Caso 19-06A, Gerente médico, Clínicas Maison de Santé, Rodrigo Guzmán / programa América Noticias, América Televisión

Solicitud de rectificación

Lima, 25 de Agosto de 2006

Señorita
KELA LEÓN
Directora
Consejo de Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211 – Urb. América
Miraflores.

De nuestra especial consideración,
La saludamos muy atentamente, solicitándole su digna atención en un nuevo caso de difusión pública por medios televisivos, específicamente los canales 4 y 5 de televisión abierta, de sendos reportajes presentados de manera subjetiva y parcializada respecto a una supuesta negligencia médica que habría ocurrido en nuestra institución.
Sobre el particular, debemos acotar que en ningún momento estos medios televisivos nos dieron la oportunidad de presentar nuestra versión y mucho menos han tenido la cortesía de atender nuestro pedido de rectificación en relación a la inconsistente denuncia de la Sra. Giovanna del Milagro Mellado Urquiaga. En efecto con fechas 11 y 25 de agosto respectivamente hemos remitido a dichos canales cartas notariales en la que en resumen hemos manifestado lo siguiente:
1. Nuestra justa protesta debido a que no nos han brindado la oportunidad de hacer los descargos correspondientes respecto a la infundada denuncia de la Sra. Mellado, relacionada con la atención médica que le brindamos durante el nacimiento de su menor hija Andrea Lucia Reyna Mellado.
Nuestra absoluta disconformidad con la excepcional acogida, que raya con la complicidad de estos medios al presentar de manera sesgada, interesada y desinformada las atenciones médico obstétricas y ginecológicas de la denunciante, que causan agravio de manera totalmente injustificada la imagen de nuestros profesionales médicos y de nuestra Institución.
No haber permitido nuestra participación como éticamente corresponde, de modo tal que se hubiera esclarecido oportunamente el hecho que se concentra en las atenciones médicas prestadas a la Sra. Mellado, lo cual además habría permitido evitar perjuicios a nuestra institución.
4. Respecto a los controles pre natales realizados a la paciente, debemos señalar que los resultados estuvieron siempre dentro de lo normal, dos semanas antes del parto, una ecografía obstétrica muestra la presencia de un circular de cordón umbilical, hecho que acontece en alrededor del 25% de gestaciones y que por lo general, no ofrecen mayor dificultad en el parto vaginal (sólo en el caso del descenso de la cabeza fetal acompañada de desaceleraciones del ritmo cardíaco del feto y cuando este se hacen sostenidas el médico puede determinar proceder a una cesárea o también acelerar el proceso del alumbramiento). Por lo tanto, la elección de una cesárea no puede ser considerada en ningún caso como obligatoria y el no recurrir a ella, no puede ser calificada desde ningún punto de vista como negligencia médica, que es lo que pretende la Sra. Mellado al denunciar que no se le realizó la cesárea como ella lo pidió en circunstancias que el criterio médico no lo recomendaba y que lamentablemente ha sido secundado por los medios que con tanta ligereza presentan casos médicos sin hacer una investigación mínima del caso, como la seriedad de la profesión periodística amerita.
Debemos precisar que intervenciones quirúrgicas, como la cesárea que solicitó la paciente Mellado, debido a los riesgos inherentes que toda cirugía acarrea, no se realiza a simple pedido del paciente; todo procedimiento médico, por el contrario tiene indicaciones y síntomas precisos, ninguno de los cuales se presentaron durante la labor de parto de la Sra. Mellado.
8. En cuanto al estado de salud de la recién nacida se precisó lo siguiente:
8.1. En ningún momento presentó déficit motor, ni convulsiones, por lo que no requirió soporte ventilatorio invasivo.
8.2. Las evaluaciones neurológicas realizadas a la paciente describen un proceso claro de normalización del cuadro neurològico.
8.3. Al momento del alta, la paciente laclaba por sus propios medios y no requería soporte alguno.
8.4. Las evaluaciones por consulta externa, demuestran que la mejoría continuó hasta la última evaluación registrada en la cual se da el diagnóstico de NIÑO SANO.
8.5. La evaluación posterior no registra secuelas neurológicas, como trata de aparentar la Sra. Mellado, que inclusive se atreve a acusar imaginarias alteraciones de su hija en un largo plazo de 5 años.
8.6. La fractura de clavículas durante el período expulsivo de su alumbramiento es un evento de mucha frecuencia y no tiene secuela alguna.
EN CONSECUENCIA:
No existe fundamento médico, ni examen con valor predictivo que justifiquen los términos de la denuncia ni las infundadas exigencias de la Sra. Mellado.
Bajo este contexto, lamentamos el afán interesado de la denunciante por crear un ambiente mediático propicio a sus intereses, desinformando a la opinión pública y a las autoridades buscando “sensibilizarlos” frente a los falsos hechos denunciados, con la finalidad de eludir sus obligaciones de pago con nuestra institución y con la absurda expectativa de enriquecerse indebidamente a nuestro cargo, como lo prueba su reiterada exigencia de percibir una suma indemnizatoria exorbitante que definitivamente no le corresponde. Causando además, daño irreparable a la imagen de una institución centenaria como la nuestra que está permanentemente al servicio de la salud de la población peruana con una mística intachable.
Por lo tanto solicitamos a través del Comité de Ética de Prensa Peruana, se requiera tanto al Programa de América Noticias Edición Central y al Programa Buenos Días Perú del Canal 5, se rectifique adecuadamente la parcial información difundida, que además por lo expuesto es inexacta y tendenciosa.

Atentamente,

RODRIGO GUZMÁN
GERENTE MÉDICO

(Ver documento original)


Correspondencia al medio

Lima, 20 de septiembre del 2006

Señora
Laura Puertas
Directora Periodística
América Televisión
Presente._

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que durante su sesión del 13 ae septiembre, los vocales del Tribunal de Ética acordaron, por unanimidad, ampliar el plazo otorgado para que nos envié la documentación que considere pertinente, respecto a la solicitud de rectificación presentada por el doctor Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de las Clínicas Maison de Sante. Dicha solicitud se refiere a un reportaje que denuncia una supuesta negligencia médica, difundido en el noticiero América Noticias de América Televisión, el 9 de agosto del 2006.
La mencionada solicitud, será evaluada durante la próxima sesión del Tribunal de Ética. De ahí que le agradeceré nos envíe aquella documentación que estime sea de utilidad para el trabajo del Tribunal, a más tardar el 25 de septiembre.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

Adj.: Copia de la correspondencia del Tribunal de Ética del 31 de agosto de 2006 Documento de reconocimiento de competencia del Tribunal de Ética, Plu

C.c.: Luis Peirano Falconi
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)


Correspondencia al medio

 

Lima, 11 de octubre de 2006.

Señor
Mirko Lauer
Presidente del Consejo Directivo,
América Televisión
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para comunicarle que durante la sesión del Tribunal de Ética realiza hoy 11 de octubre de 2006, sus miembros acordaron reiterarle su convocatoria para que América Televisión envíe los documentos que considere pertinentes para resolver el pedido de rectificación presentada por el doctor Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de las Clínicas Maison de Santé, en tomo a un reportaje difundido en el noticiero América Noticias de América Televisión, el 9 de agosto del 2006.

Sin embargo, al no haber recibido respuesta a nuestra solicitud inicial del 31 de agosto, ni la segunda del 20 de septiembre, mediante la cual se amplió el plazo para recibirla, ni a reiteradas comunicaciones telefónicas con la Dirección Periodística; el Tribunal de Ética acordó comunicar a América Televisión que de no recibir respuesta en el transcurso de hoy día, deberá proceder a resolver el caso sobre la base de la información enviada por el representante de las Clínicas Maison de Santé.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 08-TE/2006

Lima, 25 de octubre del 2006.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA
VISTA:
La solicitud de rectificación del 25 de agosto del 2006, presentada por el doctor Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de las Clínicas Maison de Santé contra América Televisión – Canal 4, (caso 19- 06), en relación al reportaje que denuncia una supuesta negligencia médica, difundido en el noticiario América Noticias, Edición Central, el 9 de agosto del 2006 y repetida en su edición matutina del 10 de agosto del 2006.
CONSIDERANDO:
Que Plural TV SAC, comunicó formalmente al Tribunal de Ética mediante carta de fecha 15 de diciembre del 2005 el acuerdo adoptado por el Directorio mediante el cual se aceptaba la competencia del Tribunal para los casos que éste conozca en relación a notas o reportajes televisivos difundidos en América TV.
Que el reportaje mencionado presentó el testimonió de la señora Giovanna Mellado Urqulaga, quien denunciaba una supuesta negligencia en la atención del nacimiento de su menor hija en la Clínica Maison de Santé, específicamente la negativa del cuerpo médico de practicarle la operación de cesárea que solicitó, debido a que antes de nacer la niña tenía el cordón umbilical en él cuello, lo que podría tener secuelas en el desarrollo de su hija, las cuales se hubieran podido evitar si se realizaba dicha operación.

La señora Mellado manifiesta además, que tampoco se le tomó la última ecografía que solicitó y que durante el parto le rompieron la clavícula a su hija. Asimismo, afirmó que fue maltratada por el personal de la Clínica durante los 14 días que su niña permaneció internada en cuidados intensivos. El reportaje refiere finalmente que estos hechos han sido denunciados ante el Ministerio Público.
Que la solicitud de rectificación enviada por el doctor Guzmán al Tribunal de Ética, señala que en ningún momento se le brindó la oportunidad de presentar su versión y que no se había aceptado su pedido de rectificación respecto a la denuncia de la señora Mellado; manifestando que dos semanas antes del parto “una ecografía obstétrica muestra la presencia de un circular de cordón umbilical, hecho que acontece en alrededor del 25% de gestaciones y que por lo general, no ofrecen mayor dificultad en el parto vaginal, por lo tanto la elección de cesárea no es considerada como obligatoria”. El doctor Guzmán índica, también, que la cesárea no se realiza a pedido del paciente, debido a los riesgos que acarrea toda cirugía. Respecto a la fractura en la clavícula durante el alumbramiento, el doctor Guzmán refiere que es frecuente y no conlleva secuelas. Finalmente el doctor Guzmán manifiesta que las evaluaciones posteriores realizadas a la niña, no registraron secuelas neurológicas.
Que la solicitud de rectificación presentada por el doctor Guzmán fue puesta en conocimiento de la Directora Periodística de América Televisión, mediante comunicación del 31 de agosto, en la que el Tribunal le solicitó envíe la documentación que estime sea de utilidad para la resolución del caso. Posteriormente mediante carta del 20 de septiembre, el Tribunal le comunicó la decisión de ampliar el plazo para recibir su respuesta.
Que el 11 de octubre, el Tribunal dirigió una carta al Presidente del Comité Consultivo Editorial de América Televisión, para que enviara los referidos descargos. En su respuesta del 18 de octubre, el Presidente del Comité Consultivo Editorial refiere que en la preparación de! reportaje la Jefatura de Informaciones llamó insistentemente a la clínica durante dos días para obtener su versión. Se habló con el Área de Imagen y luego con la Gerencia de la Clínica, cuyos empleados decían siempre que volvieran a llamar o que después alguien daría una declaración. La última vez que se llamó fue a la Gerencia de la Clínica alrededor de las 2:30 p.m. del 9 de agosto, informándoles que ese día se difundiría la denuncia y que se necesitaba su versión. El encargado de la Gerencia de la Clínica le Indicó al Jefe de Informaciones de! Canal que al día siguiente el médico involucrado haría una declaración.
Señala, también, el Presidente del Comité Consultivo Editorial que en ningún momento América Noticias emitió opinión sobre el caso limitándose a decir que la señora Mellado denunció una supuesta negligencia médica, que tiene un documento en el que basa y que la Clínica tiene las puertas abiertas para hacer su descargo cuando quiera. Finalmente, indica que al final de la emisión del reportaje la conductora Mávila Huertas expresó que “América Noticias se comunicó con la Clinica Maison de Santé para solicitar su versión … Allí nos informaron que el médico implicado dará su versión mañana”.
Que la documentación enviada por el doctor Rodrigo Guzmán incluye copia de una carta de rectificación remitida por las Clínicas Maison de Santé a América Televisión el 11 de agosto del 2006; que no ha sido difundida.
Que si bien hay versiones contradictorias entre las partes sobre si se brindó o no oportunidad a la Clinica de presentar su versión, el hecho es que la versión de la Clínica no aparece en el reportaje difundido, que la carta de rectificación de fecha 11 de agosto no ha sido difundida y que el propio representante de América TV ha expresado la disposición de que la opinión de los representantes de la Clinica se difunda. En oras de un recto ejercicio de la libertad de expresión correspondía y corresponde que la versión de la parte denunciada fuera difundida y que si ello no ocurrió en la fecha de difusión del reportaje por las razones que fueran, la remisión de la carta de rectificación de fecha 11 de agosto debió haber sido materia de difusión en su oportunidad.
Que el Tribunal Constitucional ha establecido, como precedente vinculante, en el fundamento N°. 20 de la sentencia del Expediente N°. 3362-2004-AA/TC, que cuando se trata de radio o televisión, la rectificación tendrá que difundirse en el mismo horario y con características similares a la transmisión que la haya motivado.
En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento,

RESUELVE:

  1. Declarar fundada la solicitud de rectificación presentada por el doctor Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de las Clínicas Maison de Santé contra el noticiario América Noticias, Edición Central, de América Televisión – Canal 4.
  2. Disponer que el noticiario América Noticias, Edición Central, de América Televisión – Canal 4, haga la difusión adecuada de la rectificación enviada por las Clínicas Maison de Santé a América TV el 11 de agosto del 2006, a más tardar en la segunda emisión del noticiario luego de haber sido notificado.
  3. Disponer que si el noticiario América Noticias, Edición Central, de América Televisión – Canal 4, no cumple con lo establecido en el numeral 2 anterior, la rectificación sea publicada-fin los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana. 

Registrese comuniqúese y archívese.

 

                  LUIS PEIRANO FALCONÍ                        ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
                            PRESIDENTE                                                        VICEPRESIDENTE
           MARCIAL ANTONIO RUBIO CORREA                      ALBERTO CAZORLA TALLERI
                                 VOCAL                                                                      VOCAL
                   TERESA QUIROZ VELASCO                               ÚRSULA FREUNDT-THURNE
                                 VOCAL                                                                       VOCAL
                                                              DIEGO GARCÍA SAYAN
                                                                           VOCAL

(Ver documento original)


Publicación en el medio 

En construcción