Caso 02-04, Director, Movimiento Francisco Congo, Paúl Colino Monroy / programas cómicos y de entretenimiento

Queja

Lima, 29 de Octubre de 2003

Señor:
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE
LA PRENSA PERUANA (CPP)
Presente.-

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted para saludarlo en nombre del MOVIMIENTO NEGRO FRANCISCO CONGO (MNFC) y a la vez presentar mi más enérgica protesta ante vuestra representada por los tratos que se dan en los medios de comunicación y particularmente en la televisión, con los programas cómicos y de entretenimiento en la llamada ahora “Televisión Blanca” en contra de los Afros Peruanos.

Motiva mi protesta y queja hacia estos medios porque desde hace muchos años la prensa escrita, radio, televisión y publicidad hacen “Apología” de discriminación y un “racismo estético” en publicidad en un país que más parece Nórdico, que mestizo que requieren ciertos rasgos que se ajustan al sistema racial en nuestro medio, al que se suma un lenguaje altamente xenofóbico contra nuestra etnia y permítame hacerle llegar algunos acontecimiento anteriores y recientemente ocurridos:

En el programa “Noche a Noche” que transmitía el canal cinco (5) Panamericana con fecha 5 de Diciembre de 2000 conducido por la Sra. Janet Braboza, le preguntó a una entrevistada, que “¿Cuál era su mentira más GRANDE o sea su mentira más NEGRA que había dicho en su vida?”

En el programa cómico “24 Minutos” del canal cinco (5) Panamericana con fecha 02 de Febrero de 2000 protagonizados por los señores: Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre, el Sr. Armas contó según él un chiste de “un mono que le gritaba a un negro todos los días cuando el pasaba por el balcón NEGRO MALDITO y un día este negro le preguntó porque le gritaba eso, y el mono le contesto que UN MONO SIN COLA ERA UN NEGRO MALDITO”

Hoy día estos mismos señores Rossini, Armas y Vidaurre en el canal cuatro (4) con un nuevo programa cómico llamado “Noti…. Riase” con fecha 02 de Octubre de 2003 han vuelto a agredir la dignidad del pueblo Afro Peruano de la manera más VIL, CRUEL Y XENOFOBICA, en una parodia llamada “El Dr. Max Sano”. La escena de este personaje es vender y aconsejar remedios eróticos y afrodisíacos y contar chistes y dice que “una mujer blanca quería hacer el amor con un negro pero a su manera, que le amarrase las manos en los extremos de la cama totalmente desnuda una vez ya atado en la cama le dice al negro ‘HAS LO QUE SIEMPRE SABES HACER’ y el negro se lleva las joyas, el televisor, la cocina y varias cosas más y Guillermo Rossini le dice: ‘BUENO ASI SON LOS NEGROS” en otras parodias narran un partido donde juegan football, donde juegan varios Afro descendientes y dicen “HEY ESE NO ES UN JUGADOR, ES UN AZUL, NO ES UN GORILA”. También hay una escena de un reportero Afro peruano como corresponsal de CHINCHA llamado michi (gato) que habla como un Afro en época de la colonia y primitiva, que muchas veces hace de una persona muy “viva” y otras de muy “tonta” e ignorante, haciéndonos recordar al famoso “NEGRO MAMA” de Jorge Benavides (JB Canal 2)

En el canal once (11) están haciendo un Casting para personas que gustan de la música con los siguientes requisitos: 1.70 de estatura, buena presencia y una foto que debe enviar al canal, contraviniendo el Código Penal en su artículo 343 y los Decretos Legislativos, 27048, 27270 y 20772 este último es referido a la discriminación en los medios de comunicación.

El domingo 26 de octubre en el Programa del Canal dos (2) “LA VENTANA INDISCRETA” de la Sra. Cecilia Valenzuela, el comediante Carlos Álvarez la trató de tamalera a la Sra. Congresista Martha Moyano, de chofer al Congresistas José Luis Risco, los negros somos igualitos al mono, un negro en la maletera es una llanta de repuesto, negro en botella es sillao, mujer negra en una portada es National Geografy, haciendo similitud comparativa con personas de origen “Blanco”.

En tal sentido el MNFC hacemos llegar nuestra protesta por falta de respeto a nuestros derechos y dignidad de los medios de comunicación contra nuestro pueblo y nuestra organización apoyará las iniciativas de congresistas, ONG’S de la Sociedad Civil y de Veeduría Ciudadana a favor de una ley que regule y frene la intolerancia contra la Diversidad Etno Cultural en el Perú. Realmente la campaña “SEMBRAMOS VALORES” que auspician Canal 2 – ANDA y el Ministerio de Educación y Fundación Vida, se ve totalmente frustrada por esta CONTRA CAMPAÑA con Síndrome de Aparthied y perturbación social.

Sin otro particular, solicito a usted una AUDIENCIA un día, hora y fecha que tenga a bien disponer para una mejor exposición de motivos.

Atentamente

Paul Colino Monroy
Director
Organización y Derechos Humanos
Jr. Amazonas 636 N° 19 Pueblo Libre
Celular: 98444716 ó 99139465 [email protected]

(Ver documento original)
 



Respuesta TE

Lima, 5 de marzo del 2004.

Señores
MOVIMIENTO NEGRO FRANCISCO CONGO
At. Sr. Paúl Colino Monroy
Presidente
Ciudad

De nuestra consideración:

Damos respuesta a la comunicación que nos hicieran llegar con fecha 29 de octubre ppdo., mediante la cual nos expresan su enérgica protesta “por los tratos que se dan en los medios de comunicación y particularmente en la televisión, con los programas cómicos y de entretenimiento en la llamada ahora “Televisión Blanca” en contra de los Afros Peruanos”.

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana comparte su malestar y le expresa su solidaridad frente a las manifestaciones racistas, generalmente denigrantes, que se hacen en algunos medios en desmedro de personas de diversas razas, tanto de raza negra como indígena, mestiza u otras.

Desafortunadamente, el Tribunal no puede intervenir, directa ni indirectamente, en tales hechos, en primer lugar, porque como Uds. señalan se trata de programas cómicos y de entretenimiento , y no de programas de carácter periodístico; y en segundo lugar, porque los medios televisivos, con la sola excepción del Canal “N”, no están afiliados al Consejo de la Prensa Peruana.

Por ambas razones, lo señalado escapa al único ámbito al que corresponde el accionar de este Tribunal.

Aprovechamos la ocasión para testimoniarle los sentimientos de nuestra consideración y estima.

MARCIAL RUBIO CORREA              ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
          Presidente                                             Vicepresidente

MARIO PASCO COSMOPOLIS          CECILIA BLONDET MONTERO
                Vocal                                                         Vocal

ARMANDO ZOLEZZI MOLLER        ALBERTO CAZORLA TALLERI
                         Vocal                                             Vocal

(Ver documento original)