Caso 02-00, Cornelio Van Oordt / diario El Comercio

 

Queja

Callao, 07 de julio del 2000

Señores:
Consejo de la Prensa Peruana. Calle Punta Negra 572
Magdalena del Mar
Ciudad.-

Att. Sr. Enrique Zilieri Gibson
Presidente de la Junta Directiva.

De mi mayor consideración:

Me dirijo cordialmente a usted a fin de que como órgano privativo y autónomo que vela y defiende la libertad de prensa en el país, tome nota del atropello que comete contra mi persona El Diario El Comercio, negándose injustificadamente a publicar un comunicado dirigido a la opinión pública.

El hecho es, que con fecha 16 de junio pasado contrate con el citado diario la publicación de un comunicado dirigido a la opinión pública, a la Presidenta del Congreso de la República, a la Superintendencia de Banca y Seguros y al Banco Central de Reserva, respecto de los irregulares actos que pretende cometer en mi agravio el Banco Santander Central Hispano. Para dicho efecto, cumplí todos los requisitos del caso, como son el comunicado debidamente firmado por mi persona, pago adelantando y es más se realizó en tal fecha, por cuanto el mencionado diario me indicó en anteriores oportunidades que mis comunicados debían presentarse con una anticipación mínimo de tres días, como en efecto se hizo ya que contrate la publicación para el día martes 20 de junio del 2000. El caso es que sin mediar explicación al respecto y en forma totalmente unilateral el diario El Comercio no publico mi comunicado.

Mediante esta acción El Comercio a parte de no cumplir su obligación de publicar mi comunicado, vulnera en forma directa mi derecho a la libertad de expresión, actuando en forma parcializada a favor de una Institución Financiera cuyos irregulares actos vengo denunciando a la opinión pública.

Por estas consideraciones les solicito tomar atención de los actos de censura que comete el Diario El Comercio y conforme los fines que persigue vuestra organización tengan o bien interceder con sus buenos oficios a fin de que el mencionado diario rectifique su arbitraria posición y publique mi aviso.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente

Atentamente

Cornelio Van Oordt

C.C.  Director Diario El Comercio
Sr. Alejandro Miró Quesada

(Ver documento original)


Carta de Representación

Miraflores, 13 de julio del 2000

Señores:
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Calle Punta Negra 572
Magdalena del Mar
Ciudad.-

Att. Sra. Cecilia de Moscoso

Me dirijo cordialmente a usted a fin de presentarme como apoderado y representante del Sr. Cornelio Van Oordt Sánchez, por lo que en tal sentido, agradeceré que todas las comunicaciones que se deriven de la queja presentada mediante la carta CVOS.16/2000, se hagan llegar a mi oficina sito en el Jr. Mariano Odicio N° 237, distrito de Miraflores.

Del mismo modo en atención a la conversación que sostuvimos el día de hoy, adjunto a la presente remito copia de la factura cancelada y del comunicado debidamente firmado y con el sello de recibido por parte del Diario El Comercio.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente,
Atentamente,
Dr. Luis Hernan Pando Robles

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Callao, 07 de julio del 2000

Señores:
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Punta Negra 572
Magdalena del Mar
Ciudad.-

Att. Sr. Enrique Zileri Gibson
Presidente de la Junta Directiva

De mi mayor consideración:

Me dirijo cordialmente a usted a fin de que como órgano privativo y autónomo que vela y defiende la libertad de prensa en el país, tome nota del atropello que comete contra mi persona El Diario El Comercio, negándose injustificadamente a publicar un comunicado dirigido a la opinión pública.

El hecho es, que con fecha 16 de junio pasado contrate con el citado diario la publicación de un comunicado dirigido a la opinión pública, a la Presidenta del Congreso de la República, a la Superintendencia de Banca y Seguros y al Banco Central de Reserva, respecto de los irregulares actos que pretende cometer en mi agravio el Banco Santander Central Hispano. Para dicho efecto, cumplí todos los requisitos del caso, como son, el comunicado debidamente firmado por mi persona, pago adelantando y es más se realizó en tal fecha, por cuanto el mencionado diario me indicó en anteriores oportunidades que mis comunicados debían presentarse con una anticipación mínima de tres días, como en efecto se hizo ya que contrate la publicación para el día martes 20 de junio del 2000. El caso es que sin mediar explicación al respecto y en forma totalmente unilateral el diario El Comercio no publico mi comunicado.

Mediante esta acción El Comercio, aparte de no cumplir su obligación de publicar mi comunicado, vulnera en forma directa mi derecho a la libertad de expresión, actuando en forma parcializada a favor de una Institución Financiera cuyos irregulares actos vengo denunciando a la opinión pública.

Por estas consideraciones les solicito tomar atención de los actos de censura que comete el Diario El Comercio y conforme los fines que persigue vuestra organización tengan a bien interceder con sus buenos oficios a fin de que el mencionado diario rectifique su arbitraria posición y publique mi aviso.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente.
Atentamente.

C.C. Director Diario El Comercio
Sr. Alejandro Miroquesada

 

(Ver documento original)


Respuesta del TE

Magdalena, 15 de setiembre del 2000

Señor
CORNELIO VAN OORDT
Mariano Odicio 237
Miraflores

Estimado señor Van Oordt:

Con relación a su solicitud de queja presentada a esta Secretaría contra el diario El Comercio, el Tribunal de Ética se reunió con días pasados habiendo acordado se corra traslado al diario de la queja presentada por usted.

Por tal motivo, se adjunta, para su conocimiento, copia de la respuesta del señor Alejandro Miró Quesada Cisneros.

Atentamente,

Kela León Amézada
Secretaria Ejecutiva

C.c: Doctor Luis Hernán Pando Robles
Apoderado y representante del señor Cornelio Van Oordt.

 

 (Ver documento original)