Caso 31-06, Edith Casas / diario Perú21

Queja

Señores
CONSEJO PRENSA PERUANA

Siento vergüenza ajena por la forma deplorable y baja como se trata el sexo en algunos diarios. Les adjunto dos ejemplos provenientes del grupo El Comercio.

Creo que los periodistas y medios que publican artículos como los adjuntos Somos y Peru 21, han olvidado cuales son los principios de la labor informativa. En este caso el único interés es el mercantilista: vender a cualquier precio.

¿Tal mal está este grupo que apela a cualquier cosa con tal de llamar la atención y crear morbo? Porque de informativo y científico no tienen nada. Todo lo contrario deforma y exacerba el ambiente ya bastante sexualizado. Y después se quejan de las violaciones…

No es justo que en aras de la libertad de expresión se violente de esta manera la sensibilidad de las personas y se exponga de manera cruda prácticas sexuales que no son para transmitirlas un medio que llega sin discriminación a todo el mundo. ¿O es que estas publicaciones son sólo para adultos? ¿O han olvidado que las pueden leer niños? Sino que lo digan claramente.

Edith Casas
DNI 06604434

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 31-06

Lima, 10 de enero del 2007

Señora
Edith Casas
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que los vocales del Tribunal de Ética, durante su última sesión, acordaron inhibirse de conocer su queja presentada con relación a la sección «Campo de Venus», publicada en la revista Somos del diario El Comercio, el 2 de septiembre del 2006, así como al artículo «A pedir de boca», publicado en el diario Perú.21, el 8 de diciembre del 2006.

El Tribunal de Ética considerara que ambas publicaciones están enmarcadas en el ejercicio del derecho de opinión; no teniendo competencia para resolver los conflictos derivados del ejercicio de dicho derecho.

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c.       Luis Peirano Falconí
.             Presidente, Tribunal de Ética

C.c.       Alejandro Miró Quesada Cisneros
.             Director, diario El Comercio

C.c.       Augusto Álvarez Rodrich
.            Director, diario Perú.21

C.C        Oscar Malca
.             Director, revista Somos

(Ver documento original)