Caso 26-05, José Horacio Basualdo Márquez / diario Líbero

Queja

AL TRIBUNAL DE ETICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

José Horacio Basualdo Marquéz, identificado con C.E. N° 16556526, con domicilio real en Malecón de la Reserva N° 275- Opto 402 distrito de Miraflores y domicilio procesal para los efectos de la presente en Av. Pablo Carriquiri No. 349 San Isidro, atentamente digo:

Que, cumplo con formalizar mi SOLICITUD DE QUEJA FORMAL de conformidad con el art. 14 y ss de vuestro Reglamento Interno, el que sustento en los hechos de FLAGRANTE VIOLACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE ÉTICA Y RESPONSABIUDAD PERIODÍSTICA cometidos por el diario «Libero», y su Director y representante señor Gerardo Sosaya Saavedra, y que se sustentan en los hechos y notas periodísticas que expongo a continuación:

I. ANTECEDENTES DEL SOLICITANTE:

1) Como es de conocimiento en el medio deportivo el suscrito viene desempeñándose como entrenador del Club Profesional Universitario de Deportes desde enero del presente año, luego de una dilatada trayectoria deportiva futbolística que me permitió obtener importantes logros en mi vida profesional tanto en mi país Argentina, como en España y otros lugares. Dentro de este contexto, soy consciente que las opiniones que brindo a la prensa sobre temas deportivos, pueden generar base de noticias para que los medios de comunicación ejerzan su derecho de informar y puedan dar a conocer sus opiniones. Sin embargo dentro de un contexto de una sociedad Democrática y un Estado de Derecho como es el de Perú, considero que los medios de comunicación deben cumplir con los principios de veracidad, transmitiendo y reproduciendo de manera correcta y fidedigna las opiniones de una persona en mi caso en especial, sobre los temas deportivos. En tal sentido, soy respetuoso de las opiniones periodísticas, siempre que estás reconozcan los Derechos Universales de toda persona a la reputación y al honor y el elemental principio de veracidad en todas sus informaciones.

II. CON RESPECTO DE LAS NOTAS PERIODÍSTICAS QUE MOTIVAN LA PRESENTE QUEJA

1) El día sábado 28 de Mayo del presente año, el diario deportivo Libero en su Edición No. 3645, publicó en su portada principal, mi imagen con las frases adheridas «Charlatán y Boludo».

El referido diario, corno medio de comunicación asociado al Consejo de Prensa Peruana se encuentra sometido a respetar los principios de ética establecidos por esta Asociación, por lo que al utilizar adjetivos que resultan clara y meridianamente calificativos peyorativos y ofensivos para cualquier ciudadano, sean éstos peruanos o extranjeros incurren en una grave violación a vuestros principios. En efecto, el término Charlatán, tal como lo publica el referido diario, sugiere menosprecio, denota sarcasmo, ensañamiento y burla. Por otro lado la palabra «Boludo», es un término despectivo y agraviante (entiéndase insulto) de uso general en mi país Argentina, para referirse a una persona estúpida, imbécil, siendo perfectamente conocido su significado en el Perú y en los demás países de habla hispana (al referirse de manera despectiva a un argentino).

2) La nota periodística en mención además de conllevar una ofensa a mi persona, tiene también una doble infracción a los principios de la ética periodística, pues el artículo que sustenta sus adjetivos despectivos, resulta de una falsa e inexistente declaración realizada por mi persona al diario, lo que hace que se afecte al principio de veracidad en agravio del lector, quien además se ve afectado por el hecho de que un medio periodístico y de comunicación masiva, utilice estos conceptos (Charlatan y Boludo) como si fueran propios del lenguaje coloquial o usual de un país. Al respecto rechazo las acusaciones que según el diario efectué contra personas del medio deportivo como (Carlos Ibáñez, Manuel Burga y José Guillermo Del Solar), y exijo que el diario exhiba las grabaciones donde yo hubiera realizado las atribuciones que ellos han destacado como afirmaciones propias.

Esta nota periodística (página 5 del diario Libero del 28/05/2005) incurre en grave desinformación que además me ha ocasionado enfrentamientos con terceras personas que he debido aclarar de manera propia por tratarse de deportistas que conocen de mi trayectoria.

3) Lo más grave aún es que el mismo día de la publicación, esto es el 28 de Mayo, el suscrito solicito de manera formal a los señores periodistas del diario Libero a través del señor Morales para que el referido diario efectuara las declaraciones y disculpas; este mismo pedido fue formalizado por el señor Moquiyasa (Dirigente – Tesorero del Club Universitario de Deportes) al señor Sosaya (Director de El Libero) quien rechazó tajantemente tener la responsabilidad de realizar una disculpa por el exceso y desinformación. Lamentablemente lejos de corregir su conducta El Líbero, y consecuentemente sometido a la competencia de vuestro Tribunal, lejos de proceder de acuerdo a los principios éticos del periodismo, informó a sus lectores bajo la Nota «El Mirador» (página 3) del 29 de Mayo suscrita por su propio Director, bajo el título «El ofendido…resaltando «la falta de ética de señor Basualdo frente a sus colegas», que como he indicado resulta una nota falsa sobre lo que nunca dije y menos aún que el señor Sosaya (Director y redactor de la nota) haya escuchado y pueda dar fe. La nota periodística concluye desconociendo haberme faltado el respeto y reconociendo que los términos empleados significan «hablar mucho y tonterias», refiriéndose que yo he utilizado anteriormente en público el mismo término «Boludo» en reiteradas oportunidades, y que Líbero «no cometió excesos sino hubiera sido el primero en aceptarlo» (tercer párrafo, línea 3 y ss). Sobre este particular reitero a su Tribunal que se exija a libero a que presente las grabaciones en donde supuestamente existe estas declaraciones utilizando improperios a terceros y las cuales fueran incorporadas en su nota periodística.

Por lo tanto la nota del 29 de Mayo del presente, no hace más que agravar Jo anteriormente expresado, al convertir a este medio en reproducir una conducta reiterativa de falta no sólo hacia mi persona sino al público peruano en general.

III. SUSTENTACION jurídica Y ETICA DE LA PRESENTE QUEJA

1) La conducta del diario Líbero en las notas periodísticas pone de manifiesto no sólo la transgresión de los VALORES ÉTICOS PERIODÍSTICOS recogidos en extenso en los Principios de Lima ( suscrito por el diario), que proclama en su texto » el acceso a la información como derecho de las personas )í al mismo tiempo exigiendo de una sociedad democrático como derecho tanto de quienes lo ejercen en forma activa como de quienes esperan recibir la información a través de los medios de comunicación y/o de fuentes oficiales; sino la violación de mis DERECHOS ELEMENTALES como persona, al respeto a mi imagen, honor y reputación, consagrados por vuestra carta Magna y Tratados Internacionales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de Diciembre de 1948 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos del 22 de Noviembre de 1969 en Costa Rica, que: «reafirman el compromiso de los Estados Miembros en consolidar el reconocimiento de los Derechos y libertades que aseguren su aplicación en todo el territorio».

2) La Constitución Política del Perú, es clara cuando señala en el artículo 2, numeral 4, que » toda persona tiene derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley; sin embargo, contrario a ello, la conducta de este medio escrito no es ético ni pausible de ser aceptada por cuanto tergiversar opiniones vertidas, mintiendo a los lectores y, crear entredichos entre personas públicas con el único objetivo de lucrar, lo que se aleja del concepto esencial de lo que significa hacer periodismo.

3) Finalmente considero importante concluir como sustento de la presente Queja recordando lo expresado por vuestro Presidente el destacado jurista y catedrático universitario Dr. Marcial Rubio Correa, quien literalmente señala bajo el artículo: ¿Es útil un Tribunal de Ética para la Prensa? (cuarto párrafo y ss) «..Pero allí también están las personas, seres humanos que pretenden justicia del inmenso poder que tienen los medios de comunicación contemporáneos para otorgar y destruir la imagen publicada de nuestra honra. La democracia es también una sociedad de seres humanos con derechos que no deben ser agraviados. Así como no pueden haber democracia sin información y opinión, tampoco la puede haber con seres humanos agraviados en uno de sus aspectos esenciales que es su buena reputación, su posibilidad de compartir la sociedad de igual a igual con los demás…»

POR LO TANTO:

Solicito a vuestro Tribunal que previo al cumplimiento del debido proceso y verificación de los hechos expuestos en el presente recurso se dicten las medidas correctivas y sanciones al diario Líbero y su Director señor Gerardo Sosaya, todo ello con el fundamental fin de preservar el adecuado respeto al honor de las personas sean estas peruanas o extranjeras y, el respeto a que el lenguaje que utilicen los medios de difusión sea adecuado al nivel de este país que me acoge y al que le debo respeto y consideración.

PRIMER OTROSI DIGO: Se adjunta a la presente, las notas periodísticas correspondientes a las ediciones N° 3645 del 28 de Mayo y N° 3646 del 29 de Mayo del presente, en que sustento mi Queja.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Se adjunta a la presente, copia legalizada del Carnet de Extranjería.

Lima, 10 de Junio del 2005

José Horacio Basualdo Márquez

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 17 de junio del 2005.

Señor
Marcial Rubio C.
Presidente Tribunal de Etica
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Sobre la queja presentada por el Sr. José Horacio Basualdo, referente al titular de portada del diario Libero del 28 de mayo, Caso 26-05, hacemos las siguientes precisiones:

  1. El Sr. Basualdo nunca nos hizo llegar en forma verbal o escrita la solicitud de rectificación del supuesto agravio y mucho menos el diario o el suscrito se negaron a efectuar la misma. Si así lo hizo, por favor que nos muestren el cargo de la misma.
  2. Es falso que el dirigente Reynaldo Moquillaza nos haya llamado para pedirnos una rectificación, ya que fue el suscrito quién lo llamó para pedirle explicaciones del porqué nos habían prohibido el ingreso a los entrenamientos de Universitario, atentando con la libertad de información. Esta conversación sirvió para explicarle cuáles habían sido los motivos de tal titular. De eso puede dar fe el propio señor Moquillaza.
  3. El señor Basualdo asegura que las palabras «boludo» y charlatán en Argentina son una ofensa, lo cual no es correcto, ya que como lo podemos demostrar, en el diccionario de la Real Academia española, ninguno de estos adjetivos calificativos utilizados es una ofensa. Por lo tanto, nos reafirmamos en que no hemos manchado honras ni mucho menos faltado el respeto a nadie. Menos aún tuvimos el ánimo de ofender al señor Basualdo, si no evidenciar una actitud.
  4. El Sr. Basualdo niega haber efectuado declaraciones contra el futbolista Osear Ibáñez, Chemo del Solar y Manuel Burga. Al primero lo calificó de «poco profesional». Aduce que dichas declaraciones y las de Burga y Chemo fueron inventadas por el suscrito o por el diario Líbero. En referencia le hago llegar copias fotostáticas de los diarios El Bocon, Todo Sport, Perú 21 y El Comercio, donde también acogieron y publicaron dichas declaraciones. ¿Todos los diarios mentimos? Que después el señor Basualdo se haya rectificado, ese no es nuestro problema.. Nosotros, como comunicadores sociales, nos limitamos a transcribir lo que declaran los personajes públicos.
  5. Sin el ánimo de entrar en polémicas, hay colegas de televisión con prestigio que han criticado duramente la actitud irrespetuosa del señor Basualdo y que estoy seguro podrán corroborar nuestras afirmaciones. Emilio Laferranderie «El Veco», Phillip Butters y Eddie Fleischman pueden ser citados en calidad de testigos, e incluso el mismo José Guillermo del Solar puede dar su versión, ya que él fue uno de los afectados con las declaraciones del entrenador de Universitario de Deportes.

Como podrá apreciar usted doctor, el diario Líbero ni el suscrito han mancillado la honra ni han ofendido al señor José Basualdo, y todo lo que dijimos lo estamos sustentando con los recortes que usted y sus miembros podrán evaluar.

Esperando haber podido contribuir a resolver este caso, quedo de usted. Atentamente,

Gerardo Sosaya Saavedra
Director “Líbero”

Adj: Pág. 337 Diccionario de la Real Academia Española
Pág. 520, idem
Pág. 6 diario El Bocón del 28-05-05. Pág. 24 diario Perú 21 del 28-05-05
Pág. 2 diario Todo Sport del 26-05-05
Pág. 4, diario Todo Sport del 28-05-05
Pág. 14 diario Todo Sport del 31-05-05
Pág. 12 diario El Comercio del 30-05-05

(Ver documento original)


Retiro de solicitud de queja

Lima, 14 de Junio del 2005

Señor Doctor:
MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi mayor consideración:

Con fecha 13 de Junio del presente, remití mi Solicitud de Queja Formal contra el diario deportivo «líbero» y su Director Gerardo Sosaya Saavedra, en la que sustenté los hechos de flagrante violación a los «principios de ética y responsabilidad periodística» en que incurrió el referido diario a través de sus notas periodísticas.

Al respecto, es importante señalar que vuestro pedido de solicitar la rectificación al referido diario por los excesos manifestados en su publicación N° 3645 y 3646 de fecha 28 y 29 de Mayo respectivamente, no fue realizado de manera escrita pero si de manera formal, al solicitar por intermedio del Señor Moquiyasa (dirigente tesorero del Club Universitario de Deportes) las rectificaciones del caso. Prueba de ello, es que en conocimiento de nuestra Queja, éste la contestó en los términos a que se refiere en su edición del Domingo 29 de Mayo (publicación que se adjunta en mi solicitud de Queja) dejándose constancia que el diario Libero tuvo conocimiento de nuestro requerimiento de aclaración, no siendo necesario presentar un documento por escrito, por cuanto el propio diario lo ha reconocido en su nota periodística » donde se ratifican en los términos acusándome de el » ofendido”

Por lo antes señalado, solicito a vuestro Tribunal se den por cumplidas con las formalidades exigidas.

JOSÉ BASUALDO MÁRQUEZ

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 26-TE/2005

Lima, 6 de julio del 2005.

El Tribunal de Ética:

Vistos la queja presentada ante el Tribunal por don José Horacio Basualdo Márquez contra el diario Libero del 10 de junio del 2005, así como la carta presentada el 17 de junio del 2005 por el Grupo la República S.A. (Caso 26-05) en relación a dicha queja.

CONSIDERANDO:

Que la queja de don José Horacio Basualdo Márquez contiene dos aspectos: el primero, que se le atribuyeron declaraciones que no hizo y, el segundo, que se utilizan palabras ofensivas en su contra en el titular respectivo;

Que el Grupo la República ha presentado al Tribunal de Ética copia de las ediciones de otros diarios que han reproducido las declaraciones de don José Horacio Basualdo Márquez con contenido prácticamente idéntico por lo que tales pruebas desvirtúan la afirmación de que dichas declaraciones fueron creadas por Libero;

Que las expresiones del titular que utiliza Libero no se refieren a hechos sino que expresan opiniones con palabras gruesas y que pueden ser consideradas efectivamente agraviantes al honor y reputación de don José Horacio Basualdo Márquez;

Que, sin embargo, la afectación de los mencionados derechos debe ser tramitada ante los organismos jurisdiccionales competentes pues este Tribunal solamente tiene competencia para pronunciarse sobre los aspectos de ética periodística en cuanto a la información, y no a las opiniones emitidas;

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

Artículo 1.- Declarar infundada la queja interpuesta por don José Horacio Basualdo Márquez.

Artículo 2.- Recomendar, una vez más, que los medios periodísticos utilicen un lenguaje claro y enérgico pero no con connotaciones agraviantes cuando se trata de dar opinión.

Regístrese, comuniqúese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA           ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                            Vicepresidente
      

ARMANDO ZOLEZZI MOLLER    LUIS PEIRANO FALCONI
Vocal                                                       
Vocal  

TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal

(Ver documento original)