo «A pedir de boca», publicado en el diario Perú.21, el viernes 8 de diciembre.
Esta decisión se sustenta sobre la base de que el Tribunal de Ética no tiene competencia para conocer los conflictos derivados del ejercicio del derecho de opinión. En ese sentido el artículo objeto de su queja es una columna de opinión, debidamente firmada.

C.c. Luis Peirano Falconi
Presidente, Tribunal de Ética

C.c. Augusto Álvarez Rodrich Director, diario Perú.21

(Ver documento original)