Caso 01-13, Presidenta, Asociación Valores Humanos, Susana Cavassa de Pinedo / revista Somos, diario El Comercio

Queja

Lima, 10 de enero de 2013

Señores

Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211, Míraflores
Lima 18.-

Atención: Srta. Kela León, Secretaria Ejecutiva

Estimados señores:

Asunto: Queja por contenido inapropiado de Revista Somos, diario El Comercio

En respuesta a su comunicación de fecha 08 de enero de 2013, relacionada con el asunto del rubro, en la que nos indican que como requisito necesario para iniciar el procedimiento, durante la próxima sesión del Tribunal de Ética, debe adjuntar a su carta copia del artículo o imágenes que motivaron su queja, nos es grato adjuntar la revista Somos del 5 de enero que es materia de nuestra queja. Les rogamos revisar la carátula y las páginas 62, 63, 64, 65 y 66.

Asimismo enviamos adjunto la primera página del diario El Comercio, en cuya primera página al lado superior izquierdo aparece el anuncio de la carátula de la revista Somos.

Esperamos haber cumplido con lo exigido para dar curso a nuestra denuncia.

Atentamente,

Susana Cavassa de Pinedo
Presidente Asociación Valores Humanos

(Ver documento original)


Respuesta del Medio

Lunes, 20 de Enero del 2013

Señores

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

Atención: Sra. Kela León, Secretaria Ejecutiva

Referencia: Queja emitida por la Asociación de Valores Humanos (publicación de la Revista Somos el día 05 de enero de 2013)

De nuestra consideración:

Por la presente le expresamos nuestros cordiales saludos y al mismo tiempo dejamos constancia de nuestra extrañeza por la comunicación que nos ha sido remitido por el Tribunal en relación a la queja de la referencia, toda vez que dichas comunicaciones no expresan el motivo que sustenta o fundamenta la queja y/o la procedencia de la misma por parte del Tribunal, para calificarla como una que amerite un nivel de descargo por nuestra parte.

Sin perjuicio de ello, es nuestro interés que se conozca nuestra posición respecto de dicha queja, interpuesta por la Asociación de Valores Humanos, quienes consideran que la publicación de las imágenes adjuntas a su comunicación y contenidas en la Revista Somos ‘e fecha 05 de enero de 2013, resultan «inapropiadas», sin mayor detalle de algún perjuicio o vulneración.

Al efecto, debemos advertir que las imágenes sobre las cuales, la mencionada Asociación refiere que son «inapropiadas», responden a la publicación de un nota de carácter periodístico de la Revista Somos, la cual desarrolló la trayectoria de la conocida modelo Olenka Zimmermann y en particular sobre fotografías de su nuevo calendario 2013, cuyas imágenes fueron inspiradas en fotografías clásicas y artísticas, según se evidencia, y que en ningún caso tiene un contenido distinto.

Asimismo, se debe considerar que las referidas imágenes, nos fueron proporcionadas por la misma modelo, cumpliéndose con todas las autorizaciones que corresponden para su publicación.

En ese orden de ideas, consideramos que las imágenes publicadas no son «inapropiadas», en el sentido que la publicación tiene un interés de difusión periodística y se orienta a emitir opinión de un tema coyuntural, al análisis de la carrera de una persona pública, cuyo objetivo es darlo a conocer, en base a la libertad de expresión que como medio de comunicación nos corresponde.

No obstante lo indicado en los párrafos precedentes, cabe señalar que la revista Somos, así como otras revistas de otras casas editoras, se encuentra dirigida y calificada para un público mayor de 18 años, cuyas preferencias se enfocan en temas económicos, coyunturales, de actualidad, políticos, culturales, etc.

Finalmente, nuestra empresa por la tradición y presencia en el mercado, reflejan la imparcialidad y objetividad con la que trabajamos, aplicando para tal efecto, calidad en cuanto a la información que se transmite. Asimismo, como medio de comunicación somos defensores y responsables de difundir los principios y valores éticos, motivo por el cual queremos que se nos conceda el uso de la palabra para expresar con mayor detalle nuestra posición en la sesión que revise la presente queja.

Sin más por el momento, quedamos de Uds.

Atentamente,

Karim Merzthal Reyes
Gerente Legal

Eduardo Lavado Gagliardi
Editor Central Revista Somos

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 001-TE/2013

Lima, 13 de febrero de 2013.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada el 11 de enero del 2013, por la señora Susana Cavassa de Pinedo, presidenta de la Asociación «Valores Humanos», (Caso 01-13), con relación a la publicación de fotografías de la modelo Olenka Zimmermann en la revista Somos, del diario El Comercio el 5 de enero del 2013; así como la información enviada a pedido del Tribunal de Ética, por los señores Eduardo Lavado Gagliardi, Editor Central de la revista Somos y Karim Merzthal Reyes, Gerente Legal de Empresa Editora El Comercio.

CONSIDERANDO:

Que la denunciante manifiesta que las fotografías materia de la queja presentan desnudos de contenido inapropiado.

Que el diario El Comercio sostiene que el artículo desarrolla la trayectoria de la conocida modelo Olenka Zimmermann y ofrece una selección de fotografías de su nuevo calendario 2013, inspiradas en fotografías clásicas y artísticas, y que, en ningún caso tienen un contenido distinto. Asimismo, que la revista Somos se encuentra dirigida y calificada para un público mayor de 18 años, cuyas preferencias se enfocan en temas económicos, coyunturales, de actualidad y políticos.

Que el Tribunal de Ética observa que si bien Somos ha publicado las fotos en el ejercicio de su libertad de expresión, y aunque su valoración depende de cada lector, es necesario considerar que la revista viene acompañada de un diario de circulación masiva y está al alcance de menores, y que si bien es responsabilidad de los padres elegir las publicaciones que leen sus hijos, este control no siempre es posible.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

  1. Declarar infundada la queja presentada por la señora Susana Cavassa de Pinedo, en lo que se refiere a la libertad de expresión del medio (Caso 01-13).
  2. Declarar fundada la queja porque la selección de las fotografías debió realizarse con prudencia y responsabilidad, considerando que la revista, cuya venta por separado de El Comercio está prohibida, es leída no sólo por mayores de 18 años. Asimismo, porque la prensa debe cumplir una labor formativa además de informativa.
  3. Disponer que la revista Somos, del diario El Comercio, publique la presente resolución en su próxima edición. Sí no realizara tal publicación, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los medios de comunicación asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Teresa Quiroz Velasco
Presidenta

Alfonso De los Heros Pérez-Albela
Vicepresidente

Graciela Fernández-Baca De Valdez
Vocal

Úrsula Freundt-Thurne
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-01-13-Publicación-en-medio-13-04-20131