Caso 15-08, Nicanor Alvarado Carrasco / diario Correo, Piura

Queja

Lima, 28 de abril de 2008

Señora
Kela León
Presente.-

De mi especial consideración.

Me dirijo a usted con el objeto de presentar QUEJA ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) contra su asociado, Diario Correo de la ciudad de Piura, por TRANSGRESIONES A LA ÉTICA PERIODÍSTICA en agravio de mi honra personal. Por los fundamentos que a continuación paso a exponer:

  1. Hechos:
  1. En la edición del 26 de marzo. el Diario Correo de Piura publicó el artículo titulado «Dime con quién andas y te diré quién eres» en el mismo que se afirma «Otro ligado a este grupo es Nicanor Alvarado Carrasco (‘Nico’), identificado como miembro del MRTA por el sistema de Inteligencia Nacional. Le organizó un homenaje a la emerretista caída en combate, Arsilla Lalanqui Criollo. Este personaje encabeza la campaña de desprestigio internacional contra el Estado Peruano». Al respecto debo manifestarle que todas estas afirmaciones son absolutamente falsas. No pertenezco al MRTA ni a otro grupo terrorista, por el contrario, soy una persona respetuosa de la ley, que busca fortalecer la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el país.

El reconocimiento que hice a la señora Arsilla Lalanqui Criollo en una entrevista realizada por radio Marañón el pasado 08 de marzo fue por su condición de fundadora y presidenta de las Rondas Campesinas del Caserío Tupac Amaru y del Distrito de San José de Lourdes (San Ignacio). De lo que tengo conocimiento, a esta persona, miembro de la Iglesia Católica y que falleciera en 1989 nunca se le vinculó a organización terrorista alguna, por lo que me parece muy grave que se hagan y difundan afirmaciones sin sustento alguno.

Así mismo, no he participado ni dirigido ninguna campaña de desprestigio contra el Estado Peruano, este tipo de afirmaciones son indignantes, porque son falsas, pero también por la irresponsabilidad y ligereza con la que se hacen. En el artículo señalado no se observa ninguna diligencia que todo medio de información debe tener, no puede ser que sin pruebas y sin corroborar ninguno de los datos que difunde, se pase por encima la honra de las personas.

  1. En la edición del 29 de marzo último, el referido Diario publicó el artículo titulado «Ven campaña de ‘desprestigio’ en denuncia por terrorismo»,·: agregándose a ello como subtítulo «Nicanor Alvarado dice que quieren dañar su imagen, pero olvida las conexiones con Céspedes Olórtegui con atentado a C.C. El Polo en 2002» Al respecto, debo manifestar que si bien el cuerpo del artículo no afirma expresamente una relación entre Julio Céspedes Olórtegui y mi persona, si induce a los lectores a concluir una vinculación entre ambos debido a que, por una parte, nos menciona en un mismo titular, y por otra, comenta una declaraciones mías formuladas a través de la Coordinadora Nacional de Radios (CNR), e inmediatamente pasa a reseñar un supuesto reporte de la ‘Policía Antiterrorista’ del año 2002 sobre Julio Céspedes Olórtegui y otros, sin señalar de forma alguna en que manera ambos sucesos se relacionan. Frente al referido artículo, debo afirmar categóricamente que no tengo relación de ningún tipo con Julio Céspedes Olórtegui ni con los hechos que el citado medio de comunicación le imputa.
  1. Finalmente, en la edición del 30 de marzo del n1ismo año, ·el aludido Diario publicó el artículo titulado «Curas ‘rojos’ anuncian querella contra Correo», en el mismo que se señala que «El representantes de la Oficina de Medio Ambiente del Vicariato de Jaén (mi persona), anunció que presentarán una querella judicial contra el Diario Correo de Piura, por difamación. Así lo anunció ayer mediante nota de prensa de la Coordinadora Nacional de Radios, órgano de estos sectores radicales opuestos a la inversión privada y minera.» Al respecto, debo manifestarle que la expresión curas «rojos», que implica una supuesta adhesión a tendencias políticas de izquierda por parte de las personas que trabajamos en la citada oficina del Vicariato de Jaén, es falsa toda vez que el motivo que nos reúne es la promoción del desarrollo sostenible en armonía con un ambiente equilibrado, sin que ello se vincule con tendencias políticas específicas. Por esta parte, rechazamos cualquier afirmación que nos atribuya la calidad de radicales opuestos a la inversión privada y minera. Nuestra oficina no se opone a la inversión privada, lo que buscamos es que no se dañe el ambiente ni se afecte · los derechos de las comunidades de nuestra región.
  1. Transgresiones a la Ética Periodística.
  1. En los citados artículos, Correo ha omitido señalar pruebas y/o fundamentos de las afirmaciones realizadas sobre mi persona. Por ejemplo se afirma que el servicio de inteligencia me tendría identificado como integrante de un grupo subversivo pero en ningún momento se exhibe o indica alguna prueba que sustente dicha afirmación.
  2. Resulta evidente que el medio en cuestión no ha observado las reglas básicas del periodismo como la contrastación de fuentes. Así pues el citado medio de comunicación no ha solicitado mi versión de los hechos antes de publicar los artículos mencionados, ni ha verificado en la realidad sus afirmaciones ni ha intentado verificar los datos que afirma.
  3. Tomando en cuenta el volumen de los artículos, la frecuencia con la que se publican y el carácter negativo de los adjetivos que se emplean, concluimos que el citado Diario ha emprendido una campaña de desprestigio contra mi persona debido a mi participación en el movimiento por la defensa del ambiente y los derechos de las comunidades del caso Majaz.

Por lo expuesto, solicito a usted de trámite a la presente QUEJA y, en su oportunidad, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana la declare fundada.

Atentamente,

Nicanor Alvarado Carrasco
DNI 27746535

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Caso 15-08

Queja de Nicanor Alvarado Carrasco

Sumilla: Contesta queja

SEÑOR PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE ETICA DEL CONSEJO DE PRENSA PERUANA

DIARIO CORREO DE PIURA, debidamente representado por Rolando Rodrich Sarango, identificado con DNI 02659309, en la queja interpuesta en nuestra contra por el señor Nicanor Alvarado Carrasco, ante Usted me presento y respetuosamente digo:

Que, habiendo tomado conocimiento de la queja presentada por el señor Nicanor Alvarado Carrasco contra nuestro Diario por supuesta trasgresión a la ética periodística, solicitamos se DESESTIME dicha queja, en atención, a los siguientes argumentos:

HEMOS EJERCIDO NUESTRA LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de prensa es uno de los derechos que se encuentran comprendidos dentro de la libertad de expresión. La libertad de prensa es derecho fundamental que protege la emisión -por cualquier medio periodístico – de ideas, opiniones y juicios de valor, tutela la investigación, el tratamiento y la difusión de hechos y datos de carácter noticioso.

Pocos principios tienen la importancia y transcendencia que tiene la libertad de prensa. Allí donde la libertad de prensa no está protegida y garantizada se puede decir que no hay democracia y libertad.

El derecho a la libertad de prensa se reconoce a todo comunicador, lo cual significa, por una parte, que es un derecho reconocido a los peruanos, pero también a los extranjeros y, por otra, que el comunicador puede ser una persona individual o también un grupo, institución o persona jurídica.

En lo relacionado a la queja interpuesta contra nuestro Diario, es preciso remarcar que a través de este medio de comunicación social hemos desarrollado libremente el ejercicio de la comunicación enfocada hacia la educación y la cultura.

En este sentido, el diario Correo siempre considera de vital importancia investigar y divulgar temas que afectan a la sociedad como conjunto y
que comprenden a la humanidad sin distinción. La labor de Diario Correo como medio de comunicación siempre ha sido seria y prueba de ello lo constituye la buena reputación que existe sobre este medio de prensa en el Perú y a nivel internacional.

SOBRE LOS ARGUMENTOS DE LA QUEJA

  • 1- CORREO publicó en su edición del 26 de marzo de 2008 un amplio Informe Especial titulado “Terrorismo en Piura” (Ver facsímil), el cual da cuenta de la denuncia por presunto delito de terrorismo presentada ante la Fiscalía de Piura por el Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas (FUCSC) contra integrantes de la organización opuesta al proyecto minero Río Blanco.

La denuncia, cuya copia hacemos llegar al Consejo de la Prensa Peruana bajo su dirección, reseña claramente las acciones y sucesos de violencia desatados en los últimos cinco años por estos grupos radicales en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, sede del mencionado proyecto.

Desde el año 2003, la prensa regional, entre ellos CORREO, ha ventilado en sus páginas estos acontecimientos que son de dominio público y que han sido, además, materia de numerosas denuncias ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, algunas incluso aún en trámite ante este último poder del Estado.

Como parte de ese material informativo, este Diario también incluyó en su Informe del 26 de marzo los antecedentes de algunas de las personas denunciadas por el FUCSC, principalmentp de aquellos considerados como dirigentes de la revuelta social en Piura por el Caso Majaz, entre ellos Nicanor Alvarado Carrasco, coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (VIMA).

Las referencias a Nicanor Alvarado Carrasco como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en el artículo “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES» tiene como respaldo las siguientes pruebas:

  1. Certificado de carcelería cumplida por Euler Jave Díaz en el penal de Picsi, por delito de terrorismo agravado (VER ANEXO 1). Jave Díaz, actual gerente de la Municipalidad Provincial de San Ignacio (Cajamarca), es miembro de la organización antiminera y uno de los denunciados por terrorismo en la Fiscalía de Piura.
  2. – Sus nexos con Nicanor Alvarado Carrasco figuran en varias comunicaciones electrónicas ya divulgadas por CORREO, como la del 31 de marzo de este año (VER ANEXO 2) donde recibe directivas para participar de las reuniones del Frente de Defensa por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte que lidera precisamente el alcalde sanignacino, Carlos Martínez Solano. En ese correo electrónico filtrado a la prensa por miembros de la Red Antiminera, el remitente es Javier Jahncke Benavente, líder de la Red MUQUI y miembro de FEDEPAZ que firma con el seudónimo de “Rosa Pardo”.
  3. – Ficha de Terrorismo de Edgardo Adrianzén Ojeda (ANEXO 3), según la policía antiterrorista miembro del Comando Norte de Sendero Luminoso (SL) y con requisitoria vigente desde 1997. Este Personaje también es miembro de la misma red que opera en el norte del país desde el 2002, al igual que Nicanor Alvarado Carrasco.
  4. – Informes de INTELIGENCIA de Seguridad del Estado que vinculan a Nicanor Alvarado Carrasco con remanentes del MRTA (ANEXO 4):

*APRECIACIÓN DE INTELIGENCIA N° 007-DSE-13 – Lima. 12MAY06 (Transcripción de CORREO)

1…..

  1. 05MAR05, Se ha obtenido información de Gregorio SANTOS GUERRERO, dirigente de Patria Roja en el norte del Perú, dirigida a Nicanor ALVARADO CARRASCO, militante de Patria Roja y Coordinador de la Vicaria del Medio Ambiente San Francisco Javier del Marañón de Jaén, donde le informa de que el Paro tiene una Connotación Regional y que la plataforma es la siguiente:

-Por el archivamiento de los procesos judiciales, seguidos contra los ronderos por las transnacionales mineras y Jas bandas delincuenciales. -Contra el TLC y en defensa del agro.

-Por el retiro de las transnacionales mineras del territorio de Cajamarca. “Tenemos que luchar juntos contra los monstruos, hasta hoy no nos alcanza, lo que trajo del FORO DE SAO PAULO es para usted solo o para todos los antiimperialistas”.

  1. 07MAR06, Se ha obtenido información de Nicanor ALVARADO CARRASCO (c) “NICO” que ordena al Comandante Euler JAVE DÍAZ, quien fuera ex mando del MRTA y que actualmente es Gerente Municipal de San Ignacio-Cajamarca, para que coordine con la compañera ERIKA de CONACAMI y una monja de la VIMA, para que se haga un homenaje especial a su mártir compañera Arsila LALANGUI CRIOLLO, quien murió en 1988 por torturas de la policía, siendo ella compañera de “Tupac Amaru” de San José de Lourdes y quien fue Presidente del Comité Femenino de las Rondas.
  2. – En torno a la campaña de desprestigio contra la Inversión Privada y el Estado Peruano que mencionó CORREO en su Informe, ésta si existió y fue planificada el 02 de diciembre de 2005, en la localidad piurana de Chulucanas.

Dicha campaña fue denominada “INCIDENCIA INTERNACIONAL CONTRA MAJAZ” y tuvo como ejecutor a Nicanor Alvarado Carrasco, quien presentó allí un informe en presencia de todos los miembros dé la Red Antiminera piurana (Ver Anexo 5 en Power Point):

*VIMA (VICARIA DEL MEDIO AMBIENTE DE SAN FRANCISCO JAVIER DEL MARAÑÓN – JAÉN). NICANOR EN EUROPA. INFORME (17 de marzo al 3 de abril 2006)

La búsqueda de solidaridad internacional e Inicio de campaña

“….. Durante mi visita, tuve un programa sumamente ocupado,

desafiante e interesante. Casi todo el tiempo estaba acompañado por liona Plichart, ex-voluntaria del VIMA y miembro de CATAPA, la organización que se encargó del financiamiento de mi visita a Europa. También agradezco profundamente á Bram Moeskops, Sam Verhaert y Linn Dumez por su compromiso y su acompañamiento.

El primer día, como en muchas otras ocasiones, tuve la oportunidad de contar sobre mis experiencias én Jaén: la lucha contra Majáz, la organización de los ronderos, las dificultades y los logros. En la fiesta Mundial organizada por Broederlijk Delen, pude entusiasmar a un público de jóvenes y un público muy diverso en dos diferentes ocasiones. Esta sensibilización internacional fue un tema recurrente durante las siguientes dos semanas. Durante estas semanas, se realizó varias visitas a y conferencias en Londres, Stuttgart, Ámsterdam, Amberes, Lovaina, Bruselas y Madrid, con resultados contundentes:

LONDRES – INGLATERRA

Al llegar a Londres, se convocó una reunión con los colaboradores del Perú Support Group (PSG – Grupo de apoyo a Perú) para terminar la preparación de la audiencia en el parlamento Británico del día siguiente. También pude contar con el apoyo del coordinador de la ONG ‘Mines and Communities’ (Minería y Comunidades).

A la audiencia asistieron personas de varias ONG’s y de la BBC (medio de comunicación nacional de Inglaterra) y también estaban presentes tres representantes de Monterrico Metals/Minera Majáz. Después de una introducción de un miembro del PSG, expuse la situación precaria en el nororiente peruano. A continuación de mi presentación, se entró en un

Después mi testimonio, el profesor Wouter Vandenhole (experto en derecho internacional de la Universidad de Tilburg) enfocó el conflicto desde el campo del derecho internacional, incidiendo en el derecho fundamental de las comunidades, frente a las responsabilidades de la empresa. Esta explicación fue seguida por una exposición de FIAN y de Broederlijk Delen, que describieron más profundamente el contexto mundial de la minería. En el debate plenaria (de nuevo muy animado), el consultor de MM defendió rigurosamente a su patrocinado ‘exclamando’ su inocencia en los argumentos conocidos:

-Minera Majáz solo está realizando una exploración, no es una empresa minera.

-Se usarán las tecnologías más modernas.

-Se construirán varios proyectos de desarrollo social. Se realizará por ejemplo un servicio de electricidad y agua hacia los pueblos.

-Minera Majáz solo son un par de geólogos que no tienen nada que ver con la violencia.

-Se están planificando varios proyectos de reforestación.

-La mina usará una menor cantidad de agua.

-Ni el Gobierno, ni los ONG’s se han preocupado hasta ahora sobre el desarrollo de la zona, MM es el primero en hacerlo. El consultor comentó que él mismo había vivido en la zona y que no había visto ninguna otra alternativa económica que no fuera la minería.

-El consultor planteaba que 50 a 70 por ciento de la población local está a favor de la mina (pero no pudo explicar como se han obtenido estos datos…).

-También comentó que no se puede avanzar el estudio de impacto ambiental porque se está denegando el acceso a las comunidades.

Este debate muy interesante fue grabado en cinta y ahora está en proceso de trascripción (trabajo asumido por CÁTAPA, se sabe). Se cerró la discusión con la confirmación de Bart Staes que la delegación del parlamento europeo llegará al Perú el 6 de noviembre, para visitar la zona en conflicto. Montérrico Metals acepta la visita ofreciendo el acceso completo a sus instalaciones.

También informé en esa ocasión que FIAN se está organizando para empezar una campaña de cartas contra Majáz, esperando el momento oportuno para iniciar esta acción.

ÁMSTERDAM – HOLANDA

Visité la ciudad de Ámsterdam, y logré internacionalizar la campaña. Después de una reunión muy intensa, la organización Both Ends se suma a la campaña.

STUTTGART – ALEMANIA

En Stuttgart, luego de un día de trabajo con la coordinadora de ‘Infosteíle Perú’, Elena Muguruza (Centro de Informaciones sobre el Perú), también decidieron sumarse a la campaña. Es importante señalar que esta organización junto a otras vienen librando un gran campaña contra el oro sucio en el mundo…”

OTRAS ACTIVIDADES DE NICANOR EN BÉLGICA

En la Universidad de Amberes, asistieron unos 85 personas a un coloquio sobre “Minería y Desarrollo en el Sur” organizado conjuntamente por Broederlijk Delen, CATAPA, FIAN y la Universidad de Amberes. Después de los testimonios de Nicanor y de las Filipinas, introducidos por Guy Poppe, periodista de la televisión belga (VRT), un profesor de Derecho Internacional, Koen de Feyter (Universidad de Amberes) precisó el marco legal internacional en la cual los transnacionales están trabajando (pe. las directrices de la OECD). Luego, varios representantes de ONG’s y otras organizaciones informaron sobre su funcionamiento, trabajo y las campañas y acciones que realizan (pe. Netwerk VLaanderen: campaña de no invertir en Monterrico Metals / Minera Majáz (cfr. Banco AXA)).

Nicanor sostuvo: “….Después del coloquio, fui entrevistado por Mathias Hohmann de Alemania (‘Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile- Lateinamerika’; Centro de Investigación y Informaciones de América Latina) que está impulsando en Alemania la realización de un reportaje sobre el proyecto Río Blanco y Yanacocha (este, se realizará al inicios de mayo).

Conversé detenidamente con varios periodistas durante un almuerzo organizado por el europarlamentario Bart Staes. Luego tuve una entrevista en dos estaciones de radio de Bélgica (Radio Amberes y Radio Nacional).

El 30 de marzo, pude testimoniar frente a un publico internacional de estudiantes en una ‘noche abierta’ organizada por CATAPA en la universidad de Lovaina. La aula estaba llena y se desarrolló una discusión plenaria intensa entre varios estudiantes. Pude estimular una ampliación de perspectivas y claramente motivar a muchos estudiantes que se afilien a organizaciones como CATAPA, para que puedan apoyar concretamente al trabajo que realiza la VIMA.

FIN DE SEMANA CON JÓVENES DE CATAPA

A final de mi estancia en Europa, me quedé un fin de semana (dos días) con los jóvenes de CATAPA. Durante este fin de semana, se evaluó el trabajo y los resultados logrados durante las dos semanas de campaña.

debate plenaria animado, debido a los intentos de tres representantes de Monterrico Metals/Minera Majáz de deslegitimarme. Sin embargo, los participantes a la audiencia, tanto del mundo político como de varios ONG’s, dieron más credibilidad a mi testimonio.

Después de la audiencia, me reuní con la responsable de la ONG LAMMP (‘Latín American Mining Monitoring Programme’; Fundación para el monitoreo minero de la America Latina). Esta conversación fue fructífera ya que se abrió la posibilidad de organizar un proyecto de formación de mujeres líderes en la zona de conflicto.

También informo que el PSG ya compró acciones de Monterrico/Majáz, para poder asistir a la reunión de accionistas el próximo junio. Conjuntamente con la ONG ‘Mining and Communities’ (Minería y Comunidades) que tiene mucha experiencia, se están decidiendo cual tipo de acción se elaborarán. Otras ONG’s, como son LAMMP, Christian Aid y Global Wittness, se suman a la campaña.

BRUSELAS: PARLAMENTO EUROPEO

Fruto de una serie de visitas y charlas con europarlamentarios, explicando la realidad actual en el nororiente de Perú y haciendo un lobby político, se obtuvo un logro sumamente importante: la confirmación de la visita de una delegación a la zona. Esta visita está planificado por el mes de noviembre del presente año.

Existen varios contactos con europarlamentarios (tanto de izquierda como de derecha):

-Alain Lipietz (Grupo de los Verdes, Francia; Presidente Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina).

-Bart Staes (Partido Verde – Bélgica)

-David Hammerstein Mintz (Grupo de los Verdes, España).

-Daniel Hannan (Grupo del Partido Popular Europeo,.Reino Unido)

-Milán Horácek (Grupo de los Verdes, Alemania)

-Fernando Fernández Martín (Grupo del Partido Popular Europeo, España; Vicepresidente Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina; Delegación para la observación de las elecciones al Perú)

-Emilio Menéndez del Valle (Grupo Socialista, España; Delegación para la observación de las elecciones al Perú)

El día 30 de marzo se realizó una audiencia en el Parlamento Europeo, a lo cual asistieron varias personas de ONG’s (CIDSE, Broederlijk Delen, entre otros), entre periodistas y otros interesados de CATAPA. Estaba también presente Monterrico Metals, a través de su consultor (Robert Griffiths) y un lobbista, Carlos Esrivá Gil.

También se inició un proceso de diseño de estrategias para continuar el trabajo en Europa, y se formó un equipo de trabajo permanente para monitorear el caso Majáz desde Europa.

Se ha definido la planificación de un intercambio de jóvenes en Oruro/Bolivia en agosto 2006. A este intercambio participarán unos 35-40 jóvenes entre 18 y 25 años, provenientes de Perú, Bolivia, España y Bélgica. Los objetivos principales son: el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la campaña y la solidaridad internacional en la lucha por desarrollo sostenible, la organización de cursos de profundización sobre problemas ambientales y alternativas.

ESPAÑA

Al finalizar la visita a Europa, tuve un día de trabajo en Madrid. Se realizó una reunión con el equipo de trabajo de la ONG PROSALUS (ONG que trabaja por la promoción de la salud) que trabaja en el tema soberanía alimentaria y derechos humanos. Después de un informe y un análisis sobre la situación de las comunidades y el estado de violencia generada por Minera Majáz, PROSALUS se compromete a sumarse a la campaña internacional, previa coordinación con las demás instituciones de Bélgica.

En Madrid, también tuve una larga entrevista con la coordinadora dé radios culturales de la iglesia católica, quienes se comprometieron a hacer seguimiento periodístico al tema Majáz….” (TRANSCRIPCION DE CORREO)

CONTACTOS CON ONG’s

Durante toda su visita a Europa, Nicanor Alvarado Carrasco estableció una multitud de contactos con varios ONG’s en los diferentes países visitados.

En el Reino Unido, había contactos con ‘Perú Support Group’ [Grupo al aporte del Perú), Mining and Communities’ (Minería y Comunidades), ‘Catholic Agency for Oversees Development’ (Cafod; Agencia Católica de Desarrollo Ultramarino), ‘Latín American Mining Monitoring Programme’ (LAMMP; Fundación para el monitoreo minero de la America Latina), ‘International Council on Mining and Metals’ (ICCM; Consejo Internacional sobre Minería y Metales), y ‘Trading for Development’ (Comercio para Desarrollo).

En Holanda con ‘Both Ends’ (Los Dos Lados); en Alemania con el ‘Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateiñamerika’ (FDCL; el Centro de Investigación y Informaciones de América Latina) y el ‘Infostelle Perú’ (Centro de Informaciones sobre el Perú); en Bélgica con el ‘Netwerk Vlaanderen’ (Red de Flandria), Fian (FoodFirst Information and Action Network), Kwia (Grupo de apoyo para los pueblos indígenas), 11.11.11., y Broederlijk Delen; y en España con PROSALUS (ONG que trabaja por la promoción de la salud).

CONCLUSIONES

-En resumen, se puede destacar los siguientes conclusiones y logros. A través de la visita, se ha puesto en agenda internacional el tema Majáz (FIAN tomará el caso Majáz como emblemático).

-Se ha interesado y motivado a diputados del Europarlamento de modo que vendrá una delegación en noviembre 2006.

-Finalmente, varios ONG’s ya empezaron a trabajar sobre el tema en sus campañas….”

Este informe de Nicanor Alvarado es revelador respecto a la campaña de desprestigio de Nicanor Alvarado Carrasco contra el Estado Peruano. Fue presentado por él mismo en Lima, en mayo del 2006, ante las ONGs ambientalistas y fue el documento que dio nacimiento al denominado “Comité de Incidencia Internacional contra Majaz”, cuyo objetivo planteado fue el retiro de la minera del departamento de Piura.

2.- El artículo “Ven campaña de desprestigio en denuncia por terrorismo”, del 29 de marzo de 2008, donde se menciona las conexiones’ de Nicanor Alvarado Carrasco con Julio Céspedes Olórtegui, no es sino una respuesta ante una carta aclaratoria remitida por este último personaje, quien contrario a lo que afirma Alvarado Carrasco si manifiesta mantener relación con él y con Gregorio Santos Guerrero (Ver Anexo 6).

Julio Céspedes Olórtegui, no olvidemos, es citado en un reporte de Inteligencia de Seguridad del Estado como partícipe en el atentado al Centro Comercial El Polo, el 20 de marzo del año 2002 (Ver Anexo 7), atentado atribuido por la policía al grupo terrorista Sendero Luminoso.

3.- Finalmente, respecto al artículo “Curas Rojos anuncian querella contra Correo”, la vinculación de Nicanor Alvarado Carrasco con grupos de izquierda radical están registrados en los anales del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, donde se confirma su filiación política pues fue dirigente del SUTEP (Secretario de asuntos sindicales en el período 1993-1995)

Por lo demás, es falsa la afirmación de Nicanor Alvarado Carrasco de que CORREÓ rio cumplió con contrastar toda la información que lo señalan como violentista, la misma que está respaldada por cinco años de violencia y terror cometidos por la organización que integra contra pobladores del alto Piura.

Antes de presentar su queja formal ante el Consejo de la Prensa Peruana, Nicanor Alvarado Carrasco nunca ha solicitado aclarar nada ante este medio de comunicación y recién nos remitió una carta aclaratoria el 3 de mayo pasado, días después de interpuesta su queja. Igual CORREO lo espera para que de su versión de los hechos.

Por último, hay que dejar en claro que vemos esta queja muy peligrosa porque Nicanor Alvarado Carrasco está denunciado por el delito de Terrorismo y otros en la 5ta. Fiscalía Penal de Piura especializada en delitos de Terrorismo, y es allí, ante el Poder Judicial donde debe aclarar su situación y no ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

Hacer lo contrario estaría induciendo a este último tribunal a que emita una opinión anticipada, respecto a hechos que son materia de investigación fiscal y que bien consagrar delito de intromisión e interferencia jurisdiccional.

Lima, 19 de mayo de 2008

(Ver documento original)


 

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N°09-TE/2008

Lima, 6 de agosto del 2008

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por el señor Nicanor Alvarado Carrasco (Caso 15-08). con relación a los artículos «Dime con quien andas y te diré quien eres», «Ven campaña de desprestigio en denuncia por terrorismo» y “Curas rojos anuncian querella contra Correo», publicados en el diario Correo, edición de Piura, el 26, 29 y 30 de marzo del 2008 respectivamente: así como el descargo enviado, atendiendo la solicitud del Tribunal de Ética, por el señor Rolando Rodrich Sarango, director del diario Correo de Piura

CONSIDERANDO:

Que en vista de las afirmaciones del quejado y a pesar de no tener relación alguna con las personas e instituciones materia de la queja a que se refiere este caso, don Luis Peirano Falconi, miembro del Tribunal de Ética, ha considerado conveniente inhibirse de participar en la resolución de este caso, para evitar cualquier duda acerca de su absoluta neutralidad, asi como la del Tribunal de Ética

Que el señor Nicanor Alvarado Carrasco, refiere que en el articulo ‘Dime con quien andas y te diré quien eres», se afirma que el Sistema de Inteligencia Nacional lo identifica como miembro del MRTA. que organizó un homenaje a una emerretista y encabeza la campaña de desprestigio internacional contra si Estado peruano. Ninguno de los documentos alcanzados por el director del diario mencionado en su descargo sustentan dichas afirmaciones, por lo cual la queja deviene fundada en este extremo

Que el quejoso señala que es falso el subtitulo del artículo «Ven campaña de desprestigio en denuncia por terrorismo» que refiere que «Nicanor Alvarado dice que quieren dañar su imagen, pero olvida de las conexiones de Céspedes Otórtegui con atentado al C.C El Polo en el 2002′ El diario Correo de Piura, en su descargo indica que el citado artículo es una respuesta a la carta aclaratoria enviada por Céspedes Otórtegui, en el que dicha persona afirma que mantiene una relación con Alvarado Carrasco. El Tribunal observa que el señor Olórtegui sólo niega ser terrorista y además refiere que cono integrante de las rondas campesinas combatió a Sendero Luminoso, razón por la cual la queja deviene fundada en este extremo.

Que Nicanor Atvarado Carrasco señala que el articulo ‘Curas rojos anuncian querella contra Correo» refiere que el representante de la Oficina de Medio Ambiente del Vicariato de Jaén hizo el anuncio mencionado. El quejoso indica que la expresión «curas rojos“ implica una adhesión política de izquierda de los trabajadores de la Vicaría, lo cual es falso, debido a que se reúnen por la promoción del desarrollo sostenible en armonía con un ambiente equilibrado, sin que ello signifique que se encuentren vinculados con tendencias políticas especificas, por lo que rechaza que se les atribuya la calidad de radicales opuestos a la inversión privada y minera. El diario Correo de Piura afirma. en su descargo, que la vinculación de Nicanor Alvarado con grupos de izquierda radical está registrado en los anales del Partido Comunista del Perú asuntos sindicales 1993-1995). En este caso !a afirmación del diario Correo de Piura respecto a que los trabajadores de la Vicaria tienen tendencia política de izquierda no se respalda en ningún documento, motivo por el cual la queja deviene fundada en este extremo.

Que de acuerdo a lo establecido por el Tribuna! de Ética en la Resolución N° 02-TE/2008 los medios de comunicación deben publicar informaciones que se sustenten en pruebas En este caso las informaciones publicadas no fueron corroboradas en ningún documento, siendo particularmente grave, además, que a través de las mismas se le atribuya una conducta delictiva afectando al derecho constitucional de la presunción de inocencia

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

1. Aceptar el pedido de inhibición presentado por don Luis Peirano Falconí, miembro del Tribunal de Ética, para participar en la resolución del presente caso.
2. Declarar fundada la quej8 presentada por ei señor Nicanor Alvarado Carrasco, con relación a los artículos ‘Dime con quien andas y te diré quien eres». ‘Ven campaña de desprestigio en denuncia por terrorismo” y ‘Curas rojos anuncian querella contra Correo», publicados en el diario Correo, edición de Piura. el 26. 29 y 30 de marzo del 2008 respectivamente
3.Disponer que el diario Correo de Piura publique la presente resolución en el plazo de ocho dias de notificada. Si no realizara tal publicación, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuniqúese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO
PRESIDENTA

ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
VICEPRESIDENTE

LUIS PEIRANO FALCONÍ
VOCAL

ÚRSULA FREUNDT-THURNE
VOCAL

DIEGO GARCÍA SAYÁN
VOCAL

WALTER ALBÁN PERALTA
VOCAL

(Ver documento original)

 


Recusación

Caso 15-08

Queja de Nicanor Alvarado Carrasco

Sumilla: Presenta recusación

SEÑOR PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA:

DIARIO CORREO DE PIURA, debidamente representado por Rolando Rodrich Sorango, identificado con DNI 02659309, en la queja interpuesta en nuestra contra, por el señor Nicanor Alvarado Carrasco, ante Usted me presento y respetuosamente digo:

  1. – PETITORIO

Que, habiéndose designado al Sr. Luis Peirano Falconi, como Vocal en la presente queja, formulamos RECUSACION contra dicho Vocal, solicitándole se aporte de seguir conociendo lo presente queja, en atención a los argumentos que paso a exponer a continuación:

  1. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO.-

La recusación es un derecho de los partes para garantizar lo imparcialidad. Se trata del acto por el cual las partes legitimadas en el proceso tachan al Magistrado al ofrecer dudas de su imparcialidad. La recusación tiene un fundamento constitucional, es decir, impedir que pueda dictar resoluciones en un proceso concreto un Juez respecto al que existen dudas de su imparcialidad. 1

En el presente caso, con fecha 28 de abril, el señor Nicanor Alvarado Carrasco interpuso queja contra Diario Correo por lo supuesta vulneración a la ética periodística en los artículos publicados en nuestro Diario titulados: «Dime con quien andas y te diré quién eres», «Ven campaña de desprestigio en denuncio por terrorismo» y «Curas rojos anuncian querella contra Correo».

En la aludida queja, el señor Nicanor Alvarado Carrasco destacó que en los artículos cuestionados se hizo mención a declaraciones suyas formuladas a través de la Coordinadora Nacional de Radios (CNR), la que a su vez dio cuenta de la acción legal a iniciarse contra nuestro Diario.

1 ‘SAN MARTÍN CASTRO, César. Derecho Procesal Penal., Ediciones Grijley, Lima, 1999, Tomo 1, página 146

Es preciso remarcar que el Vocal Luis Peirano es miembro fundador del Instituto Teleducativo Los Tallones (INTELTA) conjuntamemnte con Monseñor Oscar Cantuarias, Arzobispo de Piura y Tumbes, el P. Vicente Santuc SJ, director fundador del CIPCA. Este grupo tiene entre sus afiliados o Radio Cutilavú, la que forma parte de la CNR (Coordinadora Nacional de Radio), la misma que constantemente publica textos del Vocal Luis Peirano, entre los que destacamos el siguiente:

«Sentencian a periodista Pérez Luna por difamar a P. Muguiro SJ, director de Radio Marañón

Lima, 14/05/2008 (CNR) — El XV Juzgado Penal de Lima sentenció al periodista Álamo Pérez Luna en la querella interpuesta por el sacerdote jesuita Francisco Muguiro Ibarra, director de Radio Marañón (Jaén – Cajamarca), por difamación agravada.

A la citación, que también comprendía al periodista Alejandro Guerrero Torres, sólo asistió Álamo Pérez Luna, quien fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad suspendida a condición que respete el honor de las personas, no cometa el mismo delito, no cambie de domicilio, no concurra a lugares de dudosa reputación, entre otros. Así mismo, se le impuso una reparación civil de dos mil nuevos soles.

La sentencia estableció que el periodista tiene responsabilidad penal sobre los informes periodísticos que propagó en el programo televisivo «Panorama», en los que se difamaba al sacerdote Muguiro, vinculándolo con uno inexistente «red del terror» que -en complicidad con el narcotráfico- estaría en contra de las inversiones mineras en el norte del país.

Por su parte, Alejandro Guerrero Torres fue declarado reo contumaz por no haber asistido o la tercera fecha de lectura de sentencia, a pesar de haber sido debidamente notificado en su domicilio real y procesal, ante lo cual el juez ha dispuesto su inmediata ubicación y captura.

Sobre el particular, el padre Muguiro señaló que si bien la sentencia demuestro que las acusaciones en su contra fueron falsas, la sanción dispuesta es demasiado benevolente, puesto que en aquel entonces se le calificó como líder de una organización pro senderista e, incluso, fue sindicado como responsable del homicidio del periodista Félix Adrianzén.

“La sentencia demuestra que estos señores han calumniado y han difamado, y que el programa que hicieron es falso …) pero me parece demasiado grave que se me haya atacado en dos programas de televisión, dos domingos ( … ) me parece demasiado falta».

El abogado David Velasco, representante del padre Muguiro SJ., recordó que ambos periodistas frustraron con su inasistencia la lectura de la sentencia, hasta en dos oportunidades.

Es importante precisar que Muguiro Ibarra es, actualmente Vicario del Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén; tiene más de 35 años de labor social en nuestro país y cuenta con una reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos.
Luis Peirano.”

Lo que nos llama la atención es que, actualmente, INTELTA está presidido por el P. Francisco Muguiro SJ, (sacerdote jesuita que querelló a los periodistas de Panorama, temo del contenido del texto publicado por el Vocal Luis Peirano) también uno de los fundadores de CIPCA, y quien es hoy Director de Radio Marañón en Jaén.

En este caso, el quejoso Nicanor Alvorado Carrasco es el coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (VIMA), considerado dirigente de la revuelta social en Piura por caso Majaz-Río Blanco según las· fuentes de los artículos publicados.

De acuerdo al texto publicado en la web: http://www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=63 , los jesuitas tienen a su cargo· precisamente la radios Marañon y Cutivalu, vale decir, existe uno conexión más que evidente entre el señor Nicanor Alvarado, el señor Francisco Muguiro y el Vocal Luis Peirano.

Como se ha señalado, son recusables los jueces cuando se tengo motivos fundados para que pueda dudar de su imparcialidad. Los causales pueden ser vínculos legales o intereses o relaciones no contemplados expresamente por la ley, pero por su entidad pueden poner en tela de juicio lo imparcialidad del Juez.2

En el presente caso, el Vocal Luis Peirano en el texto citado así como en lo web citada, ha demostrado parcialidad hacia el Padre Francisco Muguiro en un hecho estrechamente vinculado a lo que se cuestiona en lo presente queja, lo cual denota la existencia de un motivo fundado para dudar de su imparcialidad, max1me si en el texto el Vocal Luis Peirano considera que las acusaciones propaladas son falsas e6 un tema que guarda relación precisamente con lo que nuestro Diario publicó sobre el quejoso Nicanor Alvarado.

Por estos motivos, resulta imperativo que el Señor Vocal Luis Peirano acepte la recusación y se aparte- de la presente queja, por cuanto existen motivos fundados de posibilidad de parcialidad del Vocal que resolverá la presente queja.

Lima, 19 de Mayo de 2008

 (Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-15-08-Publicacón-en-diario-Correo-de-Piura-Res.-N°-09-TE-2008