Caso 02-10 D, César Gutiérrez Peña, Lily LeMasters / América Televisión

Solicitud de rectificación

Beverly Hills, 10 Febrero 2010.

Sr. Luis Agois Banchero
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211
Miraflores, Lima 18

RE: QUEJA A LA CONTINUA ARBITRARIEDAD, FALTA A LA ÉTICA DE LOS PRINCIPIOS
PERIODÍSTICOS DEL HONOR Y RESPETO QUE AMERITA TODO SER HUMANO

Distinguido Sr. Agois:

Nos dirigimos a usted, como egregio hombre de prensa, ante hechos que demuestran la falta de ética} periodística por parte de medios que forman parte del Consejo que usted preside. Nos referimos específicamente a los diarios: El Comercio, Perú 21, El Trome y la televisora América Televisión, pertenecientes todos ellos al mismo grupo empresarial.

Los medios mencionados han iniciado desde el pasado 4 de Octubre del 2009, manteniéndola hasta la fecha, una campaña de descrédito hacia nuestras personas, en el contexto de una supuesta investigación periodística, sobre al proceso de selección para el otorgamiento de lotes petroleros organizado por la agencia promotora de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, la estatal Perupetro, al que le han denominado «Petroaudios». Durante el desarrollo de sus publicaciones se han realizado una serie de afirmaciones que faltan a la verdad y se han tomado declaraciones a personas que mienten deliberadamente y sin comprobación alguna lo han convertido en primera plana, con un despliegue en las páginas interiores, dañando nuestra honorabilidad e imagen pública. La motivación, ensañamiento y propósito de esta actitud la desconocemos.

Ante las publicaciones mencionadas, solicitamos a través de Carta Notarial la rectificación del cúmulo de transgresiones contra la ética periodística, pues los titulares de carácter incriminatorio y sentenciosos, publicados no tienen prueba alguna de su veracidad. Es más en algunos de los casos, su comprobación podría haberse hecho utilizando información de las instituciones peruanas.

Cuando esperábamos que los errores cometidos fueran admitidos, pues nuestro reclamo estaba debidamente fundamentado por documentación de carácter público, y que luego se expresara una disculpa en los medios en que fuimos sujetos de las tendenciosas afirmaciones, dado el daño moral, profesional y perjuicio económico ocasionado; la respuesta ha consistido en publicar la carta de rectificación en páginas interiores, cuando la mayoría de las noticias las publicaron en primera plana; sin hacer siquiera un «mea culpa». Es más respondieron con otra falsedad, en tono desafiante, publicando un nombre, al cual parecen tenerle gran apego personal, «Liliana Matos Pardo Figueroa»- lo utilizan sin razón y demostrando su poco conocimiento a los hechos, al cual adjuntan un número de Documento Nacional de Identidad (DNI) inexistente (se adjunta copia de la carta remitida a la institución peruana encargada del registro de datos de las personas, RENIEC, solicitando confirmación de inexistencia de dicho DNI, lo cual constituye una falsedad, creando así una vez más un descredito y una confusión innecesaria al público, con el solo ánimo de generar suspicacias sobre nosotros. Al parecer el grupo de periodistas que arremeten contra el nombre de Lily LeMasters, tratando de transmitir que hay detrás de esto un fin subalterno o el ocultamiento de identidad, son personas ignorantes de los usos y costumbres de la identificación de las personas en los Estados Unidos de Norteamérica, donde la utilización autorizada de1 nombre de un esposo o ex esposo, es algo común en las mujeres, y es parte de la cultura. Dicho nombre adquirido, reemplaza al anterior, sin que haya o exista la necesidad de hacer alusión al apellido paterno o materno anterior de la persona. Siendo este cambio de nombre completamente legítimo y legal, para todos los fines necesarios.

Consideramos inadmisible la persecución que vienen practicando los medios mencionados con el objetivo de deteriorar nuestra vida personal y profesional. Este exceso se puede apreciar sin duda alguna en todas las ediciones en que hacen mención a nuestras personas, las que han sido acentuadas a partir del 24 de Enero pasado, con titulares tendenciosos en primeras planas, y con caricaturas agraviantes en sus suplementos a los que llaman humorísticos, como es el caso del denominado Otorongo, que se distribuye conjuntamente con el diario Perú 21.

La última publicación que falta a la verdad y a la práctica seria de la profesión, se hizo el 31 de Enero pasado, con la utilización de un e-mail, remitido el 12 de mayo del 2008, por Lily LeMasters, al señor Rómulo León Alegría, al que se le había adicionado deliberadamente un párrafo al texto original, según el cual Lily LeMasters informaba al receptor del correo que le iba ser fácil tener un acercamiento con el Presidente de la petrolera estatal de ese entonces, el señor César Gutiérrez, para obtener beneficios a favor de la empresa noruega Discover Petroleum lnternational, a la que Lily LeMasters prestara servicios de traducción. Esta afirmación falsa fue repetida en la noche del mismo día en el canal televisivo del grupo, América Televisión, en el programa dominical Cuarto Poder. A pesar que inmediatamente, esa misma noche del domingo, hicimos público el e-mail original, impreso desde la bandeja de enviados de la cuenta de correo electrónico de LiLy LeMasters, indicando que el publicado tenía adulteraciones, al día siguiente la noticia con la falsedad fue replicada por los medios del grupo. Es más, el día viernes 05 de los corrientes en el suplemento El Otorongo No. 206, que se distribuye en el diario Perú 21, se publicaron caricaturas denigrantes contra nuestras personas, y con gran ensañamiento insultante contra la dignidad de mujer de Lily LeMasters. Luego, al día siguiente en la página 03 de la revista Somos, que se reparte como un suplemento sabatino del diario El Comercio, se vuelve a hacer alusión al mail fraguado, y con foto de nosotros incluida, a pesar de nuestra respuesta ante los medios de comunicación de la falsedad, y que anunciamos de inmediato haríamos la realización de un peritaje en los Estados Unidos, con cargo de gasto que se incurriría a nuestras cuentas. Ni siquiera el beneficio de la duda impidió que continúen en su campaña de ataque personal utilizando información falsa.

Luego de la publicación, en defensa a nuestros honores y con la transparencia que siempre hemos, actuado, acudimos a solicitar tos servicios de un Experto Forense en Computo, con todas las debidas acreditaciones que brinda la Asociación Internacional de Examinadores en Computo Forense en  los Estados Unidos, realizando nuestra propia inversión, para’ así demostrar la barbarie cometida por El Comercio, en publicar un email de las características negativas e insultantes en mención. Hemos tenido que invertir nuestro dinero para corregir un error que pudo ser evitado con solo haber realizado las investigaciones correspondientes, antes de manchar honras, aprovechándose de su posición periodística. El resultado del peritaje lo hemos expuesto en televisión y radio; remitido a la prensa escrita, y se lo adjuntamos a la presente misiva, para que sea testigo de la forma inescrupulosa que vienen actuando el diario E( Comercio y sus medios afines. Sin embargo, luego de hacer público el peritaje, El Comercio no ha considerado oportuno hacer mención o informar al país de dicho hallazgo, y mucho menos publicar la debida disculpa en primera plana, como lo fuera su falsa acusación.

El uso y abuso de cierta prensa a través de sus llamadas unidades de investigación, que no son sino meros recopiladores de información que les brindan personas con fines que ellas solo saben, para influir en las decisiones judiciales, se está convirtiendo en un mal endémico en nuestro país, que aspira el crecimiento y el desarrollo, que le será esquivo en la medida que los ·excesos de los poderes fácticos y del Estado perjudiquen a personas y agentes económicos./ por lo que recurrimos a usted para que en el Consejo que preside se tomen las medidas correctivas, rectificatorias y de exigencia de disculpa pública,  para que el respeto a la dignidad de las personas sea un valor que tengan en cuenta los medios en el Perú, en lugar de pretender actuar como procuradores, fiscales, jueces, verdugos y carceleros a la vez.

Dado el daño que estos infundios causan a nuestra vida profesional en el nivel internacional en que nos movemos, nos obliga a hacer llegar copia de esta carta y todos los adjuntos al Sr. Earl Maucker, Presidente de la Sociedad lnteramericana de Prensa, para ponerlo al tanto del abuso que se está cometiendo en el Perú, haciendo uso indebido de un instrumento tan poderoso como lo es la prensa.

Quedamos a la espera de su gentil respuesta, y confiamos en la imparcialidad que caracterizan a su distinguida institución, en busca de una rectificación y disculpa a los excesos agraviantes cometidos por los diarios El Comercio, Perú21, El Otorongo, El Trome y América TV.

Respetuosamente quedamos de usted,

Lily LeMasters
US Pasaporte 711986089

Cesar Gutierrez Peña
DNI 21425266

Ce: Earl Maucker
Sociedad lnteramericana de Prensa

Adjuntamos:
–  Carta de rectificación dirigida a El Comercio por Lily LeMasters, que incluye: movimiento migratorio de César Gutiérrez y Lily LeMasters, carta expedida por el Swisótel Lima Perú.
– Publicación de la carta realizada por El Comercio.
–  Suplemento El Otorongo.
– Peritaje sobre e-mail que responde a publicación de e-mail adulterado.
–  Carta dirigida al Jefe de la RENIEC solicitando confirmación de existencia de DNI.

(Ver documento original)

Ver vídeo 1

Ver vídeo 2

 


 

Solicitud del TE

Lima, 3 de mayo del 2010

Señora
Laura Puertas
Directora General, programa Cuarto Poder
Directora Periodística, América Televisión
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarla y respecto a la queja presentada por la señora Lily LeMasters y el · señor César Gutiérrez Peña con relación al reportaje «Nuevos petroaudios», difundido en el programa Cuarto Poder de América Televisión, reiterar la solicitud de información del Tribunal de Ética, enviada a su oficina el 9 de marzo pasado.

Considerando que ha transcurrido poco menos de 2 meses sin que Ud. responda a la referida solicitud del Tribunal, ni a las numerosas llamadas telefónicas realizadas desde entonces, por nuestro asesor legal, doctor David Alamo, ni a los mensajes encargados a su asistenta señora Martini, adjunto nuevamente para su conocimiento el Reglamento Interno del Tribunal de Ética, cuyo Artículo 15 establece un plazo no mayor de diez días útiles para que los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana o que hayan reconocido la competencia de su tribunal respondan a sus requerimientos.

Asimismo, llamo su atención sobre la correspondencia enviada en diciembre del 2005, mediante la cual el presidente del Directorio de Plural TV S.A.C. comunica formalmente al Tribunal de Ética que el Directorio de dicha empresa acordó por unanimidad aceptar su competencia.

Finalmente, le agradeceré acusar recibo de la presente carta y enviarnos la información que juzgue sea de utilidad para E(l trabajo de los miembros del tribunal a más tardar antes del viernes 7 de mayo, ya que la revisión final de la queja, cuyo voluminoso expediente le enviamos a principios del mes de marzo, ha sido programada para el lunes 10 de mayo a las 9:00 a.m.

Kela León
Secretaria Ejecutiva
C.c.
Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética
Luis Miró Quesada Valega
Presidente, Directorio de Plural TV S.A.C.
Adj.
-Copia carta de Plural TV S.A.C. del 15 de diciembre del 2005
-Copia carta del Tribunal de Ética del 9 de marzo del 2010
-Copia del Reglamento Interno del Tribunal de Ética

(Ver documento original)

 


 

Correspondencia del TE #2

Lima, 14 de mayo del 2010.

Señora
Laura Puertas
Directora General, programa Cuarto Poder
Directora Periodística, América Televisión
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para acusar recibo de su carta del 5 de mayo, así como para informarle que durante la sesión del 12 de mayo, los miembros del Tribunal de Ética me solicitaron comunicarle su extrañeza por el excesivo tiempo que demora en responder a su correspondencia, lo que en reiteradas ocasiones ha perjudicado la resolución oportuna de las quejas presentadas contra el programa Cuarto Poder, que usted dirige.

Paso a detallar las solicitudes pendientes de respuesta:

Queja presentada por César Gutiérrez y Lily LeMasters (Caso 02-10) Mediante carta del 9 de marzo, enviada a su oficina, el Tribunal de Ética le solicitó que envíe documentación que pueda ser de utilidad para resolver la queja presentada por César Gutiérrez y Lily LeMasters, con relación al reportaje «Nuevos petroaudios» difundido en el programa Cuarto Poder, el 31 de enero del 2010. En esa oportunidad, el Tribunal de Ética adjuntó un cuadernillo en el que los denunciantes sustentan su queja.

En la página  2 del cuadernillo, cuya copia encontrará adjunto, podrá observar que la queja, contra el programa Cuarto Poder, se refiere a la difusión ·de un correo electrónico enviado por Lily LeMasters a Rómulo León Alegría, al que, según los denunciantes «se le había adicionado deliberadamente un párrafo al texto original, según el cual Lily LeMasters~ informaba al receptor del correo que le iba a ser fácil tener un acercamiento León el Presidente de la petrolera estatal de ese entonces, el señor César Gutiérrez, para obtener beneficios a favor de la empresa noruega Discover Petroleum lnternational, a la que Lily LeMasters prestara servicios de traducción».

Queja presentada por July García Paredes (Caso 08-10) Mediante carta del 6 de abril, enviada a su oficina, el Tribunal de Ética le solicitó que envíe documentación que pueda ser d~ utilidad para resolver la queja presentada por la señora July García Paredes, con relación al reportaje: «¿Por qué cayó la avioneta en Nazca?», difundido en el programa Cuarto Poder, el 14 de marzo del 2010.

 Queja presentada por Carlos Sánchez (Caso 09-1 0) Mediante carta del 6 de abril, enviada a su oficina, el Tribunal de Ética le solicitó que envíe documentación que pueda ser de utilidad para resolverla queja presentada por el señor Carlos Sánchez Coello, con relación al reportaje: ¿Por qué cayó la avioneta en Nazca?», difundido en el programa Cuarto Poder, el 14 de marzo del 2010.

En seguimiento de su correspondencia del 6 de mayo, en la que manifiesta su disposición a colaborar con la aclaración solicitada, le agradeceré enviarnos la información que juzgue sea de utilidad para el trabajo del Tribunal, a más tardar el 20 de mayo del 2010.

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c.
Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética

Adj.

– Copia de la página 2 de la queja presentada por César Gutiérrez y Lily LeMasters.
– Copia carta del Tribunal de Ética del 9 de marzo del 2010, respecto a la queja de César Gutiérrez y Lily LeMasters.
– Correspondencia enviada por el Tribunal de Ética, el 6 de abril del 2010, Caso 08-10 July García Paredes.
– Correspondencia enviada por el Tribunal de Ética, el 6 de abril del 2010, Caso 09-10 Carlos Sánchez Coello.

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 20 de Mayo de 2010

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Sirva la presente para informarle que he recibido su carta fechada el 14 de mayo de los presentes, que responde a mi carta enviada el 12 de mayo. Según dice la referida, los señores César Gutiérrez y Lily LeMasters sustentan su queja en contra del programa periodístico «Cuarto Poder» en la adición «deliberada» de un párrafo al texto original de un correo electrónico, dirigido por LeMasters al señor Rómulo Alegría, donde «informaba al receptor del correo que le iba a ser fácil tener un acercamiento con el Presidente de la petrolera estatal de ese entonces, el señor César Gutiérrez, para obtener beneficios a favor de la empresa noruega Discover Petroleum lnternational».

Al respecto, debo decir lo siguiente:

  1. Que, la queja presentada por el señor César Gutiérrez y la señora Lily LeMasters en contra del programa periodístico «Cuarto Poder» se sustenta en el dicho de los mencionados, no pudiendo verificarse la veracidad de tales afirmaciones.
  1. Que resulta temerario decir que el programa periodístico que dirijo manipule de forma «deliberada» la información que obra en su poder para perjudicar a un ciudadano peruano o hacerlo víctima de una campaña de desprestigio, afirmación que repudio. A lo largo de los años, «Cuarto Poder» ha sabido hacerse de una reputación como programa serio y transparente. Muestra de ello son los múltiples destapes y denuncias que han presentado, muchos de los cuales han generado respuestas altisonantes, con acusaciones infundadas, como el presente.
  1. Que el programa periodístico «Cuarto Poder» se caracteriza por el escrupuloso respeto de las buenas prácticas periodísticas. Como corresponde, cada vez que una denuncia está por ser presentada en el referido programa, los implicados son requeridos para prestar su versión y consignarla en el reportaje, y este caso no fue la excepción. La noche anterior a la emisión del reportaje «Nuevos petroaudios», «Cuarto Poder» se comunicó con el señor César Gutiérrez (y con todos los implicados en el caso) para contrastar las afirmaciones que estaban por ser publicadas. El señor Gutiérrez declinó ofrecer una entrevista a «Cuarto Poder», por considerarlo parte de una campaña orquestada por el diario «El Comercio». Recomendó al reportero que lo contactó que publicara la información, luego él se encargaría de defenderse en otros medios.

Adicionalmente, se le solicitó el número telefónico de la señora Lily LeMasters para proceder a entrevistarla. El señor César Gutiérrez se negó a facilitar tal número, alegando que la señora LeMasters tampoco ofrecería su versión sobre las denuncias, pues era de su mismo parecer.

  1. El programa periodístico «Cuarto Poder» ha cumplido con su obligación de buscar a los mencionados en el reportaje «Nuevos Petroaudios» para ofrecerles la oportunidad de presentar su versión de los hechos antes de la publicación. Lamentamos la negativa del señor Gutiérrez a conceder una entrevista telefónica al programa, donde probablemente habría presentado las dudas y teorías que motivan la presente queja, y lo exhortamos, en aras de la transparencia informativa, a deponer esa actitud.

Sin más por el momento, me despido.

Atentamente,
Laura Puertas M.
Directora Periodísitca

(Ver documento original)